Saltar al contenido

Visor

Detectados por nuestro olor

¿Qué es lo que hace nuestra piel tan atractiva a los mosquitos? Conocer este secreto podría permitirnos desarrollar nuevos fármacos que evitaran las molestas e incluso peligrosas picaduras de estos insectos.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 2010 se produjeron unos 219 millones de casos de paludismo que ocasionaron la muerte de unas 660 000 personas. El paludismo o malaria, es una enfermedad causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

Solucionar este grave problema de salud depende de la consecución de una vacuna eficaz o bien de limitar las picaduras por estos mosquitos.Científicos de la Universidad de California Riverside pueden haber dado un importante paso en esta segunda estrategia al descubrir que los mosquitos son atraídos por el olor de la piel humana y las neuronas responsables de este proceso. Su investigación, publicada en la revista Cell,responsabiliza a las neuronas olfativas cpA, que detectan también el CO2 exhalado de esta atracción por el olor corporal.

Cuando se bloquea la actividad de estas neuronas, los mosquitos dejan de sentirse atraídos por la piel o por el dióxido de carbono. De igual modo, los mosquitos pueden ser engañados con sustancias que emulan este oior, dirigiéndolos hacia trampas, y por otras, que reducen la atracción por la piel.

Estos compuestos podrían dar lugar a una nueva generación de repelentes seguros y respetuosos con el medio ambiente evitando o reduciendo los efectos tan perjudiciales para la salud.

Para saber más

  • Artículo original: Targeting a Dual Detector of Skin and CO2 to Modify Mosquito Host Seeking
  • Escucha una entrevista a los investigadores, autores del estudio.