Saltar al contenido

Visor

Los test de antígenos

LOS TEST DE ANTÍGENOS

¿Qué son y para qué sirven?

Los test de antígenos son una manera de identificar, mediante pruebas, la presencia de virus o bacterias en el organismo para facilitar información de si nuestro cuerpo posee ese virus o no. esto se hace detectando la presencia del genoma o proteínas del virus que se trate. Además ayuda en la búsqueda de medios curativos de este, como son las vacunas o los antivirales. En el caso del virus que ha causado una pandemia en los últimos meses, el COVID-19, estos test también sirven para obtener datos analíticos del número de contagios, y facilita la detección de nuevos brotes en distintas zonas.

Diferencias entre test de antígeno y PCR (principales métodos actuales para detección de COVID-19

Rapidez

  La rapidez con la que se obtenen los resultados de la prueba. En el caso de los test tipo PCR, llevará un mínimo de 32 horas el saber con exactitud si hay presencia de virus, bacteria etc. AA diferencia de esto, los test de antígenos obbtendrán una respuesta en un tiempo de entre 15 y 20 minutos.

En qué se basan

  La PCR recibe respuesta amplificando el gen expecífico del virus y en cambio, el test de antígenos confirma la presencia del virus al recibir respuesta de antígenos de este o sus proteínas.

Relación de aciertos

  Esto se debe a que las pruebas PCR son más expecíficas, el problema está con los "falsos negativos" que se dan más equivocaciones de este tipo en los test de antígenos.

Gastos

La PCR es una prueba más cara, por ello, a la hora de financiar x número de pruebas para fines analíticos, preventivos y para frenar los casos, las pruebas de antígenos cobran mayor presencia.

Cómo se lleva a cabo el test de antígenos

   La prueba consiste en encontrar una respuesta del virus en el caso de que esté realmente en el organismo, a esto añadir que no en todos los casos el virus esta activo o es infectivo, por ello el diagnóstico de una enfermedad no se basa solo en un test microbiológico sino que tiene en cuenta otros aspectos clínicos, los síntomas, otras analíticas que evaluará el médico o especialista que corresponda.

  1º- Se fijan anticuerpos específicos que son los que reaccionarán contra la proteína del virus y si hay partículas virales, se juntarán a los anticuerpos

  2º- se añade un segundo anticuerpo contra el virus que estará marcado o señalado de alguna manera para poner de manifiesto la reacción. Si la reacción es positiva, demuestra que había proteínas del virus, es decir que la persona estaba infectada.

funcionamiento de test de antígenos. míralo para entender como es el proceso

Conclusión

  El estado de la infección o la enfermedad se debe siempre relacionar con el historial clínico y con otra información diagnóstica.

  La interpretación de un test siempre hay que hacerla dentro de un contexto clínico

  Como pueden repetirse con mucha más facilidad que las PCR pueden ser una buena alternativa para monitorizar y hacer un seguimiento en determinados grupos o colectivos

Bibliografía

DEFINICIÓN DE ANTÍGENOS

DIFERENTES TEST PARA DETECTAR VIRUS

ARTÍCULO SOBRE TEST DE ANTÍGENOS

OTRO ARTÍCULO SOBRE ANTÍGENOS

Acción de brotar o aparecer una cosa material o inmaterial no prevista y, generalmente, considerada nociva. En este caso hablamos de brotes víricos

Es cualquier sustancia que provoca que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra sí mismo. Esto significa que su sistema inmunitario no reconoce la sustancia, y está tratando de combatirla. Un antígeno puede ser una sustancia extraña proveniente del ambiente, como químicos, bacterias, virus o polen. También se puede formar dentro del cuerpo.

puede detectar el virus pasados 5 días desdde haberse manifestado, los resultados después de hacerse la prueba tardan mas en concretarse pero el rango de acierto es más prreciso