Saltar al contenido

Visor

El Pirineo y la evolución

EL PIRINEO.

El Pirineo es una de las cadenas que mejor refleja la evolución de las teorías orogénicas en los últimos dos siglos, tanto a escala de la formación de la cadena de montañas como de las estructuras de menor escala ligadas a la formación de las mismas. A ello ha contribuido estudios geológicos realizados en la cordillera tanto por su accesibilidad como por el interés geológico, la calidad y variedad de los afloramientos existentes. Tectónica de Placas, después de un repaso de los principales hitos en la historia geológica del Pirineo que todas las teorías han intentado explicar.

EL PIRINEO Y LAS TEORÍAS VERTICALISTAS. 

Algunos modelos intentan explicar los contactos anormales entre unidades mediante cabalgamientos o tectónica tangencial. El diapirismo o tectónica salina se encuentra también relacionada con estos conceptos. Considerada durante algunas décadas como un objeto de alto interés , sobre el cual se desarrollaron publicaciones cubriendo los as-pectos geométricos, geofísicos y reológicos, pasó prácticamente al olvido durante las dé-cadas en las que la tectónica de cabalgamientos y los movimientos extensionales domi-naban el panorama tectónico.

 LA TECTÓNICA DE ZÓCALO Y COBERTERA.
Los primeros intentos de relacionar la estructura pirenaica con movimientos propiamente compresivos están relacionados con las teorías orogénicas anteriores a la tectónica de placas. Dentro de estos modelos, uno de los escollos de cara a definir el patrón de orientación de la foliación alpina en materiales paleozoicos ha sido la semejanza en orientaciones de ambas en muchos lugares y la ausencia de una cobertera Meso-Cenozoica sobre la Zona Axial. La deformación dúctil sería en este caso la responsable de la formación de los altos relie-ves pirenaicos, así como del engrosamiento cortical un rozamiento muy bajo en el nivel de despegue del Triásico superior, para toda la orla en torno a la Zona Axial .

LAS TEORÍAS CONTRACCIONALES Y EL COUPLING ZÓCALO-COBERTERA.

La asimetría del Pirineo es una de las características que más llama la atención ya que, aunque habitualmente se habla de una cadena de doble vergencia, existe una clara dominancia de la vergencia sur, que se hace patente incluso en la zona Norpirenaica como, por ejemplo, en la transversal del Valle del Aspe . Es muy probable que la fábrica cortical varisca y las fallas normales heredadas de la extensión mesozoica jugaran un papel importante en definir la vergencia de muchas de las estructuras principales .

 

 

TRANSFORMANTE VERSUS HIPEREXTENSIÓN.

Uno de los aspectos más característicos de la tectónica pirenaica es la presencia de rocas mantélicas a lo largo de una banda que coincide con el cambio de espesor cortical y que se denomina la Falla Norpirenaica. Las rocas mantélicas presentan un metamorfismo térmico que afecta también a materiales más modernos a lo largo de esta banda , aunque se emplazaron en estado sólido.

                                                                         https://4.bp.blogspot.com/-NFPehjUlx-M/VgQX__u8L7I/AAAAAAAAvEw/B05kFBl4iH0/s1600/sinclinal.jpg
                        

EL PIRINEO Y LA ROTACIÓN DE IBERIA

El margen norte de Iberia ha llamado la atención y ha sido objeto de interpretaciones desde antes de la consolidación del paradigma de la Tectónica desde antes de la consolidación del paradigma de la Tectónica de Placas. Fue el científico que ideó un modelo alternativo a la misma, el de la expansión terrestre quien remarcó la existencia de una rotación antihoraria de Iberia, dejando un hueco de corteza oceánica en el Golfo de Vizcaya en relación con la formación del Pirineo. Durante el Triásico se produjo una rotación conjunta con el resto de la placa Euroasiática en sentido horario.

Durante la apertura del Atlántico, en el Cretácico, Iberia se separó de Eurasia, facilitando la apertura del Golfo de Vizcaya, mediante un giro antihorario de 37°. Aunque existen evidencias de compresión durante el Cretácico en algunos lugares de la placa Ibérica, estas no justifican un estado compresivo generalizado.   

                                                                               http://eurasiatectonics.weebly.com/uploads/2/5/8/7/25872831/5089728_orig.jpg

 

¿CÓMO ENCAJA LA OROGENIA PIRENAICA EN EL PARADIGMA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS? ¿SUBDUCCIÓN, COLISIÓN?

En cualquier caso, el acortamiento relativamente pequeño entre las dos placas en la región pire-naica impide el reconocimiento de estructuras a partir de una cierta profundi-dad, probablemente porque no existe una subducción como tal. Las imágenes de tomo-grafía sísmica o de prospección magnetotelúrica han permitido avanzar considerable-mente en el conocimiento de la estructura del manto superior bajo el Pirineo pero no son suficientes para definir inequívocamente una subducción litosférica clara que, al menos a priori, debería implicar tasas de acortamiento mayores que las determinadas a partir de los cortes geológicos de escala cortical.

CONCLUSIÓN
De alguna manera, las teorías evolutivas de la Cordillera Pirenaica resumen la evolución de las ideas sobre la orogénesis y los procesos relacionados con la misma desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Los modelos para la génesis y evolución de la cadena han estado también jalonados por la introducción de nuevas técnicas geofísicas desarrolladas en la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI tales como el paleomagnetismo y la sísmica de reflexión profunda.

De este modo, tanto en geometría como evolución, el Pirineo es una cordillera que interrumpió su evolución antes de constituir un orógeno en sentido estricto.


BIBLIOGRAFÍA  y APRENDE MÁS!

 El Pirineo en el marco de la Tectónica de Placas.pdf

¿Cómo se formaron los Pirineos? (2012, 6 febrero). La Supergalaxia. https://lasupergalaxia.wordpress.com/2012/02/06/como-se-formaron-los-pirineos/

Geotectónica de los Pirineos. (2020). Investigación y Ciencia. https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/frutos-del-genoma-humano-320/geotectnica-de-los-pirineos-3392