Saltar al contenido

Visor

Nuestros alumnos visitan el CBM en la Universidad Autónoma

UN DÍA EN EL CBM

En el salon de actos del CBM

Los alumnos de CMC (Ciencias para el Mundo Contemporáneo) han visitado uno de los centros de investigación más importantes de nuestro país. El doctor Jose Antonio López (JAL) dirigió la visita guiada por las instalaciones del edificio, mostrando los más modernos instrumentos y novedosas técnicas, con los que se trabaja en la investigación biomédica.

Las áreas de investigación son muy variadas: inmunología, microbiología, virología, neurología, genética del desarrollo y otras tantas en las que trabajan más de 300 científicos agrupados en 62 grupos de investigación. 

 

 

 

Los instrumentos que han podido ver nuestros alumnos:

Citometría de flujo: Esta técnica permite separar y medir múltiples características de poblaciones celulares. Para ello cuenta con una fina aguja que absorbe la muestra y coloca las células "en fila", de modo que al pasar por los detectores el aparato arroja datos sobre tamaño, granularidad (cantidad de gránulos en el citoplasma) y sobre ciertas moleculas que existen en la membrana celular. Dichas moléculas se marcan con un compuesto fluorescente que se excita al absorber la radiación de un laser. El aparato posee 4 láseres de diferentes longitudes de onda, de modo que podemos estudiar 4 marcadores además del tamaño y la granularidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El aparato muestra cada célula con un punto de modo que cada nube de puntos será una población celular que comparta ciertos marcadores.

Un ejemplo de utilidad de esta técnica es la separación y contaje de linfocitos CD4 en muestras de sangre de enfermos de SIDA. Si el número de estos linfocitos es muy bajo hay que administrar urgentemente antiretrovirales al enfermo.

 

 

 

 Microscopio electrónico de transmisión: Este microscopio permite ampliar el límite de resolución en cientos de miles de veces lo que permite observar tamaños nanométricos (1 nm es la millonésima parte del milímetro). No utiliza lentes ordinarias sino que funciona con electrones que son acelerados y lanzados en una columna de vacío hasta atravesar la muestra. El vacío es necesario puesto que los electrones podrían chocar contra cualquier partícula por pequeña que sea, desviándose sin llegar nunca a la muestra.


Ultramicrotomo: Permite obtener cortes ultrafinos, es decir de 0,1 micrómetros. Para hacerse una idea, en el canto de un folio cabrían 10.000 cortes de este tamaño. Utiliza una cuchilla de diamante y los cortes se depositan sobre una rejilla del tamaño de un cuarto de uña para ser observados al microscopio electrónico.

Ultracentrífuga: Permite separar orgánulos celulares centrifugando las muestras a unas 70.000 revoluciones por minuto. Compara esto con las lavadoras (1000 rpm).

PCR: Aparatos que permiten sintetizar cadenas de ADN utilizando una enzima polimerasa. De ahí su nombre: polymerase chain reaction: reacción en cadena de la polimerasa. Estos aparatos fueron utilizados para secuenciar el genoma humano.

   Drosophila melanogaster

Estancias curiosas: Fly room 

Así es como llaman a la sala donde se investiga con Drosophila melanogaster. La mosca del vinagre es muy utilizada en experimentos de genética dada rápido ciclo de vida, pues viven sólo un mes, y alta tasa reproductiva. En esta sala los científicos "crían" las moscas en pequeños viales con una papilla blanca alimenticia cuyo olor agridulce pudieron apreciar nuestros alumnos. 

Drosophila melanogaster

 Se conocen decenas de mutantes de Drosophila, incluso algunos que han desarrollado patas en lugar de las antenas. Para terminar JAL nos obsequió con un libro sobre exposiciones de la UAM y un libro escrito por el, sobre animales transgénicos, además de dos viales de moscas de Drosophila que mostraremos en clase a nuestros alumnos. 

La visita fue intensa pero permitió a los alumnos conocer un centro de investigación de referencia y empaparse del ambiente universitario de la UAM.

 

Ciencias del mundo contemporáneo: una apuesta de futuro

En los últimos años se ha hecho patente la necesidad de incluir en la formación de todos los alumnos, y no sólo de los que tienen claro que seguirán estudios científicos, algunos contenidos que les permitan entender la cambiante realidad de un mundo tecnológico y científico como el actual.  Un abogado, un economista, un filósofo; una periodista, una deportista, una guionista,... todos ellos tendrá que enfrentarse a la tarea de entender esa realidad y, al menos cuando tengan que elegir en una votación su opción política, tomar partido por aquella que les aporte una solución más adecuada a los nuevos retos. ¿O es que sólo los estudiantes de Medicina o Biología deben opinar sobre las células madre, considerar si es necesario tomar medidas frente al cambio climático o preocuparse de si la extinción de una determinada especie puede conllevar alteraciones el equilibrio ecológico o privarnos de un medicamento que solucione definitivamente el problema del cáncer?

Con esta actividad, el Departamento de Ciencias del IES Alpajés ha apostado fuerte, al ofrecer a estos alumnos las sabias orientaciones de uno de los mejores divulgadores de la ciencia de nuestro país . Quién sabe. Tal vez alguno de ellos estudie en este centro al término del bahillerato e incluso llegue a ser un importante cientifico.

 


 


Joaquín Luceño, profesor de Biología del IES Alpajés