Saltar al contenido

Visor

¿Qué bebemos?

Más del 23% de los embalses españoles están en riesgo de contaminación.

Científicos internacionales han estudiado la proliferación de cianobacterias, microorganismos que producen toxinas perjudiciales para la salud, en los lagos europeos, todo ha salido según lo previsto, a niveles normales, a excepción de España con niveles superiores al 23%, aunque no es el porcentaje más alto, en Alemania y los Países Bajos es aún más preocupante, ya que estas cianobacterias se han reproducido de forma descontrolada.

Adrián Sánchez Albert 4ºB I.E.S. Alpajés 

Tóxico

La OMS (Organización Mundial de la Salud), ha dado los niveles a los que la cantidad de cianobacterias, todavía es óptima en aguas usadas para el baño, niveles como estos ya existían para aguas destinadas al consumo (potables).

OMS

Los niveles son de 2mm3/L y 10mm3/L, que no deben sobrepasarse en aguas para el baño ya que se estima, es perjudicial para la salud; desde irritaciones cutáneas hasta indigestiones y alergias.

Ahora que se ha realizado la investigación nombrada anteriormente, se ha visto que casi un cuarto de los lagos españoles sobrepasa estos límites, aunque como se suele decir: "mal de muchos, consuelo de tontos", ya que resulta tranquilizador el hecho de no ser el país que más porcentaje de esos microorganismo posee, sino que es en Europa Central dónde los lagos están más afectados. El récord se lo lleva Países Bajos con un 53%, superando el primer nivel, y Alemania siguiendolo muy de cerca con un 47%.

Los estudios han rebelado que el crecimiento de cianobacterias se debe al aumento de nutrientes en el agua, especialmente del fósforo (P); aunque en algunos lagos el fósforo es muy abundante y estos microorganismos, no superan los niveles, esto nos demuestra que nos solo depende de los nutrientes sino también de otros agentes externos, como puede ser la influencia de la industria y sus vertidos; la agricultura que ahora utiliza grandes cantidades de pesticidas, insecticidas y potenciadores del crecimiento y la ganadería cuyas heces de todos los rebaños también se añaden a ese "cocido químico".

Tanto hablar de las causas, que nos hemos alejado del causante de esta catástrofe creciente, que son las cianobaterias, digamos que es un microorganismo, unicelular, procariota, que realiza la fotosíntesis oxigénica (la fotosíntesis usando oxígeno); tienen fotma de "alga" y también se manifiestan originando una mucosidad sobre el agua.

Nido de cianobacterias           interor de una cianobacteria

GLOSARIO:


- Potable: que es apto para el consumo humano, más bien refiriendose al agua.

-Procariota: tipo de célula, la más simple que existe y la más antigua.

-Unicelular: dicho de un organismo que está formado por una única célula.

-Fósforo: elemento de la Tabla Periódica, cuyo síbolo es "P".

BIBLIOGRAFÍA

Wikipedia

Youtube

ABC