Saltar al contenido

Visor

Contexto histórico de la experimentación en humanos

Con el paso del tiempo, se han ido produciendo diversas experimentaciones de las cuales empezaron a surgir reflexiones sobre la bioética de la experimentación en humanos. Algunos de los aspectos que resaltan de su metodología científica son las conductas de los médicos nazis durante la Segunda Guerra Mundial, en la cual no valoraban ningún principio ético Debido a esto, era sometidos de duración extensa de agua fría,eran obligados a beber solamente agua del mar y muchas otras cosas. En el siglo XX,a raíz de todas estas injusticias humanas y faltas de respeto a los derechos humanos surge un movimiento para tratar de controlar todas estas experimentaciones.

El comienzo de las investigaciones del método experimental en biología tuvo lugar inicialmente en las academias de Alejandría y de Atenas en los siglos III y IV a. C.

A principios del siglo XX, se realizaron numerosos experimentos clínicos donde se utilizaban seres humanos, y aunque se les dio el permiso para participar, fueron desmesurados por los riesgos que comprometían y además por no tener claro que el criterio ético que los dirigía fuera la que beneficiaba al paciente. Debido a esta situación, se manifestó la necesidad de una regulación de la experimentación.

A raíz de esto, en el año 1931 en Alemania, se difundió una ley la cual exigía respeto de la autonomia ya sea en investigaciones relacionadas con los medicamentos, como en experimentación en humanos.

En el año 1935 en los Estados Unidos, se aprobó la experimentación con seres humanos siempre y cuando estos dieran su permiso.

Bibliografía:

Institut borja de bioètica. 2016. Bioetica-debatorg. [Online]. [13 March 2016]. Available from: http://www.bioetica-debat.org/modules/news/article.php?storyid=2

Sdenkacaballero, ,. 2016. Monografiascom. [Online]. [8 May 2016]. Available from: http://www.monografias.com/trabajos93/principios-bioeticos-experimentacion-seres-humanos/principios-bioeticos-experimentacion-seres-humanos.shtml