Saltar al contenido

Visor

El alzheimer de la Tierra

 La Tierra sufre cambios constantes mediantes procesos geológicos y nosotros podemos notar  estos cambio por medio de erupciones volcánicas o seísmos. Estos sucesos nos recuerdan  que la Tierra está activa.

Todos los mecanismos que hacen que la Tierra cambie, tienen un mismo origen, la pérdida de calor. Evacúa al espacio la radioactividad natural (un ejemplo son las erupciones volcánicas) . Está pérdida se debe a la constante emisión de calor hacia el exterior ya que ascienden grandes masas de magma caliente. El gradiente geotérmico también es una manifestación de la perdida de calor. Este indica el aumento de temperatura proporcional al incremento de la profundidad. Por cada 33km que se avance incrementa 1 grado la temperatura.

En la teoría de la Tectónica de Placas, se explica la expansión del fondo oceánico pero es mas enigmática la explicacion de un choque entre dos placas continentales ya que son menos densas por lo que cuesta mas que se hundan.

Para saber cuáles son los mecanismos de crecimiento y de destrucción de montañas, los geólogos necesitan referencias temporales. Para datar se usa la radioactividad de un mineral, consiste en medir las cantidades de elementos padres e hijos de varias reacciones de desintegración natural. Conociendo la velocidad de las reacciones se deduce el tiempo transcurrido.

La pérdida de infórmacion se produce cuando el mineral se desintegra. En la naturaleza una roca o mineral al aumentar la temperatura, pierde los elementos hijos, por eso cuando una roca se convierte en magma pierde su memoria. Lo que en realidad pasa es que se rompen los enláces electrónicos por los átomos. Al estar parcialmente libres, se mueven através del retículo y a esto se le denomina difusión atomica.

La datación radiométrica es lo que usamos para datar la edad de los minerales. Es un procedimiento técnico que se basa en las proporciones de un elemento padre ( isótopo) y de uno descendiente de este, denominado hijo, de los que se conoce su periódo de semidesintegrácion. Un caso particular es la datación por carbono radioactivo, usada para datar elementos relativamente recientes. El tiempo que tarda el elemento padre en convertirse en hijo se ve definido por una ecuación. 

 Los siguientes elementos de la ecuación corresponden con: N0 es el número inicial de átomos radioactivos. Y N es el número de átomos radioactivos que quedan cuando a transcurrido t. e corresponde a la base del logaritmo neperiano. Y λ es un valor característico de cada elemento, y corresponde a la constante de desintegración.

  

Con esta fórmula hallas el tiempo de semidesintegración. Este tiempo es característico de cada elemento.

Hay átomos que aguantan más en un mineral que en otros. Esto significa que durante el aumento de temperatura, hay geocronómetros que conservarán su información más tiempo.

Bibliografía

Catedues, F.L.A.B. (2017). Catedues. Retrieved 1 November, 2017, from http://facilitamos.catedu.es/previo/secundariabiologiaygeologia/BIOyGEO_U5_1_tierracambianteZIP/el_estudio_de_la_historia_geolgica.html

https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Dataci%C3%B3n_por_radiocarbono&oldid=102241054

Issuucom. (2017, no-date). La memoria de los relieves desaparecidos. [Weblog]. Retrieved 6 November 2017, from https://issuu.com/argos/docs/la-memoria-de-los-relieves-desaparecidos