Saltar al contenido

Queremos destacar... Queremos destacar...

LA MISIÓN JUICE

La misión JUICE (JUpiter ICy moons Explorer) es una misión de exploración espacial lanzada por la Agencia Espacial Europea (ESA) con el objetivo de estudiar el sistema joviano y sus lunas heladas. Esta misión tenía previsto su lanzamiento en 2022 pero finalmente ha sido lanzado con éxito el 14 de abril de 2023 y se espera que llegue a Júpiter en julio de 2031.

El objetivo principal de la misión JUICE es estudiar la composición, estructura y evolución de Júpiter y sus satélites helados Europa, Ganímedes y Calisto. Estas lunas son de gran interés para la comunidad científica debido a que se cree que bajo sus capas de hielo hay océanos de agua líquida, lo que podría convertirlas en posibles lugares para la existencia de vida extraterrestre.

La misión JUICE utilizará una combinación de técnicas de observación, incluyendo espectroscopía, cartografía, medidas de la gravedad y el campo magnético, y medidas de la ionosfera y la magnetosfera de Júpiter. La nave espacial también llevará a bordo un conjunto de instrumentos científicos de última generación para realizar mediciones detalladas y recopilar datos sobre el sistema joviano.

Foto de minutos antes del lanzamiento de la nave JUICE.

JUICE se convertirá en la primera nave espacial en explorar Ganímedes, la luna más grande del sistema solar, y estudiará la superficie, la estructura interna y la historia geológica de la luna. También se espera que la misión descubra nuevos detalles sobre Europa y Calisto, y realice mediciones detalladas de la atmósfera y el campo magnético de Júpiter.

La misión JUICE será de gran importancia para la comunidad científica ya que permitirá mejorar nuestra comprensión del sistema joviano y de cómo se formó el sistema solar. Además, también sentará las bases para futuras misiones de exploración en Europa, Ganímedes y Calisto.

En resumen, la misión JUICE a Júpiter es un proyecto ambicioso y emocionante que promete aportar una gran cantidad de información valiosa sobre nuestro sistema solar y, quién sabe, tal vez incluso sobre la existencia de vida en otros lugares del universo.

BIBLIOGRAFÍA:

-González, J. G. (2023, 14 abril). La misión Juice a Júpiter: a qué hora es el lanzamiento y dónde ver. elconfidencial.com. (HE SACADO LA FOTO E INFORMACIÓN DE ESTE LUGAR.)  https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2023-04-13/mision-juice-jupiter-horario-donde-ver-lanzamiento_3610187/ 

-Romero, S. (2023, 18 abril). Todo lo que necesitas saber de la misión Juice con destino las lunas de Júpiter. Muy Interesante. https://www.muyinteresante.es/actualidad/60128.html

-Domínguez, N., Domínguez, N., & Esa. (2023, 14 abril). Lanzada con éxito la misión ‘Juice’ a Júpiter. El País. https://elpais.com/ciencia/2023-04-14/lanzamiento-de-la-mision-juice-a-jupiter.html

Ver todos

Geólogas: Una Ciencia con Voz de Mujer Geólogas: Una Ciencia con Voz de Mujer

Geoparque Las Loras

El Geoparque Las Loras es un parque geológico ubicado en la provincia de Burgos, en el norte de España. Se extiende por más de 1.500 kilómetros cuadrados y cuenta con una gran variedad de paisajes, desde montañas y colinas hasta llanuras y valles fluviales.

Beatriz Diana D. (2BC)

Leer más

Si quieres acceder a todos los pósteres de la exposición "Geólogas: Una Ciencia con Voz de Mujer" elaborada por alumnos y alumnas de Geología de 2º de Bachillerato, este es el lugar adecuado. Disfruta descubriendo científicas reales y una ciencia que tiene mucho que aportar al futuro de la Humanidad.

Leer más

¿Quieres oír el mensaje que un grupo de geólogas apasionadas de su disciplina, de la investigación y de la divulgación, han compartido con todos nosotros? No te pierdas este podcast.

Leer más

Ver todos

Enigmas geológicos Enigmas geológicos

Imgen del cráter de Darvaza, en Turkmenistán

El cráter de Darvaza (conocido popularmente como Las Puertas del Infierno), localizado en el desierto de Karakrum, Turkmenistán, es una  reserva natural de gas con metano que lleva ardiendo desde hace 4 décadas aproximadamente. Son varios los interrogantes que hay acerca de su origen al igual que varias líneas de investigación  que tienen como fin analizarlo al detalle y descubrir más acerca de él, pues todas las circunstancias que rodean a este cráter están cargadas de interrogantes.

Leer más
También conocido como "La estructura del Richat". Formación geológica alucinante solo visible desde el espacio.

La Estructura de Richat o “El Ojo de Sahara” es una formación geológica extraordinaria del planeta, con una forma de ojo en medio del desierto con nada alrededor, y sólo visible desde el espacio, existiendo desde hace 100 millones de año, más antiguo que los primeros organismos vivos en la Tierra. En el  desierto de Sahara que  aún sigue con muchos misterios fascinantes escondidos dentro sí…

Leer más

Las rocas ‘navegantes’ del Valle de la Muerte en California son reconocidas por dejar de manera misteriosa una marca o señal tras la superficie recorrida supuestamente por sí mismas, sin participación humana o animal. Este fenómeno no ocurre únicamente en ese desierto norteamericano, también se produce en España, en la laguna manchega del Altillo Chica ¿Quieres saber más sobre dicho fenómeno?

Para ello, no dudes en seguir leyendo.

Juan G. Alumno de Geología de 2º de Bachillerato del IES Alpajés (Aranjuez)

Leer más
Gran agujero azul

El Gran Agujero Azul es una de las maravillas geológicas que podemos encontrar en el mundo. Esta consiste de un gran hoyo que alcanza los 120-130 metros por debajo del agua, aquí podemos una fauna muy variada según la profundidad a la que nos encontremos. Este lugar está catalogado como uno de los más peligrosos que existen y uno de los más preciosos a su vez. Se puede encontrar en el Mar del Caribe cerca de Belice; también se le conoce como Fosa de las Marianas.

Mario Garrote Torres alumno de Geología de 2º Bachillerato del IES Alpajés (Aranjuez)

Leer más
esferas de piedra de moeraki

Uno de los grandes fenómenos de la Tierra lo podemos encontrar en Nueva Zelanda, las esferas de piedra de Moeraki. Unas enormes piedras de hasta 2,2 metros de diámetro que tienen una forma característica debido a las superficies en la que se encuentran, además de estar protegidas para poder conservarse mejor. Han sido muy estudiadas y han llegado a crear leyendas que se cuentan hoy día.

Beatriz Diana D. Geología de 2º Bachillerato del IES Alpajés (Aranjuez)

Leer más

Ver todos

Galería de geólogos españoles Galería de geólogos españoles

McPherson y Hermas fue un científico global, apasionado y precursor de la geología español, de finales del siglo XIX. Paleontólgo, estratígrafo y gran divulgador y profesor, la geología actual española es deudora de su trabajo. Beatriz D., alumna de 2º de Bachillerato nos acerca a través de esta infografía a su obra.

Leer más
Carmina Virgili i Rodón

José de Acosta nació el 1 de octubre del 1540 en Medina del Campo (Valladolid). Este jeusita destacó por sus aportaciones científicas expuestas en su libro “Historia natural y moral de las Indias” en el que describe la fauna, las costumbres y los fenómenos geológicos que ocurrían en América del Sur (Perú).
Esto y más nos lo cuenta Mario G., alumno de Geología de 2º de Bachillerato.

Leer más
Carmina Virgili i Rodón

Breve biografía sobre la geologa española elaborada por Patrica T., alumna de Geología de 2º de Bachillerato y que podrás también ver el tablón "Geomáster" ubicado en el vestíbulo del Pabellón Principal del IES Alpajés.

Leer más
Casiano de Prado

Juan Vilanova y Piera (Valencia, 1821-Madrid, 7 de junio de 1893) es un referente de la paleontología, geología y prehistoria que Bea M. nos descubre en este trabajo

 

Leer más
Casiano de Prado

Este trabajo, realizado por Hypatia R., de 2º de Bachillerato, nos da a conocer la figura de este ingenierio de minas, geólogo, explorador y estudioso de la Prehistoria.

Leer más

Lo último sobre Geología Lo último sobre Geología

Ver todos

Escucha a nuestras rocas Escucha a nuestras rocas

Pasatiempos Geológicos Pasatiempos Geológicos

¿Dónde están los geositios?

El fósil del día El fósil del día

Ver todos

El placer de admirar... a nuestros geólogos El placer de admirar... a nuestros geólogos

Recursos sobre Geología Recursos sobre Geología

Logo

Geology Pics es una web que recoge el trabajo fotográfico de Marli Miller durante más de 35 años captando imágenes de la geología del planeta. Las ofrece de forma libre para su uso educativo siempre citando la procedencia. Se pueden localizar imágenes por palabras-clave o por galerías temáticas.

Leer más
Portada

Este breve vídeo forma parte de los vídeos de Historias de la Ciencia, realizados para la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, y que se estrenan en el programa de divulgación científica Órbita Laika (@orbitalaika_tve), que se emite los lunes a las 22:00 en la 2 de RTVE.

Este vídeo nos descubre la fascinante historia de cómo se definió el actual modelo de la Tectónica de placas destacando la figura de Alfred Wegener. 

Leer más

Ver todos