Saltar al contenido

Visor

Avifauna de Cazorla

El parque de Cazorla es un paraje lleno de biodiversidad. En específico, nos centramos en la avifauna. Existen muchas especies que habitan en este parque natural y, por eso, se mencionarán algunas. Estas aves se dividirán en rapaces y no rapaces.

En la avifauna de aves no rapaces encontramos pájaros como los zorzales. En particular, habita la subespecie llamada Turdus viscivorus. Habitan en zonas de bosque de montañas. Son pájaros que no realizan migraciones muy significativas sino que se mueven a áreas más cercanas. Aunque hay excepciones que también están en Cazorla. Estas vienen del noreste de Europa y vienen a sierras como al de Cazorla y permanecen desde septiembre a abril. El tiempo que permanezcan será de cría.(1) Su dieta se basa en insectos, caracoles, arañas y larvas. También les gusta mucho comer los frutos del muérdago.(2) Físicamente, es un ave de color marrón claro con blanco y con manchas de tonos más oscuros en el pecho. (1)

Observamos sus colores pardos con manchas.
Zorzal (Public Domain)

También encontramos otras especies como el colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). Es un pájaro muy elegante caracterizado por un color rojizo en el pecho y en la cola. En los machos estos colores son más vistosos que en las hembras, las cuales tienen los colores más apagados. Su tamaño es menor que el de un gorrión. Su hábitat ideal se compone de árboles viejos. Esto se encuentra en jardines o parques naturales como el de Cazorla.

Es un ave migratoria que viene de África. En España, en abril, ponen sus nidos , los cuales antes se colocaban en barrancos o en los huecos de los árboles. Ahora pueden hacerlo debajo de una teja. Su dieta se basa en algunos frutos e insectos así como semillas que se encuentra en el suelo. Su canto es parecido al de las golondrinas y petirrojos.(3)

Vemos como su color rojizo se extiende del pecho a la cola
Colirrojo real (Public Domain)

En este vídeo escuchamos el canto del colirrojo real:

Canto de colirrojo real (Dominio público)

Luego encontramos otros pájaros como el mirlo acuático.(4) Es un pájaro con un plumaje de colores muy pardos, cola corta y un cuerpo más bien redondo. A diferencia que el miro, su canto no es característico ya que son sonidos que emite cuando realiza un movimiento. Su hábitat se encuentra en sitios con aguas limpias. Ahí, caminará de roca en roca hasta que busca alimento y se sumerge. Se alimenta de algas y pequeños crustáceos y moluscos. La contaminación afecta mucho a este pájaro, ya que si se contamina el agua, se fastidia su fuente de alimento.(5)

Su cuerpo es redondo y es de colores oscuros. Además su cola es corta.
Mirlo acuático (Public Domain)

Por último, vamos a hablar de los aviones.(6) Se caracteriza por ser negra con tonos azules en la parte de arriba y blanca en la parte de abajo. Sus alas son largas y terminan en punta. Su cola es particular porque es corta y está segmentada en dos partes, como si formara una v. En este caso, los machos no se diferencian casi de las hembras. El vuelo lo suelen hacer junto con más de su especie. (7)

Observamos los colores oscuros y azulados por arriba y el blanco por abajo. Además su tamaño no es muy grande, e smás pequeña que una golondrina
Avión (Public Domain)

 

Planta parásita que se encuentra unida a otras plantas. Tiene unos frutos traslúcidos.(8)

Vemos sus frutos que son carnosos, buen alimento.
Muérdago (Public Domain)

Es un pájaro muy común de colores pardos que tienen un tamaño de 15 cm de longitud.(9)

Vemos sus colores y podemos estimar su tamaño
Gorriones (Public Domain)

Es un pájaro de color blanco, en el pecho, en la cara, un color rojizo y un color oscuro azulado, en la parte superior. Es conocida por su canto, ya que indica la llegada de la primavera, al ser un ave migratoria. Mide de 15-20cm. (10)

Vemos todos los colores mencionados
Golondrina (Public Domain)

Es pájaro europeo que se caracteriza por tener el pecho de color rojo, de ahí su nombre. Viven entre arbustos y se alimentan de insectos. También es caracterizado por un bonito canto.(11)

Vemos su característico pecho rojo
Petirrojo (Public Domain)

En la avifauna de aves rapaces de Cazorla los ejemplares más encontrados son el Quebrantahuesos y el Buitre leonado. (12)

Quebrantahuesos

El quebrantahuesos es descrito como el ave de presa más grande del mundo. Esta especie fue descrita en 1758 entre los buitres como un Vultur barbatus, pero finalmente su nombre científico se quedó en Gypaetus barbatus. Este nombre viene del griego Gyps: buitre y aetos: águila y del latín barbatus: barba. Su nombre en español viene del hábito que tiene este animal por lanzar los huesos de sus presas desde gran altura contra las rocas para romperlos y comérselos más fácilmente.

 
Esta especie es una especie reintroducida en Cazorla que actualmente corre un grave peligro de extinción. Ha sido considerado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como Casi Amenazado (NT) por haberse ido reduciendo la población de quebrantahuesos con el paso de los años:

  • Una de las causas de esta extinción es el envenenamiento producido por agentes contaminantes en cebos.
  • Otra de las causas son los incidentes relacionados con las líneas eléctricas, y es que muchas de estas aves mueren electrocutadas por tendidos eléctricos situados cerca de su hábitat.
  • La caza furtiva o ilegal de estas aves es otra de las causas por las que estos animales están en peligro de extinción.
  •  Y la principal causa por la que estos animales se encuentran en peligros de extinción es que los cambios ambientales que nosotros mismos hemos provocado como los incendios o las edificaciones, están llevando a la destrucción de su hábitat natural.

Esta ave tiene una envergadura (distancia que va desde la punta de un ala, de las aves, a otra cuando está extendida) que mide hasta 2,80 metros y puede llegar a pesar hasta 7 kilogramos. El quebrantahuesos vive hasta los 20 años aproximadamente. Como la mayoría de los buitres, el quebrantahuesos no presenta dimorfismo sexual, las características morfológicas que distinguen a los machos de las hembras.

Extinción animal. Quebrantahuesos

 
Esta ave se caracteriza por ser el único buitre que tiene la cabeza recubierta de plumas. Esto se debe a que, al ser su alimentación limitada a huesos, tiene que introducir la cabeza dentro del cuerpo de otros animales para alimentarse. El color varía según la edad de este:

  • Cuando tiene menos de un año su plumaje en el vientre es pardo claro, mientras que la parte de la cola y el interior de las alas son marrones y la cabeza, el dorso y los extremos de las alas son de color negro.
EFE: verde. Quebrantahuesos de 1 año
  • Cuando tiene entre 1 y 3 años, el plumaje del vientre y la cara pasan a un color amarillento y las plumas y la cola un color marrón más claro.
Javibeje. Quebrantahuesos 6 años
  • Cuando tiene entre 3 y 6 años, las plumas del cuello son de color marrón y las alas pasan a tener un color grisáceo.
Aviario. Quebrantahuesos 6 años
  • Cuando tiene una edad superior a 6 años el plumaje de la cabeza, del cuello y del cuerpo es de un color entre blanco y amarillo, las alas y la cola son grises y el dorso es de un color pardo oscuro. Además, una característica con que se le puede distinguir del resto de las aves es que se le forma como una especie de antifaz negro en la cara que va desde la parte superior de la cabeza hasta la parte inferior del pico.
F. Javier Ortega Pinilla, experto en quebrantahuesos . Quebrantahuesos adulto

 
La alimentación del quebrantahuesos se basa en los restos de la carroña que los otros no han querido. Este se come hasta los huesos, tendones y pellejo de animales muertos. Esta ave es denominada como un ave osteófaga, ya que es la única ave capaz de comerse os huesos. Esto se debe a que sus jugos gástricos son muy ácidos, lo que le permite digerir estos huesos.

 
El quebrantahuesos se empieza a reproducir en septiembre u octubre. Estas aves son monógamas, lo que quiere decir que la hembra tiene que aceptar al macho para poder permanecer juntos el resto de sus vidas y reproducirse juntos.
El nido lo suelen construyen, con palos y plumas, en las entradas de las cuevas o en sitios algo resguardados de la lluvia y del resto de los animales.
Dos meses después, entre diciembre y marzo, que es la época de cría de estas aves, la hembra podrá dos huevos, los cuales serán incubados por ambos progenitores. Al nacer, estos son alimentados por sus progenitores y en la mayoría de las veces ocurre que solo sobrevive el más fuerte de los dos, ya que esta mata al débil.
Tras los cuatro meses, estos realizarán su primer vuelo. Y pasados los 6 u 8 meses, que es el periodo de aprendizaje donde estos aprenderán a alimentarse solos, se independizarán de sus progenitores.

Aviario. Pareja de Quebrantahuesos
Fundación para la conservación del Quebrantahuesos. Huevos de Quebrantahuesos
EFE: verde. Qubrantahuesos siendo alimentado por la madre

El hábitat donde suelen residir estas aves se encuentra en las zonas montañosas con grandes acantilados y barrancos. Actualmente la mayoría de los ejemplares de quebrantahuesos se encuentran en el Pirineo Aragonés y en los Picos de Europa y la Sierra de Cazorla, donde fueron reintroducidos.

(13), (14), (15) y (16)

Buitre leonado 

Este tipo de ave rapaz pertenece a la familia de los accipítridos (Accipitridae) de especie Gyps fulvus. Es una especie catalogada de interés especial que puede llevar a vivir hasta los 25 años. Es una especie que mide 1 metro aproximadamente, una de las especies con mayores envergaduras (distancia que va desde la punta de un ala, de las aves, a otra cuando está extendida) de la Península Ibérica, y pesa entre 7 y 11 kilogramos. La hembra puede distinguirse algo del maño por ser este un poco más grande, pero no presentan características que los diferencien uno de otro.

Cima Norte. Buitre leonado

Esta especia es un ave carroñera distinguida por su cuello largo y de color blanco, su dorso pardo oscuro y su cola corta y de color negra. En su cara destacan sus ojos marrones y un pico diseñado para desgarrar la carne, ya que es un ave carroñera. Su nombre viene de que el cuello al encontrarse rodeado de plumas recuerda a los leones africanos.

Nubika. Características buitre leonado

Esta especie de ave tiene como hábitat los desfiladeros y zonas de media y alta montaña.
 
Los buitres empiezan a hacer el nido en el mes de febrero. Estos lo preparan con ramas, palos y plumas. Este nido suele estar situado en los acantilados, pero en zonas un poco resguardadas de la lluvia. Estas aves solo ponen un huevo que irán incubando entre ambos progenitores durante 2 meses. El huevo mide aproximadamente enre 92,0 x 70,1 milímetros. Cuando nace, los progenitores son los que le dan de comer y este buitre, cuando es joven, tarda casi 4 meses en hacer su primer vuelo. A partir de ese momento que empiece a volar con soltura, se irá independizando poco a poco, pero seguirá siendo alimentado por sus padres.

Aves Blog. Huevo de buitre leonado

Aves blog. Buitre leonado joven

Aves Blog. Buitre leonado joven comiendo

La alimentación de este buitre se basa en carroña, animales descomponiéndose. Estos incluyen zorro, jabalíes, ciervos, cabras y su principal fuente de alimento, las ovejas.
Los buitres buscan carroña mientras vuelan y cuando estos la encuentran, avisan al resto de la colonia lanzando mensajes en forma de vuelo en espiral. Estos terminaran en pocas horas con todo lo que quedaba de la carne putrefacta.

Cazaworld. Buitre leonado comiendo carroña

Los buitres leonados suelen hacer vuelos muy largos buscando alimento. Su vuelo es uno de los más espectaculares de ver. Estos aprovechan las rachas de aire para batir las alas y coger altura. El aterrizaje lo hacen con las patas hacia adelante y usando las alas y la cola para frenar lentamente.

 
El sonido que emite el buitre es áspero y seco. Lo utilizan para alertar del peligro o para avisar de alimento.

(16) y (17)

Ruta por Cazorla con Wikiloc

Powered by Wikiloc

Bibliografía:

1. Zorzales - Trofeo caza. (s. f.). Trofeo caza. https://trofeocaza.com/caza-menor/fichas-de-especies/zorzales/

2. Rafael, G. L. J. (2021). Turdus viscivorus Linnaeus, 1758. Naturaleza y turismo. https://www.asturnatura.com/especie/turdus-viscivorus#:~:text=Se%20alimenta%20de%20insectos%2C%20caracoles,o%2Fo%20de%20materia%20animal.

3. De Paredes, R. G. (s. f.). Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). https://sierradebaza.org/fichas-tecnicas/fichas-de-fauna/fichas-aves/aves-c-e/colirrojo-real-phoenicurus-phoenicurus

4. Anapri. (s. f.). Mirlo acuático (Cinclus cinclus). https://anapri-asociacionnaturalistaprimilla.blogspot.com/2017/11/mirlo-acuatico-cinclus-cinclus.html

5. Fundación Aquae. (2021, 11 mayo). Mirlo acuático: un ave que bucea - Fundación Aquae. https://www.fundacionaquae.org/wiki/microespacios-el-mirlo-acuatico/

6. DavidCazorla. (2017). Rutas de Turismo Ornitológico en Cazorla. Apartamentos Rurales en Cazorla La Suerte. https://www.casaslasuerte.com/rutas-de-turismo-ornitologico-en-cazorla/

7. Avión común occidental - SEO/BirdLife. (2023, 23 febrero). SEO/BirdLife. https://seo.org/ave/avion-comun/

8. Vilamea, L. G. (2015, 25 diciembre). El muérdago, mucho más que una planta bajo la que besarse en Navidad. ELMUNDO. https://www.elmundo.es/vida-sana/estilo-y-gastro/2015/12/25/567a729b46163fec6e8b4675.html

9. Ibérica, F. (2022). Gorrión común (Passer domesticus). Fauna Ibérica. https://www.faunaiberica.org/gorrion-comun

10. Golondrina común, ella anuncia la primavera. (s. f.). AQUAE. Recuperado 1 de junio de 2023, de https://www.fundacionaquae.org/wiki/golondrina-comun/

11. Petirrojo europeo - SEO/BirdLife. (2023, 21 febrero). SEO/BirdLife. https://seo.org/ave/petirrojo-europeo/

12. Rossi, C. (s. f.). Rapaces en la Sierra de Cazorla. http://entreviajesypollos.blogspot.com/2019/08/rapaces-en-la-sierra-de-cazorla

13. Admin. (2023b, mayo 23). El Quebrantahuesos - FCQ. FCQ. https://quebrantahuesos.org/quebrantahuesos/

14. Ibérica, F. (2022). Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus aureus). Fauna Ibérica. https://www.faunaiberica.org/quebrantahuesos

15. Admin. (2023c, junio 1). FCQ - Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. FCQ. https://quebrantahuesos.org/

16. Admin. (2020). Quebrantahuesos. AviarioJP. https://www.aviariojp.org/aves/quebrantahuesos/

15. Listado de aves de la provincia de Jaén, Turísmo Ornitológico en la provincia de Jaén :: TurJaen.com. (s. f.). http://www.turjaen.com/dondeiryquever/turismoornitologico/listado-aves-provincia-jaen.php

16. Alberto. (s. f.). Buitre leonado (Gyps fulvus). https://sierradebaza.org/fichas-tecnicas/fichas-de-fauna/fichas-aves/aves-a-b/buitre-leonado-gyps-fulvus

17. Blog, A. (2021, 23 abril). Buitre Leonado: características, alimentación y mucho más. Blog De Aves. https://blogdeaves.com/accipitridae/buitre-leonado/