Saltar al contenido

Visor

Oh,oh... ¡ Murciélagos extraños !

El virus SARS dejó muchas víctimas hace 12 años en China , más tarde propagándose a otros países. Provocaba fiebre alta y uno o más síntomas respiratorios, incluyendo tos, respiración entrecortada, dificultad para respirar, signos de hipoxia , etc.

 

Este virus ha sido encontrado en bastantes ejemplares de murciélagos de herradura ( llamados así por la forma de sus orificios nasales) por un equipo de científicos liderado por el americano Peter Daszak. Su experimento consistió en analizar excrementos de algunos murciélagos de este tipo hallando el virus entre los restos. Anteriormente, afirman los expertos, que ya se sabía que estos animales eran portadores de virus perjudiciales pero nunca se habían analizado detenidamente e individualmente.

En realidad los animales no portan el virus exactamente si no un corona virus que tiene un porcentaje muy alto de relación genética con el virus definido, por lo que estos animales podrían ser capaces de contagiar perfectamente a la población. También han advertido que el virus se introduce por la ECA ( Enzima convertidora de angiotensina )por lo que se considera un característico sello de identificación del tipo de propagación.

En la investigación estaban un poco decepcionados ya que si hubieran sabido este hecho relacionado con los murciélagos y que éstos eran los causantes de tantas muertes podrían haber salvado muchas vidas. Actualmente los científicos trabajan en nuevas vacunas siguiendo el consejo de Daszak de aislar al virus para poder trabajarlo más detenidamente.

 

Los expertos hablan de la importancia de este virus ya que provoca una muy grave enfermedad y puede ser mortal en las poblaciones y a la importancia de las precauciones contra los murciélagos de esta especie y avisar a la población del peligro que supone su contacto con el animal.

Glosario:

Angiotensina: decapéptido con función hormonal que participa en el sistema renina-angiotensina (RAS) de acción endocrina, el cuál esta principalmente relacionado con el equilibrio de electrolitos y la presión arterial.

Hipoxia: estado en el cual el cuerpo completo (hipoxia generalizada), o una región del cuerpo (hipoxia de tejido), se ve privado del suministro adecuado de oxígeno.

Electrolitos: cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico. Debido a que generalmente consisten en iones en solución, los electrólitos también son conocidos como soluciones iónicas, pero también son posibles electrolitos fundidos y electrolitos sólidos.

Decapéptido: conjunto de diez aminoácidos unidos en una cadena.

Corona virus: género de virus ARN de vertebrados de Coronaviridae.Son virus envueltos con un genoma de ARN de cadena sencilla con polaridad positiva y simetría helicoidal.

 

Bibliografía:

Sobre murciélagos

Más noticias

Celia Fdez. de Velasco Mata