Saltar al contenido

Visor

Las piernas imparables

Un síndrome es un conjunto de síntomas debidos a alguna enfermedad, y que tienen un cierto significado.Además, por sus características posee cierta identidad; es decir, que los síntomas (datos semiológicos)  presentes se dan en determinadas tiempo, forma, por varias causas o etiología.

En el caso de Síndrome de las Piernas Inquietas, su principal síntoma es el cosquilleo continuo en las piernas y la sensación de que un insecto se está moviendo por ellas. El cosquilleo afecta sobre todo a la zona de las pantorrillas, aunque también puede afectar a todas las zonas de la pierna. Además se puede propagar por los brazos. Esto se debe a la necesidad de movimiento de las extremidades. Se da en más frecuencia en personas con algún miembro amputado.

El cosquilleo hace que la persona afectada se levante de noche e interrumpa el sueño.

En España hay más de 4 millones de personas afectadas, y 1 de cada 10 personas afectadas no acuden al médico. Además la incidencia en mujeres es mayor, de un 60%, y es más frecuente en personas mayores de 45 años.

Sus causas son aún desconocidas aunque se piensa que se debe al mal transporte de hierro al cerebro o alteraciones de la síntesis de determinados neurotransmisores, ya que como se ha dicho anteriormente es un transtorno neurológico. También se sabe que es hereditario. Se ha descubierto que se puede ver derivada por el consumo de cafeína, teína o derivados de cacao. Los síntomas se agrandan en las personas que fuman por la noche.

Aunque el tabaco es malo en todos los aspectos ya que cuando se le da una calada a un cigarro la nicotina llega al cerebro y la persona se vuelve adicta. Además se llena los pulmones de sustancias tóxicas y al no haber oxígeno, expande por todo su cuerpo el humo dañino del tabaco, llegando a todos los órganos, desencadenando la creación y difusión de míltiples tumores. Algunas investigaciones han identificado más de 4000 elementos químicos en el humo del tabaco. Está demostrado que, al menos 60 de ellas, tales como el níquel, son cancerígenas y producen efectos catastróficos en la salud. También sus causas son devastadoras puesto que crea cáncer, parcial pérdida de los sentidos, osteporosis, cardiopatías... Por tanto es recomendables no fumar, o en el caso de ser fumador, dejarlo.

Fumar agranda estas malas sensaciones.
Tabaco

Los síntomas aparecen en la tarde-mpche y cuando el paciente está en reposo.

Vídeo sobre el tema

Para aliviar esta gran molestias los pacientes deben poner en actividad sus piernas, ya sea frotándolas, andando, sacuediéndolas, dando vueltas en la cama... La inactividad agranda el mal estar.

Estos casos se intentan controlar y disminuir con recomendaciones como la eliminación de bebidas que contengan cafeína, ejercicio físico al atardecer, dormir en horarios regulares.

Recomendación para disminuir los síntomas (correr)
Recomendación para disminuir el cosquilleo.