Saltar al contenido

Visor

La vida dentro del subsuelo

Los primeros microorganismos aparecieron en la Tierra hace unos 4.000 millones de años, y su evolución a lo largo de miles de millones de años ha dado lugar a los seres vivos que hay hoy en día. Algunos como nosotros, los humanos; y otros, increíblemente pequeños, que podemos hallar en los lugares más inhóspitos. Sus ciclos de vida son completamente distintas de lo que podríamos descubrir en la superficie, incluso en la escala temporal. Estos fascinantes seres logran vivir incluso dentro de las rocas que hay bajo el suelo marino, y no se tratan precisamente de una minoría.

Microbial Life Has Been Found Deep in Earth's Crust Beneath the Ocean Floor
Microbios en el interior terrestre
Detailed examination of rocks nestled thousands of feet beneath the ocean floor revealed life in plutonic rocks of the lower oceanic crust. Shown here is a thin section photomicrograph mosaic of one of the samples. Credit: Frieder Klein, Woods Hole Oceanographic Institution

Hace unos 60 años era impensable que hubiera vida más allá de un par de metros bajo el lecho marino. Sin embargo, gracias a la exploración descubrimos la vida en las chimeneas marinas, seres grandes que se alimentan de microorganismos, que a la vez se alimentan de los químicos emanados por las chimeneas submarinas. Estos seres eran los primeros en ser descubiertos que no dependían en absoluto del sol, abriendo nuestras posibilidades de descubrimiento aún más.

La espectacular y extraña vida marina de las chimeneas hidrotermales profundas
https://www.vistaalmar.es/medio-ambiente/biodiversidad/6259-la-espectacular-y-extrana-vida-marina-de-las-chimeneas-hidrotermales-profundas-video.html

Investigando más allá llegamos al suelo marino. Bajo el suelo marino, entre el lodo que puede alcanzar kilómetros de espesor, se encuentran microbios que se alimentan de la materia orgánica a su alrededor. Estos han sido capaces de sobrevivir por haber sido "enterrados" con los sedimentos compactados. Sus ritmos de vida son extremadamente bajos, pudiendo llegar a tener solo una división celular hasta cada mil años, algo impensable en la superficie.

Scientists Find Single-Celled Microorganisms in Deep, Hot Subseafloor Sediments
A microbial cell (center of the picture) detected from a sediment core sample at the depth of 1176.8 m at 120 degrees Celsius. Scale bar – 20 μm. Image credit: JAMSTEC / IODP.

Aún podemos llegar más profundo, llegando a la corteza oceánica superior, en los basaltos. Estos seres viven en los poros y fisuras de la roca. Unos se nutren de los minerales en las propias rocas, y otros tienen que nutrirse del agua filtrada a través de estos huecos en el basalto, ya en una ausencia extrema de sustancia, por lo que sus ciclos vitales son de una lentitud increíble. 

Estudios recientes señalan que algunos microbios podrían incluso vivir en los gabros, en la corteza oceánica inferior, nutriéndose de lo poco que les pueda llegar de agua filtrada o incluso alimentándose de la radiactividad. Por desgracia la tecnología de la que disponemos no nos permite perforar a mayor profundidad, por lo que no podemos más que especular. Si algo es seguro es que tan profundo como hayamos investigado nunca siempre ha habido vida, la vida siempre se hace paso. 

A sediment coring device at work on the seafloor. (Image: Wageningen University & Research)

Jaime Herreros Copete, 1ºBCSC

BIBLIOGRAFÍA

Cepelewicz, J. (2021, 1 junio). Vida en las profundidades del subsuelo marino. Investigación y Ciencia. https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/el-enigma-del-muon-834/vida-en-las-profundidades-del-subsuelo-marino-19920

Microbial Life Has Been Found Deep in Earth’s Crust Beneath the Ocean Floor. (2021, 24 octubre). (c) 2014. https://www.geologyin.com/2020/03/microbial-life-has-been-found-deep-in.html

Scientists Find Single-Celled Microorganisms in Deep, Hot Subseafloor Sediments | Sci-News.com. (2020, 4 diciembre). Breaking Science News | Sci-News.Com. http://www.sci-news.com/biology/single-celled-microorganisms-deep-hot-subseafloor-sediments-nankai-trough-09122.html

McCollom, T. M., & Shock, E. L. (1997). Geochemical constraints on chemolithoautotrophic metabolism by microorganisms in seafloor hydrothermal systems. Geochimica et cosmochimica acta, 61(20), 4375-4391.

Ciobanu, M. C., Burgaud, G., Dufresne, A., Breuker, A., Rédou, V., Maamar, S. B., ... & Alain, K. (2014). Microorganisms persist at record depths in the subseafloor of the Canterbury Basin. The ISME journal, 8(7), 1370-1380.