Saltar al contenido

Visor

Síndrome de Asperger

Descripción

El síndrome de Asperger es un tipo de autismo dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo. Años atrás, esta enfermedad era individual e iba por libre pero el 2013 pasó a formar parte del grupo de los TEA. El síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo que afecta al cerebro de la persona que lo padece haciendo que tenga dificultades a la hora de interaccionar o comunicarse con otras personas. Esta enfermedad se suele empezar a ver a partir de los 3 años pero el diagnóstico se suele recibir entre los 5 y 9 años de edad del individuo. A los niños que empiezan a mostrar rasgos que se relacionan con el síndrome de Asperger se les diagnóstica de autismo y entran dentro del espectro autista, una amplia variedad de trastornos del desarrollo. La primera vez que se describió este trastorno fue en 1943, cuándo se publicó un informe acerca del trastorno.


Hay varios signos en una persona que pueden hacernos ver que padece de este trastorno, que son los síntomas. Algunos de estos síntomas pueden ser que le cueste comunicarse con otras personas o que ni siquiera lo hagan, les cuesta cambiar o ser flexibles con sus pensamientos, sueles hablar continuamente de ellos mismos o de un mismo tema sin saber cuando parar o tienen obsesiones con ciertos temas o patrones y no parar de pensarlos o ejecutarlos. Algo curioso es que las personas que padecen esta enfermedad tienen problemas con el lenguaje de contextos sociales o dificultades para captar sarcasmo pero son bastante inteligentes superando a la media, aunque no siempre. Las causas de esta enfermedad aún no se comprenden muy bien pero parecen estar ligadas a algunas anomalías del cerebro que causan diferencias estructurales y funcionales. Otra opción que se está investigando es si tiene que ver con la genética u otros problemas de salud mental. 

Autismovivo. Imagen que nos muestra las diferencias entre el cerebro de un niño sano y el de un niño que padece síndrome de Asperged. Se puede ver las distintas proporciones de habilidades entre uno y otro. (Public Domain)

Bibliografía:

Síndrome de Asperger. (s. f.). https://www.hopkinsallchildrens.org/Patients-Families/Health-Library/HealthDocNew/Sindrome-de-Asperger
R., G. (2022, 27 octubre). Lo que no sabías del Síndrome de Asperger. Autismo España. https://autismo.org.es/sindrome-asperger/
 

Origen del epónimo

El síndrome de Asperger debe su nombre a Hans Asperger, un médico especializado en pediatría y psiquiatría. Asperger nació el 18 de febrero de 1906 en Viena y murió el 21 de octubre de 1980 también en Viena a los 74 años de edad. Es de nacionalidad austríaca y realizó sus estudios de medicina especializándose en pediatría en la Universidad de Viena. Tras acabarlos empezó a trabajar en una clínica pediátrica dónde siguió sus estudios sobre pedagogía curativa. Esta investigación la había empezado a realizar cuando preparó su tesis doctoral, la cual presentó en 1944. es su tesis hablaba sobre un estudio basado en 4 niños de entre 6 y 11 años los cuales presentaban ciertas anomalías y problemas a la hora de comunicarse o interactuar con otros niños, pero que tenían un vocabulario muy amplio y cualificado para su edad junto con una inteligencia brillante. Con esto, determinó que los niños sufrían un trastorno al que primeramente llamó Psicopatía Autista de la Infancia. Tras dar a conocer sus teorías, recibió muchas críticas que le echaban en cara el haberse basado solo en 4 niños pero eso a él no le quitó el ánimo y siguió fijándose en uno de los chicos, Fritz V, que llegó a ser profesor de astronomía y localizar un fallo en el trabajo de Newton. Esto confirmó la teoría de Asperger y ya lo tomaron por creíble. Justo antes de la Segunda Guerra Mundial fundó una escuela para niños que sufrían este trastorno pero tras ser destruído en la guerra, trabajó en el departamento de pediatría de la Universidad de Viena y siguió con sus estudios. Finalmente murió sin haber podido dar a conocer sus teorías a nivel internacional.

Clarín. Imagen de Hans Asperger, autor de este trastorno, hablando con uno de los niños que utilizó para su estudio del trastorno del Asperger. (Public Domain)

Bibliografía:

Professoren, K. (s. f.). EspectroAutista.Info – Biografía de Hans Asperger. http://espectroautista.info/hans.html

Los Trastornos del Espectro del Autismo, también conocidos como TEA, son un grupo de discapacidades del desarrollo causado por distintas anomalías del cerebro. La causa exacta de los TEA no se conocen del todo pero se piensa que pueden ser por una afección genética. Las personas que padecen TEA suelen tener dificultades para comunicarse, interactuar o entender cosas que entenderían los demás, como las ironías. Pero por otro lado pueden tener un gran rango verbal y conocimientos avanzados a su edad. 

El neurodesarrollo es la maduración del cerebro cuando somos niños. Este neurodesarrollo se consigue a través de un proceso que trata de que el niño interactúe con su entorno y lo que le rodea de modo dinámico. Tras esto se conseguirá que el sistema nervioso y así se desarrollen las funciones del cerebro y nuestra personalidad. este proceso puede durar varios años, comenzando cuando tenemos pocos meses de vida.

La pedagogía curativa esta basado en un método de investigación que trata de dar respuesta y estudia sucesos o fenómenos que a simple vista no son normales como impedimentos, irregularidades o casos a los que no se les encuentra explicación con lo que vemos de primeras.

Newton es uno de los mayores astrónomos ingleses que nació en 1642, pero también se centro y triunfó en la física y como matemático. Gracias a el hoy en día podemos entender la gravedad, ya que describió la ley de gravitación universal, una piedra angular de la ciencia actual. Por otro lado también dedujo las leyes de Kepler y desarrolló el primer telescopio de reflexión. 

Las diferencias estructurales son una diversidad que existe de componentes relacionados con la estructura entre un aspecto y su homólogo. Por otro lado, las diferencias funcionales son las distintas funciones que pueden realizar dos aspectos distintos. Por ejemplo, hay diferencias estructurales y funcionales entre un cerebro neurotípico y uno anormal, ya que ni funcionan igual ni su reparto de habilidades en el cerebro es el mismo.