Saltar al contenido

Visor

HERNIAS ABDOMINALES

HERNIAS ABDOMINALES

Una hernia abdominal es un saco que se forma con la salida repentina o permanente de un órgano o contenido, a través de las zonas menos resistentes de la pared abdominal, por orificios anatómicamente constituidos que se debilitan ya sea por causas congénitas o por causas adquiridas. 

Entre las causas adquiridas mencionadas encontramos, por ejemplo:

  • Esfuerzos prolongados.
  • Obesidad.
  • Embarazos.
  • Actividades o patologías que eleven la presión dentro del abdomen, entre las que tenemos: estreñimiento crónico, toses crónicas o estornudos, fibrosis quísticas, el agrandamiento de la próstata (esfuerzo para orinar), los líquidos en el abdomen (ascitis), diálisis peritoneal, la desnutrición, el tabaquismo, o  la criptorquidia, que consiste en que los testículos que no descienden.
Hernia abdominal

 

¿CÓMO DETECTARLAS?

Entre sus síntomas están el dolor, hinchazón y enrojecimiento de la región, sobre todo cuando hay un encarcelamiento, torsión o se estrangulan los órganos dentro de la hernia, así como náuseas y vómitos ligados a éstos.

Generalmente, el contenido del saco herniario entra y sale, causando una pequeña molestia. Sin embargo, cuando el orificio del paso de los órganos queda más estrecho, se puede encarcelar o estrangular el órgano, llevando a complicaciones.

Estrangulamiento hernia




TIPOS:

 



SOLUCIÓN:

La cirugía es el único tratamiento con el que se puede reparar una hernia abdominal de manera permanente, para  impedir que su evolución natural lleve a su agrandamiento o atascamiento (su peor complicación), que obliga a la realización de una cirugía de urgencia. 

Sólo en algunos casos, como en las hernias pequeñas o las hernias en el bebé (umbilical) no es necesaria esta solución, ya que se resuelven solas.

La operación se practica en un centro quirúrgico, con anestesia local o raquídea, y con la apertura del abdomen o por laparoscopia, durando en total alrededor de 1 hora. En ella los órganos son empujados y reintroducidos en el interior del abdomen, cerrando después con sutura.

Operación

Aquí tenemos un pequeño vídeo en el que resume parte del contenido:


 

BIBLIOGRAFÍA:

Giacosa, german, G.G. (2013). Grupo Gamma. Retrieved 24 January, 2019, from https://www.grupogamma.com/como-detectar-una-hernia-abdominal/

Tuasaudecom. (2019). Tua Saúde. Retrieved 24 January, 2019, from https://www.tuasaude.com/es/hernia-abdominal/  

Parswa ansari. (2019). Manual MSD versión para público general. Retrieved 24 January, 2019, from https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-gastrointestinales/urgencias-gastrointestinales/hernias-de-la-pared-abdominal

Medlineplusgov. (2019). Medlineplusgov. Retrieved 26 January, 2019, from https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000960.htm