Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

En diciembre de 2014, el volcán submarino localizado en Tonga, en el Pacífico Sur, estalló de forma violenta, generando grandes cantidades de vapor, cenizas y rocas al aire, lo que creó una nube de nueve kilómetros de altitud, afectando a la población de su alrededor. En enero de 2015, esas cenizas se depositaron y crearon una nueva isla, situada entre dos más antiguas, Hunga Tonga y Hunga Ha’apai, de ahí que fuese llamada Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, con una altura máxima de 150 metros sobre el agua y una extensión de dos kilómetros.

            Erupción del volcán Tonga                                    Islas del Reino de Tonga

Debido a la extrañeza causada por la nueva isla, la NASA comenzó a estudiarla por más de dos años, llegando a la conclusión que esa isla pensada como efímera podría durar entre los cortos 6 años hasta los 30 años, esto en la geología son tiempos muy cortos ya que esta ciencia se mueve entorno los millones de años. La rápida desaparición de esta isla se debe a la continua erosión ejercida por el agua del océano, que no hace más que desgastar de forma veloz los materiales que constituyen la isla.

En octubre de 2018, un grupo de investigadores de la NASA, , llegaron a Hunga Tonga Ha´apai a estudiar el terreno y se encontraron un paisaje muy diferente al que imaginaban. Lo primero que encontraron fue que la mayor parte de la isla estaba cubierta de una gravilla negra, cuyas piedras podríamos categorizarlas como Lapilli. También la presencia de una vegetación que estaba echando raíces, pero lo más extraño que encontraron fue un extraño barro o lodo  pegajoso que emanaba del cono volcánico. Gracias a las imágenes proporcionadas por un satélite, apreciaron  que se trataba de un lodo arcilloso de que se desconocía su origen y descorcentante, dado que no se trata de ceniza volcánica.

      Sismo y tsunamis provocados tras la explosión del Hunga Tonga                   Como afecta a su alrededor

La última erupción de este monstruo submarino data del 20 de diciembre de 2021, fue una explosión de gran potencia que pudo ser apreciada desde Nukualofa, la capital de Tonga, a unos 70 kilómetros del volcán. Se escucharon las explosiones hasta 170 kilómetros de distancia. Esta erupción terminó a las 02:00 horas del 21 de diciembre pero la actividad volcánica continuó y, el 25 de diciembre, la isla había aumentado de tamaño en las imágenes de satélite. 

El 14 de enero, el Centro Nacional de Alerta de Tsunami de los Servicios Meteorológicos de Tonga emitió alerta de tsunami debido a actividad volcánica de ese mismo día, se recomendó a la población mantenerse alejada de la costa.​ La actividad volcánica disminuyó después de esa erupción y la advertencia fue levantada en la madrugada del 15 de enero. En la noche del 15 de enero se emitió una nueva alerta para todo el país,y las sirenas de advertencia resonaron en Nukualofa mientras las autoridades instaban a los residentes a buscar refugio en terrenos más altos.​ Como resultado de la erupción del 15 de enero, un terremoto de magnitud 5,8,13​ y un tsunami golpearon la isla principal del país, Tongatapu.​ Los mareógrafos de la capital registraron olas de 1,5 a 2 metros de altura.

         Tsunamis en Japón tras la explosión del volcán submarino en la región de Tonga       




Más información:

Tonga: ¿Cómo es un volcán submarino y por qué fue tan violenta la erupción que desató un tsunami en el pacífico sur? (2022). BBC news. https://www.bbc.com/mundo/noticias-60031010

CIENCIAS DE LA VIDA la isla del volcán Hunga Tonga desaparece casi por completo tras la erupción. (2022). SINC. https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-isla-del-volcan-Hunga-Tonga-desaparece-casi-por-completo-tras-la-erupcion

Hunga Tonga-Hunga Ha’apai: una isla singular. (2021). AQUAE fundation. https://www.fundacionaquae.org/wiki/hunga-tonga-hunga-haapai-sigue-desconcertando-a-los-cientificos/

Realizado por: Daniela González 2BC

Ver todos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Si quieres acceder a todos los pósteres de la exposición "Geólogas: Una Ciencia con Voz de Mujer" elaborada por alumnos y alumnas de Geología de 2º de Bachillerato, este es el lugar adecuado. Disfruta descubriendo científicas reales y una ciencia que tiene mucho que aportar al futuro de la Humanidad.

Leer más

¿Quieres oír el mensaje que un grupo de geólogas apasionadas de su disciplina, de la investigación y de la divulgación, han compartido con todos nosotros? No te pierdas este podcast.

Leer más

En este artículo voy a hablar sobre Ruth Soto Marín, geóloga especializada en tectónica en la universidad de Zaragoza y quien ha hecho numerosas expediciones al extranjero con fines de investigación.

Leer más

Ver todos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Pancake Rocks

Es lugar de interés situado en la Isla del Sur de Nueva Zelanda, en el parque nacional de Paparoa. su nombre en español se traduce a rocas de crepes por su similitud a una torre de estos apilados.

Miguel M alumno de Geología 2º de Bachillerato del IES Alpajés (Aranjuez)

Leer más

El bosque de piedra de Shilin es uno de los más visitados de toda China, ya que el elevado tamaño de sus rocas,  su color gris oscuro y sus puntas filosas hacen de este un lugar muy llamativo tanto para los geólogos como para los viajeros.

Manuel HF alumno de Geología de 2º de Bachillerato del IES Alpajés (Aranjuez).

Leer más

Este enigma geológico nos dejara con ganas de ir a visitarlo, ya que presenta grandes simetrías entre sus líneas y destaca su peculiar color rojizo. No todo el mundo que vive cerca de Arizona es capaz de visitarlo debido a su escaso número de visitas, para que este en las mejores condiciones posibles ya que se empezó a formar hace 190 millones de años.

Lucia C. Alumna de Geología de 2º de Bachillerato del IES Alpajés (Aranjuez)

Leer más
Desde una vista aérea se puede observar el redondel en el océano que dibuja este fenómeno geológico

Este enigma geológico es bastante interesante para aquellos personas que les guste el mar y los descubrimientos. No se sabe mucho sobre el Gran Agujero Azul, el cual está ubicado en Belice (Centroamérica) y cuyo interior sigue siendo un misterio para los investigadores.

Leer más

Ver todos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Ver todos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Representación del simocyon batalleri a partir de su cráneo y mandibulas
Sistemática Simocyon Batalleri Vertebrado - Mamífero Simocyon Batalleri Ernest Protheore. Ilustración del Simocyon Batalleri (Public Domain) Descripción El Simocyon Batalleri es un Mamífero con aspecto felino parecido al de un puma con una media aproximada de 1,50M de longitud y 40 cm de estatura. Mauricio Antón . Esqueleto del… Leer más

Es un Mosasáurido y un depredador de gran tamaño que se encontraba en el agua

Autor: Jorge Redondo

Leer más
Tyrannosaurus rex

Tyrannosaurus rex, ​ es la única especie conocida del género  Tyrannosaurus de dinosaurio terópodo tiranosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 68 y 66 millones de años, ​en lo que es hoy América del Norte, llegaba a medir entre 3,7 – 6,1 m, de alto y llegaba a los 12 metros de longitud, podia llegar a pesar unos  seis y nueve toneladas.

Leer más

Ver todos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

José Macpherson Hemas fue un geólogo aficionado español, nacido en Cádiz en 1839 y muerto en 1902. Sus aportaciones al campo de la geología varían tanto en la estratigrafía como en el estudio de las rocas peridotíticas. 

Abril R. Geología de 2º de Bachillerato del IES Alpajés (Aranjuez)

Leer más
Imagen de los hermanos Elhúyar.

Juan José (1754-1796)  y Fausto (1755-1833) Elhúyar, estos dos hermanos vasco-franceses estudiaron bastantes áreas desde medicina, cirugía y química hasta matemáticas, física e historia natural. Ambos terminaron trabajando en minas pero sobre todo son conocidos porque gracias a ellos se descubrió el wolframio.

María C alumna de Geología de 2º de Bachillerato del IES Alpajés (Aranjuez).

Leer más

Bermudo Meléndez Meléndez (1912-1999) destacó por sus cuadernos de Cristalografía y Mineralogía, además del popular texto de Geología, obra referente de la enseñanza de Geología.

Manuel H. alumno/a de Geología de 2º de Bachillerato del IES Alpajés (Aranjuez)

Leer más
Juan Vilanova i Piera

Juan Vilanova i Piera fue un Geólogo muy importante en el siglo 19 a causa de sus grandes logros y descubrimiento, llegó a ser reconocido y respetado por todo el mundo. 

Sara L. alumna de Geología de 2º de Bachillerato del IES Alpajés (Aranjuez).

Leer más

En este artículo de habla de Josep Ramón Bataller i Catalud (1892-1962), el cual fue un sacerdote, paleontólogo y profesor catalán. Hecho por Ramón Rubio Díaz-Ropero de Geología de 2º de Bachillerato del IES Alpajes (Aranjuez). 

Leer más

Ver todos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Quiz de Geología

Ver todos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Logo

Geology Pics es una web que recoge el trabajo fotográfico de Marli Miller durante más de 35 años captando imágenes de la geología del planeta. Las ofrece de forma libre para su uso educativo siempre citando la procedencia. Se pueden localizar imágenes por palabras-clave o por galerías temáticas.

Leer más
Portada

Este breve vídeo forma parte de los vídeos de Historias de la Ciencia, realizados para la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, y que se estrenan en el programa de divulgación científica Órbita Laika (@orbitalaika_tve), que se emite los lunes a las 22:00 en la 2 de RTVE.

Este vídeo nos descubre la fascinante historia de cómo se definió el actual modelo de la Tectónica de placas destacando la figura de Alfred Wegener. 

Leer más

Ver todos