Saltar al contenido

Visor

Biorremediación de metales pesados

¿QUÉ ES LA BIORREMEDIACIÓN?

  • La biorremediación es cualquier proceso que utilice microorganismos, plantas, hongos o enzimas para retornar de un medio ambiente alterado por la contaminación a su condición natural.

Importancia de los Metales pesados

        Un metal pesado se define como un elemento que tiene propiedades metálicas como conductividad, densidad y ductibilidad.

        Desde la revolución industrial, se han liberado al ambiente muchos metales pesados peligrosos que son desechos contaminantes muy tóxicos. Pero por otra parte, los metales pesados son imprescindibles para el desarrollo de microorganismos, animales y plantas ya que algunas de sus reacciones químicas son necesarias para el desarrollo y el crecimiento y muchos metales pesados no tienen influencia biológica.

         Principales metales tóxicos:

  • Cadmio ( Cd )
  • Cromo ( Cr )
  • Mercurio ( Hg )

¿Qué puede suponer esto para el medio ambiente?

El impacto ambiental de los contaminantes metálicos en suelos y sedimentos es estrictamente dependiente de la capacidad de complejamiento de éstos con componentes del medio ambiente y su respuesta a las condiciones fisicoquímicas y biológicas de su entorno. Los metales son especies químicas no degradables. Por tal motivo, una vez volcados al medio ambiente, sólo pueden distribuirse entre los entornos aire - agua - suelo, a veces cambiando su estado de oxidación, o incorporarse a los seres vivos. Los procesos de adsorción y la formación de complejos en medios naturales son responsables de que la mayor parte de los vestigios de metales pesados se acumulen en los sólidos en suspensión, incorporándose rápidamente a los sedimentos, donde se presentan los mayores niveles de concentración de estos contaminantes. Como resultado de estas interacciones, los sedimentos juegan un papel muy importante en la regulación de la calidad del agua. Por su parte, las aguas intersticiales, en contacto directo con los sedimentos, actúan como fuente o sumidero de estos contaminantes y en ellas se observan concentraciones intermedias entre las aguas superficiales y los sedimentos.

.

Esta imagen representa el impacto ambienta de la biorremediación