Saltar al contenido

Visor

¿ Dormir puede ser peligroso ?

LA APNEA DEL SUEÑO

Y os preguntareis... ¿ qué es esto ?, pues bien, podemos decir que la apnea del sueño es una especie de trastorno respiratorio que puede causar interrupciones en proceso de respiración mientras dormimos. Debido al cierre de la vía respiratoria superior, constituida por la boca, la laringe, faringe y fosas nasales el aire no llega a los pulmones durante unos segundos, a veces hasta minutos, esta acción puede durar darse entre treinta o más veces a la hora y cuando la persona vuelve a respirar produce un fuerte sonido o ronquido.

La apnea del sueño está relacionada con el síndrome apnea-hipopnea del sueño que provoca un cansancio o fatiga bastante notable en la persona dado a que no ha descansado bien. 

En España, el 80% de los casos no son tratados porque no se es consciente de padecerlo pero hay datos que revelan que más de dos millones de personas tienen este síndorme.

 

¿ POR QUÉ SE PRODUCE ?

Puede producirse por diferentes causas :

Apnea obstructiva del sueño

Es el tipo más abundante y más grave, causado por el bloqueo de las vías respiratorias durante el sueño, por la lengua, las amígdalas y la campanilla.

Puede acumularse mucosa en esta zona, causante de la obstrucción de las vías o los músculos pueden relajarse demasiado.

Para tratarlo se usa un dispositivo que mantiene las vías respiratorias abiertas.

Apnea central del sueño

Esta se da con menos frecuencia que la anterior y se produce cuando el cerebro no funciona bien, por lo tanto, las señales que salen de este no llegan a los músculos que participan en la respiración. 

Puede aparecer en recién nacidos prematuros y en personas que puedan padecer enfermedades que afectan al crebro ( por ejemplo : accidente cerebrovascular ).

Para tratarlo se utiliza un dispositivo que proporciona oxígeno suplementario ayudando a la respiración.

Apnea mixta

Es una combinación de las dos dichas anteriormente.



 

SÍNTOMAS DE LA APNEA DEL SUEÑO

  • Interrupciones en la respiración, como ya hemos dicho, que pueden durar entre 10-20 segundos y que principalmente provocan ronquidos, atragantamiento, pesadillas...
  • Sudoración nocturna.
  • Insomnio.
  • La persona se puede sentir cansada al levantarse después de descansar y con dolores de cabeza.
  • Disminuye el libido sexual.

Además...

La apnea delo sueño puede provocar graves dalos relacionados con la salud de quien la sufre :

  • Hipertensión, cuando la persona siente asfixia pueden producirse una serie de contracciones en las arterias elevando la tensión arterial de esta.
  • Enfermedades cardiovasculares como la arritmia, insuficiencia cardiaca pueden dar paso a ictus cerebrales , diabetes...
  • En cuanto al ámbito social puede afectar al rendimiento laboral o académico incluso llegar a provocar un retraso en el desarrollo de los niños. También se da con mayor tendencia ansiedad y depresión.

¿ CÓMO SE PUEDE TRATAR ?

Se puede tratar con la ayuda de diferentes mecanismos :

- Dispositivos intraorales, son estructuras que se colocan en la boca durante el sueño para conseguir mover la mandíbula hacia adelante con el fin de que las vías respiratorias queden abiertas. Generalmente en apneas leves.

- Tratamiento con presión contínua positiva en la vía respiratoria, es un sistema de ventilación que trata de colocar una mascarilla nasal conectada a una máquina que aporta oxígeno al paciente, de manera que el aire puede llegar a las vías respiratorias y las retiene abiertas.

- Cirugía, es necesaria en ciertos casos y consiste en reducir el tejido el tejido en la garganta, corrección de partes de la cara o del tabique nasal...

WEBGRAFÍA

COMPRUEBA LO QUE SABES...

Es característico por somnolencia diurna excesiva ( que puede provocar riesgos en la vida del que lo padece ) y por trastornos cardiorrespiratorias causados por el obstáculo de las vías respiratorias impidiendo la entrada de aire.

Son inflamaciones en la parte principal de entrada de la vía respiratoria.

Producida por la insuficiencia de sangre en una parte del cerebro.

Falta de necesidad sexual.

Provocados por una insuficiencia de sangre en una parte del cerebro de manera que no llega el riego sanguíneo provocando,lo que es, un infarto cerebral.

1ª PREGUNTA

Une los elementos :

-

-

-

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

2ª PREGUNTA

¿ Con qué está relacionada la Apnea central ? 

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

3ª PREGUNTA

Di varios síntomas que puede producir la apnea del sueño :

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

4ª PREGUNTA

¿ La apnea es un trastorno ? ¿ A qué afecta ?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

5ª PREGUNTA

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Los dispositivos intraorales son estructuras que se colocan en la boca mientras dormimos para conseguir mover la mandíbula hacia adelante para que las vías respiratorias queden abiertas . Se utiliza en apenas de sueño leves.