Saltar al contenido

Visor

Un respiro para el lobo

Hace algunos meses la asociación naturalista Lobo Marley, presidida por el naturalista  Luis Miguel Domínguez,  iniciaba una campaña de recogida de firmas para pedir a la Junta de Castilla y León que no declarase la zona del Sur del Duero como “zona libre de lobos”. Gracias al apoyo recibido, lo han conseguido.

Durante meses, organizaciones agrarias, Ayuntamientos de la zona y la Diputación de Ávila se mostraron a favor de declarar la zona de Ávila como zona libre de lobos. Algo que suponía batidas de caza (llamadas "controles" por la administración) para acabar con estos preciados animales, incumpliendo así la normativa europea que declara la zona del Sur del Duero como zona protegida para el lobo.


Gracias a las firmas recogidas, la campaña cobró vida en los medios y el promotor de la misma fue recibido en el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, e incluso europarlamentarios en Bruselas. 

La batalla parece haberse ganado.. Gracias al apoyo ciudadano de más de 190.000 personas han conseguido que la Junta de Castilla y León desista de esa intención de declarar Ávila “zona libre de lobos” y que se cumpla el reglamento europeo que protege el lobo en la zona.

"Argos" siempre ha sido muy sensible a la problemática del lobo en España, habiendo llegado a crear una sección  en la antigua revista dedicada al lobo -"El rincón del lobo", elaborada en colaboración con el naturalista y amigo Carlos Sanz, antiguo colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente y otro de los grandes adalides en la defensa de un espacio para el lobo entre nosotros, que recorre España con una exposición temática sobre este viejo vecino ibérico y con su serie documental "Pacto con lobos".

Es un paso de gigante, pero la lucha por la conservación y protección del lobo continúa.

Entrevista a  Luis Miguel Domínguez sobre el Lobo

Más...