Ver el contenido del capítulo

Parque Nacional de los Picos de Europa

La deformación de las rocas

Los picos de Europa se encuentran en la cordillera varisca anterior, la cual se elevó en el carbonífero, aproximadamente hace unos 300 millones de años, y esto causo las deformaciones de dicha orogenia que causa el levantamiento. También tuvo lugar una erosión que dejo el relieve casi plano, pero sin afectar a las rocas que se encuentran más en profundidad. En el mesozoico la cordillera se quedó por debajo del nivel del mar, pero se depositaron sedimentos en ella, volviendo a ser cubierta. 
Aunque en el cenozoico la zona se volvió a elevar a causa de la orogenia alpina, y pasados muchos años se creó la cordillera cantábrica, en ella se encuentra una zona pequeña de este parque, por lo que las montañas del parque se deben a la segunda erosión causada por la orogenia. 


En los picos de Europa encontramos tres macizos, y se caracterizan por la enorme cantidad de calizas, que parecen otra parte del paisaje. Estas calizas son el resultado de la aglomeración de ellas en el fondo de los mares, las cuales tras varias colisiones de placas y cabalgamientos hizo que el terreno disminuyera y aumentara la densidad de las calizas. Lo mencionado anteriormente también causo que la región donde esta este parque se moviera hacia el sur, situándose por encima de la región del Pisuerga-Carrión, este cabalgamiento se diferencia a simple vista. 
Por otro lado, en el terciario la orogenia alpina provoco otra deformación que causo que se elevara la cordillera cantábrica y los picos de Europa. También en este periodo tuvieron lugar diferentes fallas inversas con vergencia sureste-noroeste y este-oeste, dichas fallas elevaron bloques dejándonos ver la cordillera varisca que había antes.  
Los cabalgamientos de la varisca se separaron y movieron como consecuencia de las fallas alpinas, algún ejemplo de ello sería los canales de Sabujo, Las Vacas... 
También en este parque nacional abundan unas fracturas pequeñas que no ocasionan la división de los bloques, las diaclasas. Estas han ayudado a los agentes erosivos para que sea más fácil su función y también facilitan la infiltración del agua en el terreno. En las partes donde encontramos discontinuidades sabemos que su ensanchamiento es debido a la acción que diluye los karts, haciendo que surjan los pavimientos de calizas. 

Ir al índice