Saltar al contenido

Visor

Heliobacter Pylori

BREVE INTRODUCCIÓN:

Es una bacteria, como bien hemos dicho antes, de aspecto en forma de espiral, capaz de desplazarse gracias a los flagelos que posee.

Fue descubierta por Robin Warren y Barry Marshall en 1983.

La infección provocada por la Heliobacter está catalogada como una de las infecciones más extendidas, actuando en el 60% aproximadamente de la población.  

Una vez que la bacteria se deposita en el estómago o en el intestino afecta a la barrera protectora y puede originar inflamaciones, además,  también puede originar úlceras péptidas y cáncer de estómago.





¿Cómo se instala en el organismo?

Esta bacteria tiene la capacidad de adaptarse para sobrevivir en medios complicados como el estómago, decimos complicados por la acidez que tiene este órgano.

Una sustancia producida por la H.pylori neutralliza esta acidez creando una " nube protectora " con el fin de que la bacteria pueda instalarse en el estómago.

¿Cómo puede contagiarse?

Todavía no se sabe a ciencia cierta pero por ahora sabemos que se transmite por personas ya contagiadas por medio del contacto de heces o vómito.

  • Por ejemplo : el agua contaminada que encontramos en países de medio o bajo desarrollo suele ser abundante en bacterias.
                                                              

Es una herida que destruye tejidos de la piel.

Es un dolor que aparece generalmente después de comer cuando lo has hecho en gran cantidad en la parte superior del abdomen.

Son medicamentos que actúan al disminuir la cantidad de ácido gástrico creada en el revestimiento del estómago

Medicamento generalmente utilizado para problemas relacionados con la irritación por reflujo gástrico. Ayuda a proteger el estómago.

Es un antibiótico utilizado para combatir infecciones causadas por bacterias, eliminando el desarrollo de las que provocan los daños.