Saltar al contenido

Visor

ADAPTACIONES A LA VIDA NOCTURNA.

Gamo macho nocturno.


La adaptación de los seres vivos a la vida nocturna puede definirse como un tipo de comportamiento en el que algunos animales u otros organismos (como las plantas) realizan mejor sus funciones por la noche. No solo existen especies que realicen únicamente su trabajo por la noche como ocurre con los murciélagos, también se encuentran algunos animales que tienen comportamiento catemeral, como puede ser el león o crepuscular en el caso del gamo.

Esta nocturnidad de las especies permite compartir los nichos ecológicos entre especies diurnas y especies nocturnas, por ejemplo, las águilas y las lechuzas cazan las mismas presas, pero gracias a la adaptación de la lechuza en la noche no hay ningún tipo de conflicto entre estas especies.

Lechuza cazando por la noche.

También puede servir como una forma de cripsis en la que los animales intentan sobrevivir evitando a los depredadores, este es el caso de las aves marinas y tortugas marinas, estas especies fabrican sus nidos por la noche para poder proteger tanto a ellos mismos como a las crías. En la situación contraria, la adaptación de cripsis también facilita la caza de los depredadores. Todos los animales que realizan la caza por la noche poseen una visión nocturna que les ayuda hacer más ameno su trabajo.

 

Jerbo de orejas largas.

Los animales nocturnos intentan evitar las horas cálidas durante el día prefiriendo unas temperaturas más bajas y húmedas durante la noche, generalmente esto ocurre dentro de los ecosistemas con climas áridos y secos. Se trata de un modo de regulación de pérdidas de líquidos durante el horario diurno. Este tipo de adaptación se denomina osmorregulación. Algunos ejemplos de las especies que llevan a cabo sus salidas nocturnas por el cambio climático pueden ser el zorro debido a que prefiere la noche para desarrollar sus actividades; también se encuentran los roedores, los cuales taponan las entradas de sus madrigueras durante el día con el fin de que no entre el aire caliente.

Cuando la noche cae todo el ambiente se calma, los ruidos son menos y más claros, los olores permanecen más tiempo, etc. Esto provoca que los animales nocturnos tengan más desarrollados los sentidos del olfato, el oído y la vista. Algunos de estos animales son capaces de adaptar su vista en el día y en la noche, como los felinos, pero hay otros, como los murciélagos, que únicamente realizan sus funciones por la noche. En el caso de estos, al ser ciegos han realizado un gran desarrollo auditivo que les facilita el vuelo, la caza y otras muchas funciones (ecolocación).

Ecolocación.

Felis silvestris


Como se ha mencionado anteriormente,los animales nocturnos tienen más desarrollado el sentido de la vista, estas especies poseen unas células llamadas bastones de los ojos que permiten captar mejor la luz cuando es de noche. Ocurre en el caso del gato montés, tiene una vista que se puede adaptar tanto en la oscuridad como a la luz del día.

Modo caza de lechuza.

Las aves rapaces nocturnas tienen un gran sentido auditivo como las lechuzas y los búhos, esta adaptación en el oído en muy importante para estas especies ya que les ayuda en la depredación. Otra factor que les facilita la caza nocturna son sus alas, ya que tienen un revestimiento especial en las plumas que les facilita a que su vuelo sea más silencioso a la hora de abalanzarse sobre la presa.

Por la noche al haber una ambiente más calmado, los olores quedan en el aire; esto facilita a muchos depredadores que buscan a sus presas mediante el olfato, como en el caso del zorro.

Además de estos desarrollos de los sentidos, los animales nocturnos tienen tres ventajas dentro del ámbito nocturno. Los depredadores tienen mayor facilidad en la caza al no haber un gran número de competencia por las presas,a su vez, la noche protege a los animales más indefensos de sus depredadores. Por último, los animales nocturnos son capaces de camuflarse con el fin de encontrar su camino, cazar o huir de los depredadores.

Hay algunas plantas que prefieren abrirse por la noche, estas son las plantas o flores nocturnas. Generalmente, estos tipos de plantas adaptan su fenología a los polinizadores nocturnos (como los murciélagos o las mariposas nocturnas) para poder asegurar su reproducción. No tienen colores brillantes, normalmente suelen ser blancas o color crema; esto es debido a que los colores blanco y crema son más visibles en la oscuridad y por lo tanto los animales polinizadores localizan más fácilmente a estas plantas por la noche. Las flores nocturnas se abren principalmente por la noche, produciendo más néctar y perfume durante estas horas. Este tipo de plantas desprenden un olor muy fuerte. Algunos ejemplos son la Nicotiana alata, comunmente conocida como la planta del tabaco, esta planta tiene grandes flores blancas que se abren por la noche y desprenden un gran olor hasta altas horas de la madrugada; la Cestrum nocturnum es un tipo de arbusto que soporta muy mal las bajas temperaturas (sólo aguanta hasta los -3ºC), también poseen flores blancas que desprenden un olor que puede llegar a alcanzar los 100 metros.

Nicotiana alata.

BIBLIOGRAFÍA.

1. Nocturnidad.

2. Animales nocturnos.

3. Rapaces nocturnas.

4. Animales nocturnos en climas cálidos. 

5. Flores nocturnas.

PARA SABER MÁS.

VIDA NOCTURNA, LOS ANIMALES NO PUEDEN OCULTAR SU PASADO.

León.
Se conoce el comportamiento catemeral como la actividad de los animales tanto de día como de noche.

Lagopus mutus.La cripsis es un tipo de mimetismo que consiste en el                                                                                              camuflaje de lo animales con el entorno que lo rodea. 

Biocuriosidades. (Dominio público)

Lagopus mutus.La cripsis es un tipo de mimetismo que consiste en el                                                                                              camuflaje de lo animales con el entorno que lo rodea. 

Biocuriosidades. (Dominio público)

Se conoce el comportamiento catemeral como la actividad de los animales tanto de día como de noche.

La ecolocación consiste en la capacidad que los odontocetes que les permite localizar y discriminar objetos por las ondas acústicas de alta frecuencia de proyección y escuchar ecos.

La fenología es la ciencia que estudia los fenómenos biológicos que ocurren dentro de una estación del año refiriéndose al clima y el tiempo atmosférico de un determinado lugar.

Se conoce como la regulación de la presión osmótica manteniendo los líquidos osmóticos del cuerpo.