Ver el contenido del capítulo

Apuntes de citología

Estructuras microtubulares

Las estructuras microtubulares son muy variadas, están compuestas por microtúbuluos, y estos, compuestos de tubulina. Hay tres tipos de estructuras, cilios, flagelos, y centrosomas. Comenzaremos con los cilios y los flagelos.

CILIOS


Se trata de muchos pequeños filamentos compuestos por microtúblos cuya función es conseguir que la célula se desplace.

cilios

FLAGELOS


Son filamentos mucho más grandes que los cilios pero que tienen la misma función y son mucho menos numerosos.

Espermatozide con su flagelo

CENTRIOLOS


Son unas estructuras con forma cilíndrica formadas por microtúbulos cuya función es generar microtúbulos. Por ejemplo en las raíces de los cilios o flagelos hay centriolos, que generan los microtúbulos de los que están constituidos, de ahí su origen. pero aun hay más, sise juntan dos centriolos, se forma un centrosoma, una estructura imprescindible en una célula eucariota, ya que con ellos se dividen. El proceso de división celular comienza con la condensación del material genético y su desplazamiento al centro de la célula. A continuación, os centrosomas, se desplazan a los polos de la célula y empiezan a generar microtúbulos que se anclan a los cinetocoros de los cromosomas previamente consensados. Más tarde, los centrosomas retiran los microtúbulos arastrando los cromosomas a los polos, donde forman otro núcleo y descondensan los cromosomas. Este proceso finaliza con una citocinesis, que puede ser llevada a cabo por un anillo contráctil que estrangula a la célula si es animal o un tabique si es vegetal.

centrosoma



Son unas proteínas situadas en el centrómero del cromosoma cuya función es ser el anclaje de los microtúbulos en la división celular.

Ir al índice