Saltar al contenido

Visor

Nombres propios de la historia de la microbiología

Antonie van Leeuwenhoek

Antonie van Leeuwenhoek fue un científico holandés especializado en microbiología nacido el 24 de octubre de 1632 en Delft, Holanda. Hijo de Philips Antonisz van Leeuwenhoek y de Margaretha van den Berch y con cuatro hermanas mayores. Falleció el 26 de agosto de 1723 en Delft, a los 90 años.

Era originalmente un comerciante de telas, las cuales empezó a examinar con una especie de lente biconvenxa que se colocaba cerca del ojo y hacía efecto de lupa, consiguiendo aumentar los objetos hasta 300 veces su tamaño.  No se considera un microscopio ya que no era el objetivo al objeto que se quería ver, sino que necesitabas acercar el objeto a dicha "lupa".  Sin embargo, este interés le llevó a desarrollar su primer microscopio. 

Todas las partículas que vio en sus telas, así como en el agua de la lluvia o la saliva humana, fueron descritas y dibujadas en unas cartas que mandaba a la Royal Society (importante sociedad científica), donde las llamaría animáculos, actualmente conocidas como protozoos y bacterias. Es por esto que, se le considera el primer hombre en ver estos microorganismos, así como en ser el primero en intentar definir su tamaño. Como reconocimiento de su descubrimiento, fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres.

También destaca por ser el primero en ver espermatozoides y glóbulos rojos. Además, examinó plantas y tejidos musculares, consiguiendo diferenciar tres tipos de bacterias: bacilos, cocos y espirilos. Actualmente es considerado uno de los padres de la microbiología, ya que su trabajo tuvo un enorme impacto en la ciencia y medicina


Bacterias de la boca observadas y dibujadas por Leeuwenhoek.
Antonie van Leeuwenhoek

Para saber mas. 

Moreno, V. M. & E. ramírez, M. (2023, 4 enero). Anton van Leeuwenhoek. BuscaBiografías. https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4442/Anton%20van%20Leeuwenhoek

Bacterias de la boca observadas y  dibujadas por Leeuwenhoek. (s. f.). xsierrav. http://4.bp.blogspot.com/-YZGqg8YPh-c/WMML15tzFaI/AAAAAAAALoY/15eNdSEqchkAQWIxYKTMDLq8sRgdBqCiACK4B/s1600/o_Leeuwenhoek.jpg

Anton van Leeuwenhoek. (s. f.). Wikipedia. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/94/Jan_Verkolje_-_Antonie_van_Leeuwenhoek.jpg

John Snow

John Snow, nacido en Nueva York el15 de marzo de 1813, y muerto en Londres el 16 de junio de 1858, fue un médico inglés que ayudó a desarrollar y difundir la epidemiología, pues hoy en día, es considerado por muchos el padre de la epidemiología moderna.

Desde joven destacó por ser brillante en el ámbito de la anestesia, pues consiguió anestesiar a la reina Victoria en su octavo parto y hacerlo indoloro. Pero sin duda, a John Snow se le conoce por su estudio epidemiológico, quizás el primero de todos, sobre el brote de cólera que hubo en el centro de Londres en 1854.

El brote de cólera llegó a matar a 500 personas en tan solo 10 días, John Snow comenzó realizando autopsias a los fallecidos por dicha enfermedad, y se dio cuenta de que la relación que todos tenían en común es que su intestino estaba destrozado por la ingesta de algún alimento o bebida contaminado. Después, usando un mapa de la cuidad y analizando las zonas donde hubo fallecidos, se dio cuenta de que las muertes estaban centralizadas en torno a una bomba de agua determinada, en la calle Broad Street, por lo que al investigarla, llegó a la conclusión de que la causa de la enfermedad se debía a la consumición de dicha aguas recogidas del río Támesis que estaban contaminadas por la suciedad vertida al río.

Debido a su agudo sentido de la observación y razonamiento lógico es que hoy en día se le conoce como una de las figuras mas importantes en Londres, donde se puede encontrar una réplica de la bomba de agua así como un pub con su nombre en su honor. Es más, la John Snow Society, con sede en el pub "Jhon Snow" anualmente le rinde homenaje, retirando y reposicionando la palanca de la bomba de agua, como una forma de recordar los múltiples desafíos que todavía enfrenta la Salud Pública. 


El mapa de John Snow
John Snow

Para saber mas. 

SciELO - Scientific Electronic Library Online. (s. f.). https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext

John Snow. (s. f.). Wikipedia. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cc/John_Snow.jpg/330px-John_Snow.jpg

El mapa de John Snow. (s. f.). jralonso. https://i0.wp.com/jralonso.es/wp-content/uploads/2016/02/wells.jpg?resize=460%2C427

Filippo Pacini

Filippo Pacini fue un investigador médico italiano nacido el 25 de mayo de 1812 en Pistoia y fallecido el 9 de julio de 1883 en Florencia. Era hijo de Francesco Pacini, un zapatero, y de Umiltà Dolfi, los cuales quisieron que Filippo se dedicase a la vida eclesiástica, por o que fue educado en el Seminario Episcopal de Pistoia, aunque en vano, pues realmente su verdadera vocación eran las ciencias naturales, a las cuales se dedicaría a partir de 1830, donde se formó en la Scuola Medica Pistoiense, y hasta su muerte fue profesor de Anatomía topográfica y Anatomía microscópica de la Universidad de Florencia.

Durante su periodo de aprendizaje en esta escuela es que descubrió los cropúsculos de Pacini, es decir los receptores sensoriales, (mecanorreceptores) ubicados en la piel capaces de percibir vibraciones y cambios de presión. Pacini pubicó su descubrimiento en un ensayo en 1840 titulado "Nuovi organi descubierta nel corpo umano".

Filippo Pacini también es reconocido por descubrir el virus de la enfermedad del cólera, al mismo tiempo que John Snow descubrió la causa de ella. En concreto descubrió que la bacteria que contaminaba el agua se llamaba Vibrio Cholerae. También publicó otros trabajos sobre el cólera, sobre la histología del órgano eléctrico de los peces, la retina, sobre las manchas de sangre y la muerte aparente de los coléricos, entre otras más. 


Filippo Pacini

Para saber más

SciELO - Scientific Electronic Library Online. (s. f.-b). http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext

Filippo_Pacini. (s. f.). https://www.quimica.es/enciclopedia/Filippo_Pacini.html

Filippo Pacini. (s. f.). wikipedia. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9a/Filippo_Pacini.jpg

Louis Pasteur

Louis Pasteur fue un químico, físico,​ matemático y bacteriólogo francés, nacido en Dole, Francia en 1822 y muerto en 1895 en Francia debido a un paro cardiorrespiratorio.  Fue el hijo menor de cinco hermanos en una familia que tradicionalmente era curtidora de cuero. Pasteur acabó yendo a la École Normale Supérieure, la famosa escuela de profesores de París, donde obtendría su maestría en 1845 y su doctorado en 1847.

Pasteur es conocido por ser el primer microbiólogo original puesto que no solo realizó experimentos con bacterias sino también con virus y otras microbacterias. Pasteur realizó numerosos experimentos que fueron determinantes para la ciencia actual, como sus estudios de la actividad óptica durante su tesis doctoral, donde demostró que la actividad óptica estaba relacionada con la forma de los cristales de un compuesto. 

Destaca también su estudio de la fermentación, donde luchó contra la teoría de la generación espontánea establecida en su tiempo, de las fermentaciones, pues fue capaz de demostrar que mediante un proceso de "pasteurización", (proceso que él mismo inventó y patentó en 1865), es decir de aumentar la temperatura del vino entre 60 y 100 grados, se podrían eliminar todos los microorganismos no deseados que causaban enfermedades. más tarde se utilizaría la misma técnica para otros alimentos como la leche. 

Al mismo tiempo que estudió las fermentaciones, Pasteur matizó y renovó la teoría de gérmenes. Por aquella época se creía que los microorganismos surgían de manera espontánea, pero Louis demostró que esto era erróneo y que las enfermedades surgían de las actividades de los microorganismos. Sin embargo Pasteur no trabajó solo, sino que contaba con la inspiración de Joseph-Alexandre Auzias-Turenne (1812-1870), quien estudió la enfermedad de la sífilis y propuso la vacunación global, y de Edward Jenner (1749-1823), de quien se inspiró para hacer vacunas.  

Por último, Pasteur se interesó por la enfermedad de la rabia, ya que como afectaba a animales al igual que humanos, podría experimentar con estos animales y obtener mejores conclusiones. La vacuna de Pasteur tenía como objetivo matar el virus de la rabia, después haber inyectado dicho virus en conejos y extraerles la médula a estos, la cual resultó efectiva el 6 de julio de 1885 en experimentos con perros que ya habían sido mordidos por otro con rabia. Debido al éxito, decidió probar dicha vacuna en un ser humano. El paciente fue Joseph Meister, un niño de nueve años, que ya estaba condenado a una muerte segura, y resultó ser curado por la vacuna de Pasteur. En honor a sus méritos , el gobierno francés le construyó un laboratorio 


Louis Pasteur en su laboratorio, sosteniendo un frasco que contiene la médula espinal de un conejo infectado con rabia

Para saber más

Louis Pasteur. (2022, 19 diciembre). Science History Institute. https://www.sciencehistory.org/historical-profile/louis-pasteur

Louis Pasteur en su laboratorio, sosteniendo un frasco que contiene la médula espinal de un conejo infectado con rabia, que utilizó para desarrollar una vacuna contra la enfermedad. (2022). sciencehistory. https://www.sciencehistory.org/sites/default/files/styles/rte_full_width/public/historical_profile/pasteur_profile_fa_2000.001.226.jpg?itok=ZM54hgo6

Émile Roux 

Émile Roux fue un médico, bacteriólogo e inmunólogo francés conocido por colaborar con Pasteur. ​Nació el 17 de diciembre de 1853 en Confolens, Francia y murió el 3 de noviembre de 1933 en París. Trabajó con Louis Pasteur desde 1878 y desarrolló toda su carrera en el Instituto Pasteur, donde creó nuevos cursos de bacteriología, además fue director de la institución desde 1904 hasta su fallecimiento.

A pesar de no ser uno de los personajes más conocidos en microbiología formó parte de muchos acontecimientos históricos al lado de Pasteur. Colaboró con él para realizar la teoría de los gérmenes, así como intervino en el desarrollo de vacunas contra enfermedades infecciosas basadas en agentes que causan dicha infección, pero atenuados, es decir, como una vacuna tradicional. Algún ejemplo es la vacuna contra el cólera aviar, el carbunco y la rabia. 

Además, Roux investigó sobre la difteria, que es una enfermedad  provoca una infección grave, y está provocada   por cepas de bacterias llamadas Corynebacterium diphtheriae. Mediante la experimentación con conejos logró entender como funcionaba la toxina de esta bacteria y la causa de las muertes provocadas por esta, sin embargo no logró impedirlo hasta tiempo después, mediante la antitoxina (anticuerpo) liberada por los caballos inmunes a la difteria, descubrió la toxina diftérica y propuso un tratamiento a la enfermedad. 

Además, identificó el agente de la neumonía de los bovinos 1898 y fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias en 1899. Por último inventó el frasco Roux, para el cultivo celular, inicialmente hecho de vidrio, que se sigue utilizando hoy en día en los laboratorios.


Émile Roux
Frasco Roux

Para saber más Para saber más

Émile Roux. (2022, 13 febrero). BuscaBiografías. https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5888/Emile+Roux

Émile Roux. (s. f.). Futura. https://www.futura-sciences.com/sante/personnalites/biologie-emile-roux-1851/

Frasco Roux. (s. f.). Labotaq. https://labotaq.com/wp-content/uploads/2019/03/FrascosCultivo.jpg

Émile Roux. (s. f.-b). Biografías y Vidas. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/fotos/roux.jpg

Joseph Lister 

Joseph Lister nació el 5 de abril de 1827 en West Ham, Inglaterra y murió el 10 de febrero de 1912 en Walmer, inglaterra. Entre todas sus habilidades, destaco por ser un excelente cirujano, sobre todo por sus descubrimientos en bacteriología e infecciones, y científico médico. Además es considerado pionero de la cirugía antiséptica y la medicina preventiva. Su padre, Joseph Jackson Lister, fue un óptico y físico británico el cual ya había trabajado en el campo de la ciencia, perfeccionando y mejorando los microscopios de la época. Perteneció a una orden religiosa llamada Iglesia Episcopal Escocesa, se formó en La Facultad de Ciencias Médicas y fue miembro de la Royal College of Surgeons y cirujano interno en el University College Hospital. Años más tarde fue nombrado cirujano de la Royal Infirmary de Edimburgo. 

Los comienzos de su gran interés por los fenómenos infecciosos comenzaron en su pequeño laboratorio, con el estudio de las alas de los murciélagos. Los murciélagos poseen unas venas en las alas muy fáciles de observar bajo el microscopio. Además era muy fácil de observar la manera en la que las células del sistema inmunitario de los vasos sanguíneos de las alas, se agrupaban y se dirigían hacia heridas que Lister le provocaba al murciélago, estudiando así el fenómeno de migración de las células inmunitarias, así como la coagulación y el resto de procesos que intervienen al curar una herida. 

Más allá de los murciélagos, cuando Lister empezó a trabajar con heridos de guerra, comenzó a crear métodos antisépticos que impedían la infección de sus heridas. Aquí, Lister tomó influencia e inspiración de dos científicos. De John Tyndall, que había estudiado la reflexión de la luz y la difracción de esta en el aire según la cantidad de partículas que hubiera en él, Lister obtuvo la idea de que dichas partículas en suspensión del aire podrían ser infecciosas al entrar en contacto con las heridas durante las operaciones y causar gangreas. Y esto, sumado a la idea de Louis Pasteur, que decía que en las partículas del aire existían microoganismos, llevó a Lister a adoptar estas teorías como ciertas. De esta manera, logró fabricar un método antiséptico que resultó ser eficaz y disminuir la mortalidad en un 30 por ciento en su pabellón de cirujía. Se trataba del ácido carbólico (fenol), un spray el cual rociaba en el aire antes de comenzar las operaciones para eliminar los microorganismos infecciosos. A raíz de ahí planteó un método para esterilizar el instrumental quirúrgico, las manos, apósitos y las heridas con soluciones de ácido fénico.

Además, Joshep Lister se lleva el mérito a ser el primero en diseñar el primer experimento de recuento de unidades formadoras de colonias en placas, mediante disoluciones seriadas en una especie de tubos. También diseñó la probablemente primera micropipeta de la historia, y estudió las fermentaciones en cultivos de ensayo como hizo Pasteur. Todo fue publicado en artículos, como en la Teoría del método antiséptico


Joshep Lister
Venas en las alas de los murciélagos

 

Joshep Lister pulverizando el fenol

Para saber más Para saber más

Cartwright, F. F. (1998, 20 julio). Joseph Lister | Biography, Facts & Antiseptic Medicine. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/biography/Joseph-Lister-Baron-Lister-of-Lyme-Regis

Lister en 1902. (s. f.). Wikipedia. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a1/Joseph_Lister_1902.jpg/330px-Joseph_Lister_1902.jpg

Joseph lister pulverizando el fenol a través de la herida, mientras los médicos estaban realizando una operación. (s. f.). Alamy. https://c8.alamy.com/zoomses/6/7f310cc5c08d484280811437d56450c3/my6pam.jpg

16 especies diferentes de murciélago. (s. f.). National Geographic. https://static.nationalgeographic.es/files/styles/image_3200/public/85186.webp?w=1190&h=794

Robert Koch

Robert Heinrich Hermann Koch fue un médico y microbiólogo alemán que nació el 11 de diciembre de 1843 en Clausthal, Reino de Hannover, y murió en Baden-Baden, Gran Ducado de Baden, Imperio alemán el 27 de mayo de 1910. Fue ganador del Premio Nobel y se le considera el padre de la bacteriología junto a Louis Pasteur por su descubrimiento de la bacteria productora del ántrax o carbunco, la bacteria productora de la tuberculosis, y el bacilo del cólera. 

Koch se dedicó exclusivamente al estudio de las bacterias y, desde temprana edad, su interés siempre fueron las dolencias infecciosas, como las septicemias, infecciones de heridas, la peste bovina o la enfermedad del sueño. Además, fue uno de los primeros en agregar una cámara fotográfica a un microscopio, para poder tomar fotografías de las bacterias que cultivaba en su laboratorio

Unos de sus principales descubrimientos y méritos, fue su teoría sobre los Postulados de Henle-Koch, las cual decía que para que un microorganismo fuera la causa de una enfermedad debía de cumplir con cuatro condiciones:

El organismo debe de estar presente únicamente en pacientes enfermos, y no en personas sanas
Debe ser posible extraerlo del huésped y cultivarse en un medio puro
El organismo aislado causante de la enfermedad, debe de poder reproducir la enfermedad original al introducirlo en un huésped sano
Al analizar el nuevo huésped al que se le introdujo el organismo, este debe presentar exactamente el organismo idéntico

Sin embargo, hoy en día estos postulados no son del todo acertados, y aunque no se han hecho modificar, se sabe que hay algunas excepciones y no siempre se cumplen. 

Como dicho anteriormente, también centró su atención en el estudio de la tuberculosis y el cólera. En 1882 descubrió el bacilo de la tuberculosis, que fue denominado "bacilo de Koch", además. Durante su fase de labor universitaria  en la Universidad de Berlín, descubrió el primer producto eficaz para la curación de la tuberculosis: la tuberculina. También llevó a cabo importantes estudios respecto al cólera y la malaria. Como recompensación por sus logros, el gobierno fundó  un instituto destinado al estudio de las enfermedades infecciosas, con una clínica especial para Robert Koch, de la cual fue director.


Robert Koch

Para saber más

Biografia de Robert Koch. (s. f.). https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/koch.htm

Robert Koch. (s. f.). Wikipedia. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/99/Robert_Koch_BeW.jpg/330px-Robert_Koch_BeW.jpg

Julius Richard Petri

Julius Richard Petri, nació el 31 de mayo de 1852 en Barmen, Almenania, y murió el 20 de diciembre de 1921. Fue un microbiólogo alemán y discípulo de Robert Koch, conocido por ser el que inventó la Placa Petri.

Entre 1877 y 1879 fue asignado a trabajar con Robert Koch. Aquí se encargó de renovar las técnicas microbiológicas que estaban en pleno desarrollo. Por ello, se le atribuye el mérito de renovar varios procedimientos, así como diseñar nuevos recipientes y contenedores para recoger muestras, además aportó innovaciones como los filtros de arena. Petri publicó muchos trabajos, incluidos algunos en tratados de higiene y bacteriología. Escribió sobre técnicas microbiológicas, enfermedades infecciosas, análisis de las aguas, y descripción y uso de aparatos, entre ellos el microscopio, entre otras. 

Sin embargo, su mayor logro, fue, como anterior dicho anteriormente, la creación de la Placa Petri, usada en el campo de microbiología para el cultivo de las bacterias, la cual resultó ser muy útil para la observación y análisis de dichas bacterias, sobre todo humanas y de los animales. Anteriormente ya se encontraron restos de otros inventos parecidos o iguales a esta placa Petri, pero ninguna fue tan eficaz como la suya, pues tenía una tapa que permitía el paso del oxígeno pero no de los residuos infecciosos de la atmósfera. 

La placa de Petri consiste en una tapa y su base correspondiente, donde estaba el medio de cultivo, como el agar-agar, hecha de vidrio, aunque también se utilizó después el plástico. Eran reutilizables. Las placas fueron introducidas por Petri en 1887. 


Julius Richard Petri
Placa Petri

Para saber más

Julius Richard Petri (1852-1921). (s. f.). https://www.historiadelamedicina.org/petri.html

Creador de la placa petri. (s. f.). EcuRed. https://www.ecured.cu/images/c/c9/Julius-Richard-Petri.jpg

Placa Petri. (s. f.). La Voz De Galicia. https://cflvdg.avoz.es/sc/t6a5QQ-IHtkqeNHf-LCBEDbChSI=/768x/2013/05/30/00121369932121438273207/Foto/plataspetri_xxl.jpg

Alexander Fleming 

Alexander Fleming fue un médico y científico británico caracterizado por ser el descubridor de la penicilina. Nació el 6 de agosto de 18881 en Escocia en una familia campesina y fue el tercer hijo de la familia, murió el 11 de marzo de 1955 en Inglaterra. Fue ganador del Premio Nobel de Medicina en 1945 y también descubrió  la lisozima. Además, escribió publicaciones sobre transfusiones sanguíneas mediante el uso de citrato, y sobre tratamientos de la sífilis.

Su atracción por la vida militar le llevó a intervenir en la Primera Guerra Mundial como oficial del Royal Army Medical Corps en Francia, donde estuvo en la retaguardia en su laboratorio estudiando e investigando sobre las heridas de guerra de los soldados. Su vida académica y carrera profesional tuvo como objetivo la investigación de las defensas del cuerpo humano contra las infecciones bacterianas. Durante esta, descubrió la lisozima y más tarde la penicilina. 

Fleming descubrió la lisozima en 1922, cuando se dio cuenta de que las secreciones nasales podían disolver algunas bacterias, esto se debía a una enzima activa, la lisozima, encontrada en muchos tejidos corporales. Este descubrimiento demostró la posibilidad de que existieran sustancias capaces de eliminar bacterias, a la vez que ser inofensivas para nuestro organismo.

Por otro lado, el descubrimiento de la penicilina se dio en 1928. La descubrió mediante la observación de estafilococosaurios y un hongo (Penicillium notatum) que cayó accidentalmente en la placa de cultivo. Gracias a esto, se dio cuenta de que el hongo había producido la lisis (deterioro de una célula) de las colonias de bacterias de su alrededor, mediante una sustancia anibacteriana, provocando su muerte. Tras esto, llegó a la conclusión de que si fuese capaz de aislar y controlar el hongo, sería capaz de encontrar una cura ante las enfermedades infecciosas provocadas por esatafilococosaurios o otro tipo de bacterias. Y así fue, cuando fue capaz de controlar y aislar el hongo, descubrió que a los pocos días, era capaz de adquirir propiedades antibacterianas. Muchos creen que el descubrimiento fue cuestión de suerte, pero la verdad es que todo fue gracias a su obvserbación, curiosidad y experiencia.

Después de experimentos con ratones y conejos, también descubrió que este hongo era inofensivo en los seres vivos, por lo que ocho meses después, publicó sus resultados, y es que había logrado apreciar el fenómeno de la antibiosis, la penicilina, que 15 años más tarde, se convirtió en el agente terapéutico, es decir, un medicamento de uso universal que a día de hoy es de vital importancia y se sigue empleando. 

Cuando un tiempo más tarde de su descubrimiento, la fama alcanzó a Fleming, fue elegido miembro de la Royal Society en 1942, recibiendo el título de sir dos años más tarde y, compartió el premio Nobel de Medicina con Florey y Chain en 1945.


Alexander Flemming
La placa en la que Fleming descubrió que un moho había producido penicilina

Para saber más

Alexander Fleming. Biografía. (s. f.). https://www.biografiasyvidas.com/monografia/fleming/

La placa en la que Fleming descubrió que un moho habia producido penicilina, una sustancia que frenaba el crecimiento de Staphylococcus,y que Fleming intuyó que sería un medicamento revolucionario. (s. f.). madridmasd. https://www.madrimasd.org/blogs/microbiologia/wp-content/blogs.dir/110/files/910/o_H406038-Fleming%E2%80%A65_years-SPL.jpg

Alexander Flemming. (s. f.). BiografíasyVidas. https://www.biografiasyvidas.com/monografia/fleming/fotos/fleming_alexander_1.jpg

Alice Evans

Para terminar, sería importante hablar sobre alguna mujer pionera, como Alice Evans. Alice Evans fue una microbióloga estadounidense nacida el 29 de enero de 1881 en Pensilvania y muerta el 5 de septiembre de 1975 en Virginia. Se dedicó al estudio de la bacteriolgía de la leche y el queso en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). 

En esos años se pensaba que la leche y los derivados lácteos eran mucho más nutritivos cuanto más frescos y menos manipulación hubieran sufrido, sin embargo Alice Evans demostró lo contrario. Mediante la investigación demostró que la leche fresca estaba llena de microorganismos dañinos procedentes de las ubres de las vacas, que producían una enfermedad conocida como fiebres de Malta. Alice siguió investigando en los trabajos que Bruce, Zammit y Bang habían hecho previamnete, y para 1917 ya consiguió demostrar que mediante el consumo de leche fresca infectada por las vacas, se podían contraer la bacteria llamada Bacillus abortu, descubierta por le científico Bruce que causa la enfermedad antes nombrada, en humanos exclusivamente, ya que en los animales como las vacas, esta bacteria provocaba abortos contagiosos. 

La solución que Alice propuso, fue la pasteurización de la leche para eliminar esta bacteria sin alterar sus propiedades nutritivas, y aunque al principio no la tomaron en serio, por ser mujer, y por nunca conseguir tener un doctorado, después de trece años consiguió convencer a médicos, funcionarios de Salud Pública, veterinarios y granjeros, de que la pasteurización era un método fundamental para evitar la expansión de la enfermedad. 

En 1928, fue nombrada presidenta de la Sociedad Americana de Bacteriólogo, primera vez que una mujer ocupaba dicho puesto, y además de la bacteriología en queso y leche, también estudió e investigó desarrollando métodos tratar la meningitis epidémica, la parálisis infantil, la enfermedad del sueño y las infecciones causadas por estreptococos. Por estas razones y más es que Alice Evans debe de ser conocida y recordada en la comunidad científica en el resto de la historia. 


Alice Evans

Para saber mas

Stadler, M. M. (2016, 18 abril). La historia de Alice Catherine Evans. Mujeres con ciencia. https://mujeresconciencia.com/2016/04/18/la-historia-de-alice-catherine-evans/

Alicia catalina evans. (s. f.). Wikipedia. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e1/Alice_C._Evans%2C_National_Photo_Company_portrait%2C_circa_1915.jpg/330px-Alice_C._Evans%2C_National_Photo_Company_portrait%2C_circa_1915.jpg

...