Saltar al contenido

Visor

Albert Einstein

ALBERT EINSTEIN

 Por Alejandro García, Alejandro Pastor y Guillermo García, del curso 1º A de E.S.O.

 

Estadounidense de origen alemán, Albert Einstein nació en la localidad de Ulm, en 1879. Inició su formación en Zurich y, después de graduarse (1900), adquirió la nacionalidad suiza y se estableció en Berna.

Su inclinación al pacifismo y, sobre todo, su ascendencia judía, forzaron su salida de Alemania en 1933. Marchó entonces a EE.UU. En 1940 se nacionalizó estadounidense.

Sus estudios le permitieron el descubrimiento de las leyes del Universo y la investigación nuclear.

En 1905 vieron la luz una serie de artículos en los que Einstein formulaba sus principales planteamientos. El científico ofreció una explicación teórica acerca del movimiento browniano descubrimiento realizado por el botánico escocés Robert Brown (1927).

El segundo de los mencionados artículos trataba sobre la transmisión de la luz; esta se producía a partir de paquetes o cuantos de energía proporcional a su frecuencia, denominados fotones, que actúan como partículas. Esta teoría daba paso al efecto . En 1921 Albert Einstein fue galardonado con el premio Novel de física por su explicación del efecto fotoeléctrico .

Einstein expresó la denominada teoría especial de la relatividad, describió la velocidad de la luz en el vacío como una constante de la naturaleza, independientemente de que el cuerpo emisor o detector de la luz se encontrara en movimiento o reposo.

Einstein dio su celebre fórmula: la energía equivalente a una masa es igual al producto de dicha masa por el cuadrado de la velocidad de la luz. La teoría del “Big bang”  partió de las formulaciones de Einstein. También demostró que gravitación e inercia son equivalentes; al mismo tiempo, estableció las relaciones entre ambos conceptos y los de espacio, tiempo, materia y energía.

Einstein se mostró siempre comprometido con la defensa de los derechos del ser humano. Preocupado por temas como el racismo o la cuestión judía, se considero, en cierta medida, responsable de la aplicación de la energía atómica a la investigación con fines bélicos.

En 1922 escribió la obra “El significado de la relatividad” y en 1935 “La física, aventura del pensamiento”, ambas de carácter divulgativo.

Murió en Princeton, en 1955 tras haber rehusado el ofrecimiento de convertirse en presidente del Estado de Israel.

Probablemente, Albert Einstein encarna, junto con Newton, el prototipo de genio y hombre de ciencia. Sin duda, su teoría de la relatividad le convierte en el científico más célebre del siglo XX.