Saltar al contenido

Visor

Fibrosis pulmonar. ¿Cicatrices en los pulmones?

FIBROSIS PULMONAR: ¿En qué consiste?

La fibrosis pulmonar consiste en la cicatrización del tejido pulmonar. Esto provoca que el órgano y sus tejidos se endurezcan, y debido a este endurecimiento, se produce una dificultad bastante grande a la hora de realizar el proceso de la respiración, incluso se puede dar el caso en el que el oxígeno no llegue bien a la sangre. Las cicatrices que se producen pueden originar una variedad de cambios bastante grande, incluso pueden ocasionar que nuestros pulmones dejen de funcionar, hasta el punto de causarnos la muerte. (1)  (3)

 

 

CAUSAS DE LA FIBROSIS PULMONAR


Se dice que existe una fibrosis pulmonar idiopática en el caso del desconocimiento de una causa aparente que haya producido tal enfermedad. El término idiopático le da este significado. En otras palabras, es una enfermedad que se caracteriza por la ausencia de una causa que la produce, aunque hay una serie de factores que inducen, o que provocan la fibrosis pulmonar, los cuales puden ser: (1) (2) (3)

Enfermedades o ciertos problemas en el tejido conectivo de los pulmones (1)
Efecto secundario de algunos medicamentos, como por ejemplo de los antidepresivos, aunque se desconoce el porqué de esta causa (1) (3)
• Exposición a un ambiente contaminado (1) (3)
Genética, es decir, enfermedad que se hereda (2)
• El tabaco (3)
• El transporte del reflujo del ácido gástrico por el esófago y la vía respiratoria (3)
• La exposición y la respiración en ambientes con sustancias como por ejemplo el serrín, el acero, el plomo, o la madera de pino (3)

SÍNTOMAS DE LA FIBROSIS PULMONAR

Esta enfermedad puede desarrollarse en un periodo de tiempo variable, dependiendo de la persona que lo padezca y de los síntomas que tenga. (2)

Existen síntomas generales, aunque variables, que puede que no padezcan todos los pacientes (3) . Éstos son: 

  • Dificultades en el proceso de la respiración que empeora con el tiempo (1) (2) (3) 
  • Tos permanente y seca o con flemas(1)  (2)  (3)
  • Cansancio físico y falta de energía (1) (2) (3)
  • Pérdida brusca de peso sin ninguna razón (1) (3)
  • Dolor de músculos y de articulaciones de todo el cuerpo (1) (3)
  • Acropaquia, o clubbing, en inglés (1)
  • Dolor de torax (2)



TRATAMIENTO DE LA FIBROSIS PULMONAR Y PREVENCIÓN

Mediante algunas pruebas como por ejemplo biopsias, radiografías torácicas, broncoscopias, o pruebas de la función pulmonar, se puede diagnosticar fibrosis pulmonar (1) 

Desgraciadamente, no existe ningún método que cure esta enfermedad con certeza, ya que no se saben sus causas. Sin embargo hay tratamientos que alivian los síntomas y reducen el daño que producen, disminuyen su avance y prolongan la esperanza de vida, a la vez que mejoran su calidad,(1) (2) (3). Estos tratamientos no aseguran resultados positivos inmediatos, incluso puede haber pacientes que los rechacen e incluso que empeoren. (3)

Se recetan algunos fármacos para el tratamiento de la fibrosis pulmonar, que pueden ser los corticoides. El tratamiento con corticoides produce mejorías en el 20% de pacientes, aproimadamente. (3) Otros fármacos son la pirfenidona y el nintedanib, que consiguen que la enfermedad disminuya el daño que causa, haciendo que lo haga mas lentamente (2) 

También existen tratamientos para un estado en el que la fibrosis está mas avanzada, en estos casos se puede considerar la opción de someter al paciente a un trasplante de pulmón. Este método se utiliza unicamente en una situación extrema, en la que peligre la vida del paciente. (1) (2) (3)

La fibrosis pulmonar es una enfermedad que suelen padecer pacientes de una edad entre mediana y avanzada, y su progreso depende también de estos y de otros factores, ya que todos los pacientes no responden igual a los tratamientos. Para conseguir resultados más positivos es necesario acudir al médico cuanto antes para empezar con el tratameinto en un estado temprano de la enfermedad. (3)

Ya que no se saben las causas es muy difícil saber como prevenir esta enfermedad, pero hay factores que pueden ayudar a hacerlo, como por ejemplo dejar de fumar en caso de que el paciente lo haga, o practicar ejercicio con frecuencia. (3)



 

BIBLIOGRAFÍA


(1) Medlineplusgov. 2016. Medlineplusgov. [Online]. [29 November 2016]. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/pulmonaryfibrosis.html
(2) Medlineplusgov. 2016. Medlineplusgov. [Online]. [29 November 2016]. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000069.htm
(3) Dmedicinacom. 2009. DMedicina. [Online]. [3 December 2016]. Available from: http://www.dmedicina.com/enfermedades/respiratorias/fibrosis-pulmonar.html

COMPRUEBA LO QUE SABES

Crecimiento notable de las puntas de los dedos de las manos y de los pies, y uñas curvadas

¿Cuál de las siguientes no es un factor que provoca la fibrosis pulmonar?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Algunos medicamentos utilizados para tratar la fibrosis pulmonar son...

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Algunos de los síntomas de la fibrosis pulmonar son:

  • Dificultades al respirar
  • Dolor de torax
  • Falta de energía 
  • Acropaquia, o clubbing
  • Dolor de músculos y articulaciones 
  • Pérdida de peso