Saltar al contenido

Visor

200 días sin posarse. (Expirado)

Del Oeste africano al centro de Europa: la ruta migratoria es habitual en muchas especies de aves, pero se ha demostrado que hay al menos tres ejemplares de vencejo real (Tachymarptis melba) que han volado durante 200 dias a o largo de un recorrido sin posarse ni una sola vez. Todas las actividades que realizaron incluido dormir y comer se hicieron en el aire, señala el equipo dirigido por Erich Bächler, del Instituto Ornitológico de Suiza, en un artículo publicado en Nature Communications.

Esto se pudo comprobar siguiendo unos emisores en los animales que recogían la actividad de las aves y que demostraban que estas no dejaban de aletear y de planear en ningún momento. Hasta ahora, dicen los zoólogos que esta actividad solo se había descubierto en algunas especies de animales marinos.

                    Vencejo real en pleno vuelo.

El mayor problema es el sueño. Había periodos de menor longitud en los que se supone que el pájaro descansaba, pero no se posaba. Lo que quiere decir que en periodos más largos había privatización de sueño, algo perjudicial para su salud.

Este ensayo empezó en zonas de reproducción en Suiza, donde se comprobaron dos puntos distintos: al emigrar al sur hay periodos de descanso, es en la vuelta al norte cuando se observa que no hay descanso. Se pudo comprobar ya que de seis animales marcados con etiquetas electrónicas , a la vuelta se recuperaron datos únicamente de tres que demostraban que después de un año, y durante un periodo no reproductivo, no se habían posado ni una sola vez, siempre habían estado en el aire.

Fueron Felix Liechti y sus compañeros del Instituto Ornitológico Suizo los que colocaron estas etiquetas electrónicas a los vencejos en 2011, para comprobar sus movimientos y la energía que gastan, con que frecuencia se detienen y cuánto tiempo pasan volando.

Estas pequeñas y ligerísimas aves pasan el verano en Europa, donde se reproducen, y después migran a África para pasar el invierno, a miles de kilómetros de distancia.

                       Vencejo real en pleno vuelo.

Se cree que todos los datos apuntan a que este comportamiento es general.

Algunos zoólogos y veterinarios apuntan que es altamente probable que si un vencejo toca el suelo, no pueda volver a levantar el vuelo, y esto es debido al tamaño de sus patas.

El Vencejo común solamente deja de volar para anidar y críar, el resto de su vida la pasa volando, en periodos de mucho más de 6 meses.

                         Vencejo real posado.

Aquí dejo un vídeo donde se observa el vuelo del vencejo y en el que se dicen algunas de sus características:

Glosario:

-Vencejo real: es una especie de ave apodiforme de la familia Apodidae. Es el vencejo más grande de España. (21cm). Tiene el cuerpo negro, excepto el cuello, que es blanco. Cola pequeña y alas largas que adoptan forma de media luna en el vuelo.

 

Bibliografía:

-EL PAÍS._200 días sin posarse.

-ABC_El ave que vuela 6 meses seguidos sin parar.

-Pajaricos_Vencejo Real.