Ver el contenido del capítulo

Apuntes de citología

Características generales de la célula

La célula es el constituyente principal de los seres vivos que puede realizar las tres funciones vitales de los seres vivos de forma independiente.

Representación de las tres funciones vitales

Hay células muy variadas de diferentes formas y de todos los colores, pero hay dos tipos importantes, en los cuales se clasifican las células. Por un lado hay células procariotas, y por el otro, eucariotas, dentro de este último encontramos dos tipos; animales y vegetales.

Pueden encontrarse organismos compuestos por una sola célula (unicelulares), y pueden ser eucariotas o procariotas, o compuestos por varias células (pluricelulares), que solo pueden ser los organismos compuestos de células eucariotas, no existen organismos pluricelulares procariotas, como mucho hay pequeñas agrupaciones de células procariotas.

organismo eucariota unicelular (ameba)organismo eucariota pluricelularagrupaciones de "cocos" en racimos. (Estafilococos)

Las células procariotas son mucho más pequeñas que las eucariotas, son 10 veces más pequeños, miden de 1-10µm mientras que las eucariotas miden de 10-100µm.

Se trata de las tres actividades indispensables que tiene que tener un cuerpo para reconocerse como un ser vivo, las tres funciones son: Nutrición, relación y reproducción.

Ir al índice