Saltar al contenido

Visor

Milagros de los santos médicos Cosme y Damián

El cuadro

Este cuadro fue creado sobre el 1510 en el convento San Francisco de Guadalajara, panteón de los duques del Infantado aunque más tarde en 1933 depositado en el museo del prado por el Ministerio de la Guerra de España. Esta tabla muestra formas y los espacios renacentistas con reminiscencias medievales. En él se observan dos milagros, en el primero observamos a dos médicos santos después de hacer un trasplante de pierna de un etíope recién, que había sido sepultado unas horas antes en el cementerio de San Pedro en Vincoli, a un sacristán blanco, diácono Justiniano, que presentaba un gran dolor y casi fallecimiento debido a gangrena. El sacristán blanco tiene una planta, posiblemente adormidera, mandrágora. En el segundo vemos como los médicos santos han conseguido extraer una serpiente de la boca de un segador. Al fondo se ven edificaciones con personas en las ventanas de estas, y arriba de la figura principal visulamente, el sacristán blanco, vemos un cuadro de Santa Azucena.

Esta creado en óleo sobre tabla de tamaño pequeño (188 x 155 cm)

Imagen de la tabla. Sacada de museo del prado

Un poco más sobre los médicos santos:

Damián y Cosmo se cree que son dos gemelos nacidos en Arabia en el siglo III d.C. Al parecer tenían 3 hermanos que se quedaron únicamente con su madre después de que su padre muriera. La madre siendo una mujer de mucha fe los educó bajo el cristianismo.

Ambos aprendieron medicina en Siria y allí se dedicaron a la medicina. Ellos decían que cuando sus conocimientos le fallaban su fe en Dios hacia posible mostrar sus dotes médicas, lo cual hizo que muchos de sus pacientes no cristianos se convertieran al cristianismo.

La muerte de estos fue bastante sufrida ya que vivieron en un periodo donde gobernaba un emperador que quería erradicar a los cristianos. Los dos gemelos no negaron su fe y fueron sometidos a torturas hasta decapitarlos.

Fracción del cuadro en el que se ve a el médico santo Damián. Imagen sacada del Museo del Prado
Fracción del cuadro donde se ve al médico santo Cosmo. Imagen sacada del Museo del Prado
Audio del cuadro
Bibliografía:

Milagros de los santos médicos Cosme y Damián - Colección. (s. f.). Museo del Prado. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/milagros-de-los-santos-medicos-cosme-y-damian/bfdb052e-4eb4-4aeb-9167-d1e2b247bb8d

Vega, D. (2019, 28 septiembre). ¿Quiénes fueron San Cosme y San Damían y por qué son considerados patronos de los médicos? UDEP Hoy. https://www.udep.edu.pe/hoy/2019/09/quienes-fueron-san-cosme-y-san-damian-y-por-que-son-considerados-patronos-de-los-medicos/

Milagros de los santos médicos Cosme y Damián - Neurociencia con José Ramón Alonso - Tú eres tu cerebro. Cómo salir de una depresión. Conoce el Autismo. Apnea del sueño. Recupera el descanso. Cerebrópolis. Conferencias y cursos gratis. (2013, 5 diciembre). Neurociencia con el Dr. José Ramón Alonso. https://jralonso.es/2013/12/05/milagros-de-los-santos-medicos-cosme-y-damian/

colaboradores de Wikipedia. (1460). Archivo:Milagros de los santos médicos Cosme y Damián (Museo del Prado).jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Milagros_de_los_santos_m%C3%A9dicos_Cosme_y_Dami%C3%A1n_(Museo_del_Prado).jpg

Romero, R. (s. f.). El milagro de San Cosme y San Damian. Una mirada médica al «milagro de la piena negra». Historia y Medicina. http://historiaymedicina.es/el-milagro-de-san-cosme-y-san-damian-una-mirada-medica-al-milagro-de-la-piena-negra/

El autor

Esta obra tiene un autor renacentista llamado Fernando del Rincón, nació en Guadalajara sobre 1460 y murió en 1525 (aprox). Se casó en Valladolid con Catalina Vázquez, hija del arquitecto Lorenzo Vázquez de Segovia, quien inició el movimiento renacentista en España. 

En 1491 empezó a trabajar con Martín Bernat el pintor aragonés que tenía residencia en Zaragoza. Estos dos crearon muy buenas migas y se llevaron muy bien, de hecho, en el contrato de asociación entre ambos se comenta que en las obras que contraten los dos, aunque sean a medias, Rincón debe cobrar más, porque “no tiene su abitación en el regno de Aragón”. En 1499 se encargó junto con Juan de Borgoña y otros pintores del dorado y policromado del retablo mayor de la catedral de Toledo y a partir de 1503 está documentada su participación en la realización de diversos retablos en iglesias de las diócesis de Toledo y Sigüenza. El más importante debió de ser la policromía y dorado del retablo mayor de Santa María de Medinaceli (Soria). 1514, según escrito que se conserva en Simancas se convierte en pintor de cámara de Fernando el Católico, en sustitución de Francisco Chacón.

Se conserva muy poco de sus obras. El único cuadro firmado por él que ha llegado hasta nuestros días es un retrato: el de Francisco Fernández de Córdoba y Mendoza, de hacia 1520, con una inscripción latina como la que se encuentra en el retrato del obispo de Ávila Francisco Ruiz del Instituto Valencia de Don Juan que se cree que pertenece a este artista por la similitud de técnicas usadas. El retrato del obispo de Ávila Francisco Ruiz fue creado entre el 1514 y el 1522. Las inscripciones son en ambos casos bien elocuentes de los ambientes humanistas que se encontraban en las épocas donde se crearon estos cuadros.

Otras obras del autor:

Don Francisco Fernández de Córdoba y Mendoza. Creado en 1520 con técnica óleo sobre tabla. Imagen sacada del museo del prado.
Retrato de fray Francisco Ruiz, obispo de Ávila. Creado en 1514-1522 en óleo sobre tabla. Imagen sacada de wikipedia

 Audio de Fernando del Rincón

Bibliografía:

Wikiwand - Fernando del Rincón (pintor). (s. f.). Wikiwand. https://www.wikiwand.com/es/Fernando_del_Rinc%C3%B3n_(pintor)

colaboradores de Wikipedia. (2022, 25 mayo). Fernando del Rincón (pintor). Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_del_Rinc%C3%B3n_(pintor)

Aspecto médicos

En el cuadro se observa un trasplante de pierna de un etíope negro a un sacristán blanco. Pueden observar que en la pierna trasplantada del etíope, es decir la pierna del sacristán blanco en el cuerpo del etíope negro, claros signos de gangrena con origen en una fascitis necrosante, o mejor dicho una infección bacteriana, desarrollada a partir de un traumatismo o alguna lesión cutánea, siendo el factor causante más probable Streptococcus pyogenes (estreptococo beta-hemolítico del grupo A), aunque mirando en el cuadro infeccioso se cree que también puede existir implicación de otras especies bacterianas como Staphylococcus aureus (estafilococo áureo), bacilos gramnegativos y cocos anaerobios estrictos.

Imagen donde ve el trasplante finalizado, Imagen sacada del museo del prado.
Imagen del estreptococo beta-hemolítico del grupo A en microscopio. Imagen sacada de INSST.

Hablando más en profundidad de la gangrena deben saber que esta enfermedad afecta sobre todo a extremidades pero no únicamente ya que también puede afectar órganos internos. 

La gangrena se divide en varios tipos:

  • La gangrena seca es la que presenta piel arrugada con sensación de sequedad a la vista además de manchas azuladas, negras o marrones. Por lo general este tipo aparece en personas con diabetes o problemas en los vasos sanguíneos.
  • Gangrena húmeda se le dice cuando la gangrena está infectada por bacterias, esta tiene aspecto hinchado, húmedo y ampollas. Por lo general este tipo de gangrena suele tener de causa quemaduras, lesiones graves o congelación.
  • La gangrena gaseosa afecta a los tejidos musculares internos, esta al principio de la enfermedad no presenta marcas visibles en la superficie de la piel pero una vez que avanza se notará la piel más pálida y después con todos grisáceos o rojos. Además presentará un aspecto burbujeante por el aire de dentro. En general esta es causada por una lesión infectada por la bacteria llamada Clostridium perfringens.
  • La gangrena interna afecta a uno o más órganos y es provocada cuando el riego sanguíneo de este/esos órgano/s es bloqueado. Esta es la más mortal.
  • Gangrena de Fournier se le llama a la gangrena que afecta órganos genitales. Su causa suele ser una infección urinaria o genital. Suele afectar más a hombres.
  • La gangrena de Meleney afecta a la cicatrización de una cirugía, esta presenta dolor una o dos semanas tras la operación. Es la menos común de todas.

La gangrena destruye las células del tejido afectado por lo tanto ese trozo de carne ya no es recuperable aunque si que se puede evitar su empeoramiento con antibióticos, oxigenoterapia y cirugías para restaurar el flujo de sangre y extraer el tejido muerto. Pero si que puede llegar a ser mortal, de hecho la se puede crear una infección debido a la necrosis de los tejidos que llegue al torrente sanguíneo y cree una sepsis. 

Es de vital importancia saber que la gangrena es más frecuente en personas con diabetes, obesidad y fumadora (excluyendo complicaciones en cirugías y tratamientos).

Imagen de un pie con gangrena. Imagen sacada de alamy

 Además en el cuadro vemos que el sacristán blanco tiene una planta en la mano esta podría ser adormidera o mandrágora haciendo alusión al analgésico utilizado para dicho trasplante.

Fracción de imagen donde se ve la planta presuntamente analgésica. Imagen sacada de museo del prado.

Audio de la gangrena

Bibliografía:

Historia y Medicina. (s. f.). Recuperado 23 de enero de 2023, de http://historiaymedicina.es/+-una-mirada-medica-al-milagro-de-la-piena-negra/

Gangrena - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2022, 17 junio). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gangrene/symptoms-causes/syc-20352567

Gangrena: qué es, síntomas y tratamiento. (s. f.). Top Doctors. https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/gangrena