Ver el contenido del capítulo

Historia y tecnología del buceo. Fisiología y adaptaciones

Organismos adaptados

Imagen creada por los miembros del grupo. Fuente: https://www.screencast.com/t/SuDRbmH27

En el caso de los mamíferos marinos, tienen una temperatura corporal más alta que la del medio acuático, y evitan perder calor mediante una gruesa capa de grasa funcionando de este modo como una especie de barrera térmica. Además reducen su frecuencia cardíaca tras la sumersión, lo que hace más lento el consumo de oxígeno (O2). Según la profundidad, las especies se adaptan con tres tipos de movimientos: de flotación, de fondo y de natación. Algunos incluso varían su peso y la densidad de algunos órganos. Además, existen unos peces llamados “linterna” debido a una bioluminiscencia que utilizan en las profundidades marinas para comunicarse con otros individuos de la misma especie y mejorar su visión. 62

Aparte de las adaptaciones morfológicas, hay otras adaptaciones importantes como la respiración, pudiendo ser de tres tipos:

  • Cutánea: se produce a través de la piel. Por ejemplo en los protozoos, en los invertebrados inferiores y en algunos vertebrados como los anfibios.
  • Branquial: se produce a través de las branquias. Permiten conseguir el oxígeno que hay en el agua mediante el intercambio de gases. Por ejemplo en los peces o en los moluscos.
  • Pulmonar: se produce a través de los pulmones. Los animales con respiración pulmonar necesitan salir a la superficie para conseguir el aire. Después se sumergen acumulando este aire y aguantando bastante tiempo bajo el agua. Por ejemplo la tortuga marina.62

La locomoción: se trata de un proceso de trasladación de un lugar a otro. Se distinguen dos tipos:
Traslación activa: El animal utiliza su propio cuerpo para desplazarse. Puede ser por:
- Cilios, flagelos o pseudópodos: pequeñas prolongaciones

  • Propulsión a chorro: el animal se desplaza por propulsión expulsando una tinta a la que recurre cuando se encuentra en peligro.
  • Natación: las aletas permiten el equilibrio y el movimiento. En el caso de los peces poseen una vejiga natatoria que se llena o se vacía de aire para ascender o descender en el agua.
  • Traslación pasiva: se produce cuando los animales se dejan arrastrar por las corrientes de agua.62

Regulación de la salinidad:
Los organismos de agua dulce tienen un medio interno hiperosmótico, mayor concentracion de sales que la del medio externo; por lo tanto, el agua tiende a ingresar en el cuerpo por ósmosis y la tendencia a perder sales es muy grande.
En los organismos marinos el problema es inverso, su medio es hiposmótico, es decir su concentración corporal de sales es menor que la del mar; por lo tanto, el agua tiende a salir del interior del cuerpo y hay un excesivo ingreso de sales. Esto incrementa la concentración de sales en el medio interno.62

 

Se trata de la difusión de un disolvente a través de una membrana semipermeable que separa dos disoluciones de diferente concentración.

Ir al índice