Ver el contenido del capítulo

Parque Nacional de los Picos de Europa

Geomorfología

Al norte de la codillera cantábrica se crearon los picos de Europa, que vista desde lejos parece un resto de dicha cordillera, pero que es una agrupación enorme de calizas. Se suele decir que parece que están separadas ya que la erosión tiene diferente intensidad en cada lugar.  
En los picos, las calizas son muy compactas y generan escarpes, a diferencia de los materiales que los rodean que son muy frágiles. 
Este parque también está situado en las cuencas del rio Cares, Deva y Sella. Los ríos Sella y Deva limitan a este parque en la zona oriental y occidental, mientras que está limitado al sur por la cuenca del rio Esla y Duero. En cuanto a las tres primeras cuencas mencionadas, son ríos que tienen el caudal durante todo el año, aunque a veces se quedan secos en verano por el cambio extremo de estaciones. 

Las gargantas como la de Los Beyos o La Hermida, son consecuencia de encajamiento de los ríos en la superficie. Las distintas etapas de dicho encajamiento se pueden ver ya que encontramos diferentes niveles de las terrazas de tipo fluvial, al igual que restos de llanuras que han sido inundadas. 
También encontramos marmitas de gigante ya que los cauces del rio muestran pozas redondas, estas son la muestra de que se seguía profundizando la red fluvial. 

Al disolverse las calizas en el agua dieron lugar a los procesos kársticos. Este parque es uno de los que presenta más sistemas de karts del mundo, y se debe a las constantes precipitaciones, longitud y densidad de las rocas y a la cantidad de fisuras, por las que se producida la infiltración de agua. 
Estos karts están en lugares con forma de lapiaces que se han creado por el agua de las escorrentías y a su vez por poljes, dolinas, valles ciegos... 
En las depresiones de karts encontramos la terra Rossa, que se basan en los suelos de color rojo como consecuencia de la descalcificación de arcillas, que se depositaron como consecuencia de la disolución de calizas. 

Los picos de Europa también se caracterizan por la presencia de jous que son depresiones cerradas de gran tamaño. 
En cuanto a su hidrogeología encontramos rocas que dejan al agua fluir, por ejemplo, las calizas se consideran impermeables, y las demás rocas varían dependiendo de la rotura de cada una, normalmente no suelen tener o es muy baja la permeabilidad. El predominio de las calizas ha provocado que las rocas se conviertan en acuíferos llegando a crear afloramientos de agua abundante. Estos acuíferos se han ido recargando como consecuencia de las filtraciones de las precipitaciones. 
Los picos de Europa tienen una altura máxima de casi 3 mil metros (2.648 metros), aunque estos sufrieron por las diferentes glaciaciones que tuvieron lugar en el cuaternario, dejando muchas características de los glaciares que podemos ver actualmente en este parque. Podemos mencionar las sierras de Coriscao y Gildar que se encontraban debajo de una gran capa de hielo. Pero todos estos glaciares desaparecieron de las montañas hace 10.000 años. Aunque en la edad del hielo se formaron algunas masas de hielos, pero solo en las zonas altas de las montañas. 

En cuanto a las erosiones glaciares destacaríamos los circos y las aristas, estas abundan mucho en los picos de Europa y superan los 1.600 metros de altura. 
Como los glaciares se movieron causaron que las superficies estuvieran pulidas y que se generasen rocas aborregadas. Y las superficies con brechas están poco presentes, ya que algunas de estas brechas desaparecieron con las disoluciones de karts que tuvieron lugar después de que ya no hubiera hielo. 
Finalmente, las actividades que tienen que ver con la agricultura y ganadería han afectado al paisaje puesto en las zonas donde están presente estas actividades se caracterizan por la deforestación, a su vez que muchos arboles han sido quitados para los pastos. Y pasados los años se desarrolló la minería que también afecto al terreno sobre todo al Macizo Oriental. 

Ir al índice