Saltar al contenido

Visor

Insulina

LA INSULINA

¿Qué es y qué hace?

Es una hormona producida por el páncreas, la cual tiene varias funciones:

-Provoca que las células en el hígado, músculos y tejido adiposo cojan glucosa de la sangre y lo convierte en glucógeno que puede almacenarse en el hígado y los músculos.

-Evita que se utilice grasa como fuente de energía, en caso de ausencia de insulina o de niveles bajos de la misma, las células no usarán glucosa como fuente de energía y empezaran a usar grasa.

-Controla otros sistemas en el cuerpo y regula la cantidad de aminoácidos que las células consumen.

Estructura

Es una hormona polipeptídica formada por 2 cadenas, una de 21 aminoácidos, la A y otra de 30 aminoácidos, la B, unidas por 2 enlaces disulfuro y existe un tercer enlace disulfuro dentro de la cadena A.

La insulina es bastante similar entre todos los vertebrados, por ejemplo, la insulina bovina solo se diferencia de la humana en tres aminoácidos y la porcina solo en uno, es por esto que la insulina animal tiene la misma efectividad que la humana. La insulina de algunas especies de peces es tan similar a la humana que es clínicamente efectiva en humanos. 

Diabetes 

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en sangre son muy altos.

Hay diferentes tipos de diabetes:

Tipo 1: El cuerpo no produce insulina

Tipo 2: El cuerpo no produce la suficiente insulina o no la usa de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

El exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional.

Bibliografía:

https://www.news-medical.net/health/What-is-Insulin.aspx

https://medlineplus.gov/spanish/diabetes.html#:~:text=La%20diabetes%20es%20una%20enfermedad,el%20cuerpo%20no%20produce%20insulina.

https://es.wikipedia.org/wiki/Insulina

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6431287#:~:text=La%20insulina%20es%20una%20hormona,dentro%20de%20la%20cadena%20A.