Saltar al contenido

Visor

Apendicitis,¿es tan grave como se cree?

El apendicitis es una inflamación del apéndice, un órgano que se localiza en la parte inferior derecha del abdomen y está unido al intestino grueso, cuya forma es parecida a una bolsa en forma de dedo, en principio no conocemos la función que realiza el apéndice, aunque se cree que allí se almacenan bacterias y que son liberadas cuando se necesitan, además en la infancia puede que realice papeles fundamentales para el desarrollo del sistema inmune, tiene una longitud de 5 a 10 cm.  

Esta inflamación es típica de 10 a 30 años aunque también puede ser frecuente en las demás
edades. La principal causa de la formación del apendicitis es la acumulación de heces que junto a la mucosa producida por el apéndice provoca la inflamación, si no se detecta a tiempo el apéndice puede romperse y expulsará el líquido al interior del cuerpo cuyas consecuencias pueden ser fatales (peritonitis).

Si padece los síntomas (se encuentran en la parte inferior de la página) debe acudir a un médico que le realizará un examen físico y determinará el diagnóstico.

Hay 2 tipos de apendicitis:

-Apendicitis crónica: Es un tipo de apendicitis que se puede convertir en apendicitis agua, se trata de una obstrucción parcial del órgano, su inflamación es más baja que la aguda, ya que hay un espacio en el conducto. Ocurre el 15% de los casos.

-Apendicitis aguda: Es la obstrucción total del apéndice lo que provoca una gran inflamación.

 Para prevenir el apendicitis no es necesario llevar a cabo ningún tipo de dieta, solo hay que beber agua frecuentemente, realizar actividad física, no fumar, comer equilibrado, regulado, masticar el alimento bien, no realizar esfuerzos después de evacuar y evacuar cuando tu lo necesites y no esperar.

Esta es una foto donde se puede apreciar la diferencia de un apéndice inflamado de uno normal:

Para el apendicitis no existe un tratamiento sino que se realiza una operación para extraerlo:

Bibliografía:

Mayoclinicorg. (2019). Mayoclinicorg. Retrieved 29 January, 2019, from https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/appendicitis/symptoms-causes/syc-20369543

Marcacom. (2016). CuidatePlus. Retrieved 29 January, 2019, from https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/digestivas/apendicitis.html

Tuasaudecom. (2019). Tua Saúde. Retrieved 29 January, 2019, from https://www.tuasaude.com/es/sintomas-de-apendicitis/

Radiological society of north america (rsna) and american college of radiology (acr). (2019). Radiologyinfoorg. Retrieved 29 January, 2019, from https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=appendicitis

Tratamientoyenfermedadescom. (2019). Tratamiento y Enfermedades. Retrieved 29 January, 2019, from https://tratamientoyenfermedades.com/apendicitis/

Los síntomas son:

Es la inflamación del peritoneo, producida por la rotura del apéndice.

La mucosa consta de una capa superficial de tejido epitelial sobre una capa más profunda de tejido conjuntivo, que protege la estructura subyacente, segrega moco y absorbe agua, sales o otros solutos.

¿Dolor abdominal?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

¿Vómitos o náuseas?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

¿Diarrea o estreñimiento?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

¿Tener poco apetito?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

¿Fiebre extremadamente baja?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

¿Malestar general?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Estos síntomas también pueden ser causados por otras enfermedades, si usted tiene estos o otros debe acudir a un médico.