Saltar al contenido

Visor

El gigante helado

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Brad Singer (geólogo de la Universidad de Wisconsin- Madison) y sus colaboradores estaban volando sobre un campo de lava de color rosa claro que ocupaba 20 kilómetros cuadrados de aquel paisaje inhóspito, un área que podría alojar fácilmente 25 cráteres como el de la cumbre del Kilauea. Y eso era solo una parte de lo que el geólogo había ido a ver. Ya allí observaron que la región volcánica de la laguna del Maule alberga unos 50 campos de lava y 70 depósitos de cenizas que bordean un lago azulado de 54 kilómetros cuadrados. Según el geólogo, la mayor colección del mundo de riolita (una roca que, en forma de magma líquido, puede ser especialmente explosiva y peligrosa). Se piensa que éste fenómeno acabará convirtiéndose en un supervolcán.

Los montes de Maule

Los supervolcanes son una de las fuerzas más destructivas del planeta. Cada una de sus erupciones arroja al menos 1000 kilómetros cúbicos de roca y ceniza, 2500 veces más material que la devastadora explosión del monte Santa Elena en 1980. Y en contra de lo que se podría esperar las enormes cámaras magmáticas subterráneas que alimentan a estos colosos no son los calientes tanques de lava fundida que se habían imaginado, sino que la masa está tan fría que a menudo se encuentra en estado sólido.  En efecto: los mayores volcanes del planeta no se alimentan constantemente de calderas hirvientes de magma. Nuevos hallazgos indican que poseen núcleos relativamente fríos de roca casi sólida.

                                  La imagen muestra como se está formando el supervolcán de Chile

El desplazamiento observado en la laguna del Maule, sumado al historial de explosiones de la zona, ha atraído a varias expediciones para tratar de determinar si realmente se avecina una erupción y, de ser así, cuán grande podría ser. se está acumulando una gran cantidad de magma bajo la laguna del Maule. La región se encuentra sobre un reservorio con 450 kilómetros cúbicos de magma riolítico explosivo. Según Singer, si estallase todo ese magma, podría transformarse en los 1000 kilómetros cúbicos de ceniza, roca y lava necesarios para alcanzar la categoría de supervolcán. Tan solo el 10 por ciento de ese volumen generaría una explosión unas dos veces mayor que la del Krakatoa, que, sin ser un supervolcán, acabó con la vida de 36.000 personas en Indonesia en 1883. Así, comienza a estar muy claro que, en general, los supervolcanes tienden a ser fríos: el magma caliente es efímero y no se genera hasta inmediatamente antes de la explosión.

                              Tipos distintos de volcán y sus erupciones

Claro que ¿Cómo logran esos sistemas congelados fundirse y ponerse en marcha tan rápido? Aunque existen muchas teorías que comparan la laguna del Maule con otras similares, en Chile podría estar ocurriendo algo muy distinto, pues no existe un modelo universal para estos volcanes. En la laguna del Maule y Long Valley una placa litosférica se hunde bajo otra, lo cual funde la roca y la convierte en magma. El magma basáltico originado en las profundidades del planeta no se había infiltrado completamente en el sistema volcánico, sino que se había que dado en la base del reservorio superior, rico en riolita. Eso fundió algunos de los cristales circundantes y generó plumas ascendentes. El problema viene si hay burbujas volátiles ascendiendo bajo la laguna del Maule que no tienen forma de escapar, pues no existen géiseres ni tampoco fumarolas, respiraderos o fuentes hidrotermales.

                        La imagen muestra la fumarola de un volcán, la cual ayuda a que disminuya la presión de dentro del volcán y así no explote con tanta violencia.

Todo esto hace que sea más peligroso que otros desastres naturales. Si parte de los gases lograran filtrarse hasta la superficie, el crecimiento del reservorio se ralentizaría. «Pero con un reservorio que está atrapado e incubándose en el subsuelo, el sistema podría aumentar enormemente de tamaño, como hizo Yellowstone antes de su última gran explosión», prosigue Singer.

Y eso podría ser un punto de inflexión, un tipo de erupción que nunca hemos presenciado dice también. Aunque podría ser que el fundido ascendente y rico en burbujas no lograra generar por sí solo la presión suficiente para producir una enorme explosión y requiriera la ayuda de un terremoto local. De momento, la región continúa elevándose y éste supervolcán sigue en observación, por si acaso se diese que éste gigante helado ha de despertar.

                            La imagen nos muestra una perspectiva desde el cielo de los alrededores de la laguna de Maula.        

   

Beatriz Montes 1º BC

Bibliografía:

Hall, S. H. (2019, 14 febrero). Infierno Oculto. Investigacionyciencia.es, 1(1). https://es.scribd.com/document/398671221/Infierno-Oculto

Rodríguez, R. R. (2021, 1 enero). Así es el supervolcán de Yellowstone: su erupción dejaría un cráter tan grande como Mallorca. El Confidencial. Recuperado 23 de octubre de 2021, de https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-11-10/asi-es-el-supervolcan-de-yellowstone-su-erupcion-dejaria-un-crater-como-mallorca_2826219/

Fundación Terram, F. T. (2008, 5 diciembre). Sernageomin en alerta por aumento de placa volcánica en la laguna de Maule. Fundación Terram. Recuperado 23 de octubre de 2021, de https://www.terram.cl/2018/12/sernageomin-en-alerta-por-aumento-de-placa-volcanica-en-laguna-del-maule/       
  

Kīlauea (en hawaiano: /tiːlɐwˈwɛjə/) es un volcán en escudo, el más reciente y activo de los cinco que conforman la isla de Hawái. Es uno de los volcanes más activos de la Tierra.

La riolita es una roca ígnea extrusiva que tiene composición química félsica o ácida, es decir que su contenido en sílice supera el 63%, además, su textura principal es afanítica (cristales menores a 1mm) y está compuesto principalmente de cuarzo, feldespato potásico y plagioclasas ricas en sodio.

Las supererupciones son las erupciones más explosivas. Los supervolcanes emiten enormes depósitos de material, más de 1000 kilómetros cúbicos. Pero son erupciones muy poco habituales, se estima que su frecuencia es de más de 10.000 años.

Los efectos de la explosión del 27 de agosto de 1883 del Krakatoa fueron varios: Además de las más de 37 mil víctimas mortales provocadas tanto por las explosiones como por los tsunamis que alcanzaron más de 40 metros de altura, las cenizas que se suspendieron en el aire y viajaron por todo el globo dieron forma a un invierno volcánico que disminuyó la temperatura mundial en los siguientes cuatro años. Importante también mencionar que las partículas tintaron los atardeceres de distintos colores y que el sonido producido por su explosión fue el más potente jamás escuchado en la Tierra.

La plumas ascendentes (plumas mantélicas) son la manifestación subterránea de los puntos calientes de cuyo origen es el manto profundo. Éstas están formadas por grandes columnas de material sólido, caliente y de menor densidad que sube a través del manto hasta la base de la litosfera.