Skip to Content

Visor

PARQUE NATURAL DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS: Amenazas ambientales del Parque

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

El Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas es un lugar repleto de una flora y fauna excepcionales. Esto se debe a que cuenta con un terreno y condiciones climáticas ideales para que esto suceda. Sin embargo, se enfrenta a múltiples amenazas que podrían acabar con la riqueza de la zona. En este artículo se tratarán algunos de los más importantes, ofreciendo una visión global de la situación y la acción que se toma para frenarlo.

Vídeo de una ruta por Cazorla realizado por las autoras del artículo

Situación climática

Comenzando por la situación climática, se realizó un estudio de la temperatura general entre 1850 y 1900. Posteriormente, este mismo estudio se repitió en 2019, revelando una subida de la temperatura de un grado celsius a nivel global. Esto demuestra la gravedad del cambio climático, el cual tiene consecuencias devastadoras en los ecosistemas, incluyendo el del parque.

Carencia de agua 

Algo notorio en el parque por su importancia es el agua. De hecho, es la causa de que el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas tenga tanto valor biológico como para nombrarse parque y ser una zona protegida. 

Es por esto que la sequía que ha azotado los embalses de Andalucía ha sido tan notoria en la zona.

En los últimos años, la reserva hidráulica en la comunidad ha bajado un 15,56%, por lo que 7 de 55 comarcas agrarias se encuentran en una sequía muy severa. Esto incluye la sierra de Cazorla, donde el río Guadalquivir lleva tan poco caudal que ha aparecido musgo en zonas donde anteriormente la presión impedía su crecimiento. (1)

Río con poca agua

Imagen del nacimiento del río Guadalquivir en la que se observa la carencia de caudal que lleva este río, siendo prueba de la falta de agua que ha azotado a la zona. Lucía Velasco- https://mediateca.educa.madrid.org/imagen.php?id=wk6kb34vdv6xyo6l&type=2&m=550

Pero este problema lleva arrastrándose varias décadas, aunque se haya hecho más notorio en los últimos años.

Se observa también en la Cascada de Linarejos, de 60 metros de altura; pues la falta de lluvia y las altas temperaturas han causado que el río no lleve la suficiente agua como para sustentar la cascada.  (8)

Además, está presente en la flora, como en el Tejo Milenario, que carece de barro alrededor, lo que ha frenado su crecimiento.

Tejo

Imagen del tejo milenario del parque donde se observa el suelo seco de alrededor debido a la falta de agua. Lucía Velasco - https://mediateca.educa.madrid.org/imagen/dxga49imscpzm348

Sobreexplotación turística

Con la popularización de las zonas rurales, el turismo ha incrementado realmente rápido. Esto ha ocurrido sin una modernización de las infraestructuras, pues no ha dado tiempo a realizarse. Así, se ha dado una saturación de las depuradoras, superando más de diez veces el alcance normal de estas. Entonces, se han vertido aguas fecales no depuradas al río Guadalquivir, teniendo un impacto muy negativo en la flora y la fauna de la zona (6)

Incendios

El parque ha sido lugar de muchos incendios a lo largo de la historia; siendo algunos naturales y otros provocados. 

Hace 25 años, un pastor decidió prender fuego en unas 800 hectáreas del parque como forma de protesta. Esto causó que el bosque continuo de pinos y otras coníferas pasara a ser un terreno completamente infértil. Además, ya que el suelo era previamente pobre y debido a las inclinaciones del terreno, no es posible hacer una recuperación de la zona. 

A este le siguieron otros dos incendios provocados en el año 2000 y en el 2001.

Además, en 2005, una tormenta eléctrica de la Sierra de las Villas y la ladera oeste del Tranco causó un incendio al ocurrir durante una ola de calor. Este se ocasionó en el centro del parque, quemando unas 8000 hectáreas. Aunque se ha tratado de restaurar, esto ha sido casi completamente imposible. (6)



Epidemias

Es un hecho que la naturaleza tiende al equilibrio. Es por esto que cuando los humanos intervenimos en su curso, podemos desestabilizarla y causar problemas graves. Esto ha ocurrido en varias ocasiones, y ha tenido consecuencias como las epidemias descritas a continuación:

Sarna

Debido a la inserción de animales externos al parque como el muflón o el gamo, se produjo un exceso de población de herbívoros. Esto, junto con la falta de depredadores (lobos y osos)  ha llevado a múltiples carencias de alimentos. 
Es posible que esto haya causado la epidemia de sarna que atacó a la población de ciervos y cabras montesas especialmente. Y es que de estas últimas quedaron únicamente 400 de los 11000 ejemplares que habitaban la zona en 1988 gracias a los cotos de caza. (9)

Peste del cangrejo común europeo

La casi desaparición del cangrejo de río de la zona está relacionada con una epidemia de la peste del cangrejo común europeo. Esta apareció al insertar una especie de cangrejos del golfo de México tras la pesca excesiva de cangrejo de río. Además, se empeoró al tratar de insertar otra especie para desplazar a estos cangrejos extranjeros e invasivos; pues resultó que este cangrejo, el rojo americano, también traía el hongo.  

Plagas

 Los pinos y otras coníferas sufren múltiples epidemias y especies invasoras, como la oruga procesionaria de las coníferas. (6)

Todo esto, en añadidura con algunos conflictos humanos ha creado una situación precaria para los animales y la vegetación que habitan en el parque.

Amenazas a la flora

El parque se creó gracias a la extensa y diversa flora que presenta, y es que existen unas 2200 especies, siendo 157 endemismos ibéricos y 35 de estos, endemismos locales. (7)

Esto se debe a la gran cantidad de agua precipitada en forma de lluvia y nieve; así como de los sustratos de piedra caliza formados en el Mesozoico, 

Por esto, la vegetación (en especial las plantas vasculares) ha vivido de la manera más drástica uno de los mayores impactos ambientales de la zona: la falta de agua y el calor excesivo.

Así, han desarrollado mecanismos como el empleo de aceites esenciales diversos, los cuales secretan en tiempo de altas temperaturas, cubriendo así su superficie y manteniendo el agua al evitar su evaporación. 

Aunque aún así, muchas plantas han sido víctimas de los cambios climáticos. Un gran número de las originarias del parque se extendieron por el mundo. Pero, por estos cambios producidos por el clima,  en la actualidad se encuentran en múltiples zonas del mundo, exceptuando el propio parque en sí. 

También existen diversas especies amenazadas que se pueden consultar en la siguiente web: Especies amenazadas. (n.d.). https://descubrelafloradecazorla.blogspot.com/p/especies-amenazadas.html

Amenazas a la fauna

La fauna del lugar está siendo amenazada de diversas maneras:

Posibles secuelas

Todo esto puede tener consecuencias drásticas como la extinción de las especies que habitan el parque, o incluso una crisis económica. 

Eso último es así debido al olivar que sustenta la economía de la zona. Por lo tanto, problemas en la agricultura podrían llevar a una escasez de ingresos tal que forzaría a la población a migrar.

Proyectos en marcha

Aparte del ya mencionado proyecto para la reinserción de depredadores, existen bastantes profesionales que llevan a cabo un trabajo de conservación muy complejo para disminuir el impacto de los elementos descritos anteriormente.

Así, podemos observar zonas protegidas por barreras para preservar especies vegetales protegidas a lo largo de la zona. Con estas, evitan el paso de animales que podrían tomar estas plantas en peligro de extinción como alimento y eliminarlas por completo. A su vez, fomentan la reproducción de la flora.

También están presentes distintos programas que pretenden conservar o reinsertar especies animales, como la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Esta trata a diario con especímenes de quebrantahuesos para poder reintroducirlos en la zona y conseguir que la especie prospere en el parque.

Para seguir su trabajo y colaborar a su propósito, puedes consultar su página web:

Admin. (2023, June 1). FCQ - Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. FCQ. https://quebrantahuesos.org/

Además, se recopilan datos sobre la zona con  ClimaDat, para crear los mejores modelos climáticos proyectivos posibles. (5)

Para obtener más información de esta última propuesta, puedes consultar la siguiente web: 

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA LA ZONA ESPECIAL DE CONSERVACIÓN SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (ES0000035) Y SE APRUEBAN EL PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN DEL PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. (2017, November 6). Junta De Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/espacios_protegidos/04_planificacion/borradores_porn_prug_pg/cazorla/borrador_6_nov2017/2017_11_09_anexo4_prug_pnscsv_b6.pdf

Itinerario de Wikiloc

Powered by Wikiloc

BIBLIOGRAFÍA:

1- Las sierras de Cazorla y Segura, en sequía meteorológica severa. (n.d.). www.diariojaen.es. https://www.diariojaen.es/andalucia/las-sierras-de-cazorla-y-segura-en-sequia-meteorologica-severa-EF6043402

2- Parque natural de la sierra de Cazorla, Segura y Alcaraz. (n.d.). https://www.miteco.gob.es/en/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies-amenazadas/CAZORLA_tcm38-195299.pdf

3- El fuego arrasa 500 hect�reas de pinar en la sierra de Cazorla. (2001, July 31). https://www.elmundo.es/elmundo/2001/07/31/sociedad/996589467.html#top

4- INCENDIO EN EL PARQUE NATURAL DE CAZORLA La policía investiga si unos trabajadores «despechados» provocaron el fuego. (n.d.). El Mundo. https://www.elmundo.es/elmundo/2000/08/11/sociedad/965999413.html

5- Caixa Bank. (2013). Estación ClimaDat para medir el cambio climático en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. https://prensa.fundacionlacaixa.org/ca/2013/09/27/lobra-social-la-caixa-lic3-i-la-conselleria-de-medi-ambient-de-la-junta-dandalusia-inauguren-a-siles-una-de-les-estacions-mes-avancades-a-escala-mundial-p/. https://prensa.fundacionlacaixa.org/es/2013/09/27/estacion-climadat-para-medir-el-cambio-climatico-en-el-parque-natural-de-las-sierras-de-cazorla-segura-y-las-villas/

6- Mabel. (n.d.). Amenazas en cazorla. https://dw10mabelhcaz.blogspot.com/p/amenazas-en-cazorla.html

7- Reserva de la Biosfera Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas - Portal Ambiental de Andalucía. (n.d.). https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/areas-tematicas/espacios-protegidos/otros-espacios-protegidos-caracter-internacional/reservas-biosfera/reserva-biosfera-sierras-cazorla-segura-villas

8- acampamos.com. (2022, August 16). Cascada de Linarejos Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y Villas. Acampamos. https://www.acampamos.com/cascada-de-linarejos/#La_Cascada_de_Linarejos_en_datos

9- 22- Fauna. (2012, April 23). La Sierra De Cazorla. https://lasierradecazorla.wordpress.com/fauna/

10-  El quebrantahuesos, el lobo y el águila pescadora, protagonistas de Espacio Protegido. (n.d.). https://www.canalsur.es/rtva/el-quebrantahuesos-el-lobo-y-el-aguila-pescadora-protagonistas-de-espacio-protegido/1433304.html