Saltar al contenido

Visor

Leche materna, una simple y a la vez completa sustancia.


La lactancia materna es un proceso en el cual una madre alimenta a su bebé con su propia leche. Esta leche está preparada para nutrir a  un bebé ya que el sistema digestivo de un ser no es maduro como para procesar todos los alimentos en sus primeros meses de vida. También para el sistema inmunológico, ya que tampoco está maduro. (2)

¿De qué se compone la leche materna?

La leche materna contiene unos varios elementos importantes para la nutrición completa del bebé:

  • El agua es la sustancia más abundante, forma el 88% de su composición total. Esto ayuda a el equilibrio electrolítico del bebé, es por esto que los bebés menores de 6 meses no necesitan beber agua ya que la leche materna lo sustituye.
  • Más de 1.000 proteínas compuestas por aminoácidos. Estas proteínas activan su sistema inmunitario y protegen las neuronas cerebrales, además el estar compuestas por aminoácidos puede inducir el sueño durante la noche.
  • Oligosacáridos en grandes dosis porque estos son los encargados de alimentar a las bacterias del intestino, las que nos hacen tener una buena digestión además de también ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Las grasas son el elemento más variable de esta lista ya que varían tanto en las cantidades como en los tipos de grasas que son. Sin embargo haya las que haya son encargadas de proporcionar energía al bebé. La lactosa, sustancia que tiene la leche materna, es el principal carbohidrato. La lactosa facilita que los bebés absorban el calcio y el hierro.
  • Vitaminas que ayudan a el correcto crecimiento de los órganos. Las vitaminas que contenga depende de la alimentación de la madre.
  • Los minerales están en muy bajo contenido pero son esenciales tales como el cobalto, selenio, calcio, zinc... etc. Ayudan a el crecimiento y formación de los huesos.
  • Las hormonas que contiene son principalmente para mantener el correcto funcionamiento de los órganos. Además pueden afectar en el sueño y el apego del bebé. 
  • La leche materna contiene más de 40 enzimas que facilitan las reacciones químicas que se presentan en procesos de digestión por ejemplo. Este elemento varía en cantidad a la vez que el bebé crece

Leche materna bajo el microscopio. Imagen sacada de bebésymás

¿Cómo se crea la leche materna?

El pecho está constituido de tejido adiposo y tejido mamario a lo que llamamos lóbulos. Estos están conectados con el pezón por unos tubos llamados conductos. Los lóbulos extraen nutrientes del torrente sanguíneo para crear la leche que quedará almacenada ahí hasta que la hormona oxitocina envía una señas a los pequeños músculos de los lóbulos para que impulsen la leche hacia el exterior. La producción tiene 4 etapas:

 1. La primera etapa empieza en el 4 o 6 mes del embarazo el cuerpo produce unas hormonas que mandan señales para que las glándulas mamarias produzcan leche.

      En las 24 horas después del parto la madre sacará al exterior esta, en forma de calostro.

2. La etapa 2 empieza 5 a 6 días después del parto y dura aproximadamente dos semanas. En este periodo la madre produce leche de transición.

3. Esta etapa se prolonga hasta que el bebé prácticamente deje de mamar, en este periodo se produce la leche madura. A su ves esta etapa tiene dos subtipos:

  • 1-    leche del comienzo con altos niveles de vitaminas y proteínas
  • 2-    leche posterior, con altos niveles de agua y grasas.

       Esta etapa puede ser más estresante ya que aunque el bebé no quiera ser amamantado, la madre debe sacarse la leche ya que sino el cuerpo dejará de producirla.

4. Por último tenemos la 4ta y última fase que va desde el último día de amamantar hasta que la leche se deje de producir progresivamente.

(1)

Esquema de el pecho femenino donde se ve las glándulas mamarias (3), tejido adiposo (7) y los conductos (6). Sacada de naturopathicentre

¿Duele?

La lactancia materna definitivamente si provoca dolor y en varios momentos además. Antes de empezar a amamantar la madre siente la llamada "subida de la leche" que como el nombre dice se refiere a cuando la leche se produce de manera más abundante, esto trae consigo sentimiento de dolor, hipersensibildad, inchazón y calor en las mamas.

Una vez que la madre le da por primera vez el pecho a su bebé se vuelve un proceso más complejo y con más situaciones dolorosas: la primera vez que da el pecho sentirá un dolor localizado en la mama durante un minuto aproximadamente, este dolor se volverá a sentir cada vez que de el pecho; después de un periodo dando de mamar la madre comenzará a notar sequedad en la piel del pezón creando dolores que se deberán tratar hidratando la piel con cremas especiales; por último vendría la etapa en la que los dientes empiezan a salir, en esta etapa los bebés morderán dolorosamente el pezón.

En todo el periodo de lactancia de un bebé la madre deberá tener en cuenta que no todos los dolores son normales, ya que esta puede llegar a presentar mastitis o infección por hongos. Los síntomas de esto incluyen escozor o pinchazos en la mama después de amamantar, ampollas y dolor proveniente de la profundidad de la mama.

(3)

¿En qué afectará haber tenido lactancia materna o no?

Hay estudios que enseñas que los niños que bebieron leche materna (cantidades normales o prolongadas) tiene 12% menos de probabilidad de sobrepeso y obesidad en la niñez. En adición a esto previene la diabetes, leucemia e hipercolesterolemia y las enfermedades cardiovasculares en la adultez.

A nivel de psicosocial hay estudios que muestran que la lactancia materna prolongada crea un mejor desarrollo intelectual y emocional por lo tanto tiene mayor índice de éxito en la vida. Se ha visto una mejor relación con los padres en la adolescencia y una mejor salud mental en la vida adulta.

En lo que trata de las madres a mayor tiempo que amamantan tienen menor riesgo de diabetes tipo 2, cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión e infarto de miocardio. Psicológicamente la lactancia materna ayuda a fortalecer el vínculo de ambos, la madre tiene menor tasa de depresión (debido a la oxitocina) y disminuye el estrés de la lactancia.

En ninguno de los dos afectados se ha visto ningún síntoma negativo.

(4)

Diferencias de la leche materna y de la leche en polvo.

Hay algunas mujeres que no pueden amamantar a sus bebés ya sea por el síndrome de ovario poliquístico, hipotiroidismo y más. Estos bebés no pueden quedarse sin absorber todos los nutrientes de la leche materna entonces las madres tienen que tomar otras opciones, como la leche para bebés en polvo. Pero ¿qué tan buena es esta?

La leche materna es el resultado de años de evolución con el fin de ser el alimento perfecto para un bebé, debido a esto la leche humana es mucho más evolucionada que la leche de los demás animales.

Teniendo esto en cuenta debemos saber que la leche en polvo o también llamada de fórmula se elabora a partir de leche de vaca desnatada. Aunque se procese para que sea apta para los bebés no tiene tantas proteínas como la leche materna, las empresas añaden un número excesivo de proteínas para alcanzar el nivel de aminoácidos de la leche materna pero este exceso de proteínas se metaboliza y se pueden convertir en grasa que acabarán siendo más de las necesarias.

En conclusión podemos decir que claramente la leche en polvo sirve para ocasiones especiales pero no es tan nutritiva como la leche que un bebé bebe de la madre.

Diferentes marcas de leche en polvo para bebés. Imagen sacada de etapainfantil

(5)

Curiosidades

Alessandra Zárate 

Bibliografía:

 (1) WaterWipes. (2022). componentes de la leche materna. https://www.waterwipes.com/latin/es/comunidad/ninos/componentes-leche-materna

 (2) Lactancia materna y alimentación complementaria. (s. f.). OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/lactancia-materna-alimentacion-complementaria

 (3) Natalben, k. (2022) Por qué duele la subida de la leche y cómo solucionarlo, Natalben. Natalben. Available at: https://www.natalben.com/lactancia-duele-subida-leche (Accessed: December 18, 2022).

 (3) ApplicationFrame. (2016, 11 agosto). Children’s Minnesota. https://www.childrensmn.org/educationmaterials/parents/article/10344/preguntas-frecuentes-acerca-de-la-lactancia-materna-dolor-y-molestias/

 (4) Lactancia materna en niños mayores o “prolongada” | Asociación Española de Pediatría. (s. f.). https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/lactancia-materna/documentos/lactancia-materna-en-ninos-mayores-o

 (5) Ag, M. (2021, 22 diciembre). Leche materna vs leche de fórmula: ¿en qué se parecen y en qué se diferencian? Medela. https://www.medela.es/lactancia/viaje-de-las-madres/leche-materna-y-leche-de-formula

De electrolitos (cualquier sustancia que contiene en su composición iones libres).

Son moléculas orgánicas compuestas de un grupo amino y un grupo carboxilo que se unen para formar proteínas.

Son glúcidos creados de la unión de varios monosacáridos.

De grasa

Infección de las glándulas mamarias.

Una afección en la cual la mujer presenta unos niveles muy elevados de hormonas.

¿Cómo se llama la sustancia concentrada producida a partir de la sexta semana de embarazo que alimentará a un bebé sus primeros dos días?

Imagen sacada de serpadres

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Une cada elemento con la función que tiene

-

-

-

-

-

-

-

-

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

La mama de una mujer está compuesta de un tejido adiposo y un tejido mamario llamado lóbulos. Estos se conectan con el pezón vía unos tubos llamados conductos

Imagen sacada de cancer.gov

Ordena de forma correcta las etapas de producción de leche.

  • El cuerpo produce unas hormonas que mandan señales a las glándulas mamarias con el fin de almacenar leche.
  • Sale al exterior el calostro.
  • La leche de transición empieza a producirse
  • La leche madura empieza a producirse
  • La leche se deja de producir progresivamente.

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

¿En qué afectará la lactancia materna para el bebé?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

¿Quiénes eran las nodrizas?

Imagen de Luis XIV con su nodriza. Sacada de elartedesermadre

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

¿La lactancia materna duele?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Aquí están tus resultados:

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.