Saltar al contenido

Visor

Tapones asesinos

Integrantes de la familia Caño Bautista fallecieron a finales del 2013 debido a un envenenamiento químico, el cuál se desconocía hasta la fecha. El pasado julio se abrió una nueva rama de la investigación, en esta, se determinó que la muerte fue causada por unos tapones que la familia almacenaba en su vivienda.

¿Qué sustancia química mortífera contenían esos tapones?

-Begoña Adán Hernández

 

En un principio, fue descartado el suicidio u homicidio de los fallecidos. Puesto que las muertes se produjeron por parada cardiorrespiratoria. Se apuntó que pudiesen haber sido envenenados por error en los alimentos. 

Los integrantes de esta familia acudieron a Urgencias debido a que tenían graves síntomas como perdida de visión y dificultades auditivas. Se apuntó que el fallecimiento fue producido por una intoxicación química, y no por una intoxicación alimentaria por ingesta de comida en mal estado, que era la causa que se había barajado en un primer momento.

Como conclusión, la primera investigación por parte de la Policía quedó cerrada como fallecimiento por causas accidentales.

Bloque donde surgieron las muertes, en Alcalá de Guadaíra.

Fuente de la imagen: http://sevilla.abc.es/


El pasado julio (más de medio año después de las muertes) Se decidió abrir una nueva rama del caso.

Esta vez, se pudo descubrir la causa del envenenamiento; fue debida a unos tapones que almacenaban en el baño; los acumulaban para suministrarlos posteriormente a una empresa de reciclaje. Investigadores descubrieron en unos cuantos tapones restos de una sustancia tóxica.

Analizando esta sustancia, se pudo observar que contenía fosfuro de aluminio (un plaguicida que frecuentemente se usa en la agricultura). Tras este suceso, siguieron investigando sobre los tapones; una etiqueta que se alojaba en uno de ellos, indicaba que dicho tapón provenía de una empresa que gestionaba residuos. Esta empresa, se encargaba de la eliminación de envases catalogados como peligrosos.

Con estos datos podemos concluir que la familia había almacenado en su vivienda envases catalogados como peligrosos.

Dicha empresa no se encargó de eliminar el envase, en lugar de eso, los tapones siguieron rondando hasta que llegaron a manos del padre de la familia. Como hemos comentado anteriormente, los iba acumulando en el cuarto de baño de su casa. Ya era peligroso de por si almacenar esa sustancia, pero la clave es que el fosfuro de aluminio se convierte en fosfina al contacto con la humedad. Por lo que, el tener los tapones en el baño, causó la aparición de fosfina, un gas altamente tóxico y que fue el causante de las muertes.

 




Ahora que ya se ha descubierto la verdadera causa de las muertes, se investiga por qué la empresa de gestión de residuos no eliminó los envases tóxicos.

Además, se están realizando investigaciones para dictaminar si hay más envases similares que no han sido eliminados correctamente.

Bibliografía:

Fuente original:

Para saber más:

 

Begoña Adán Hernández