Saltar al contenido

Visor

Un microchip que separa células cancerosas

Un microchip creado en Estados Unidos del tamaño de una moneda de 10 céntimos es capaz de separa células cancerosas de células sanas mediante sonidos, lo suficiente mente rápido para incorporarlo a la clínica. Los autores afirman que este microchip mejoraría el diagnóstico del cáncer.

Diego Soto San Juan

este nuevo dispositivo consiste en un canal en el que se introduce una muestra de sangre sin glóbulos rojos. A lo largo del canal  se emiten ondas de sonido que pueden separar una célula cancerígena entre cientos de miles de glóbulos blancos, normalmente de menor tamaño y densidad. este método no modifica estas células y permite su análisis. Esta técnica es 20 veces más rápida que dispositivos anteriores del mismo equipo de investigación, los primeros prototipos tardaban entre30 y 60 horas y ahora solo necesita 5horas.

Suresh afirmar que el dispositivo puede ayudar  a detectar y extraer escasas células cancerígenas que de otro modo se tendría que hacer una cirugía invasiva. También dice que este test podría detectar aquellas células que se liberan a la corriente sanguínea a partir de otros tipos de cáncer, como el cáncer de páncreas, en los que algunos casos la cirugía puedes extremadamente complicada.