Saltar al contenido

Visor

LA ENFERMEDAD DE CROHN

Lo que puede suponer una enfermedad intestinal

Mucha gente se pregunta a menudo si ésta enfermedad se puede curar con algún tipo de fármaco o cirugía. A continuación visite este articulo y podrá enterarse más a fondo de esta dolencia.

  • ¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE CROHN?

- La enfermedad de Crohn es una dolencia crónica o incurable de la cual no se sabe exactamente su origen, es decir, que no se conoce. Probablemente, esta creado por un elemento autoinmune, donde el propio sistema inmunitario destroza el intestino creando un tumor, una inflamación. Esta enfermedad puede invadir cualquier parte del sistema digestivo, pero es más común en la parte del íleon y en el comienzo del intestino grueso. Además de eso, puede atacar también en el principio de la boca hasta el recto. Esta enfermedad no tiene un fin de existencia, con esto quiero decir que puede presentarse de nuevo varias veces en la vida.

- Esta dolencia perjudica a cualquier persona. Normalmente, los pacientes son jóvenes y adultos de una edad más o menos entre 16 y 40 años. Los niños más pequeños que padecen la enfermedad del Crohn sufren retrasos mentales, retardo en el rendimiento escolar, en el crecimiento y finalmente en el desarrollo sexual.

- Se han encontrado diagnósticos en los que dicen que este tipo de enfermedad afecta a dos millones de personas en los Estados Unidos.

  • PARA SABER MÁS...

- La enfermedad fue explicada por Giovanni Battista Morgagni, acompañado de un cirujano polaco llamado Antoni Lésniowski. Estos dos especialistas encontraron más a fondo diferentes casos de esta dolencia.

  • SÍNTOMAS:

- Los enfermos que padecen esta dolencia pueden poseer síntomas bastante variables. Dependiendo de la persona, unos apenas notan dolor , molestia o simplemente se les va con el tiempo y otros sufren dolores graves. Dependiendo de donde se halle esta enfermedad, podemos encontrar diferentes síntomas:

- Todos aquellos pacientes con problemas en el intestino delgado sufren:

       - Diarrea

       - Pérdida de peso

       - Dolor abdominal

       - Debilidad

       - Falta de apetito

- Todos los enfermos con problemas en el colon sufren mayoritariamente diarrea con sangre.

- Las personas que la enfermedad les ha afectado en el recto (ano), tienen úlceras, abceso...

- Pacientes con anemia, sus síntomas principales son vómitos.

- Los síntomas generales son :

       - Fiebre

       - Fatiga

       - Extreñimiento

       -Cólicos

       - Dolor en las articulaciones

- Entre las pruebas que se realizan para diagnosticar si una persona padece esta enfermedad, existen pruebas o exámenes:

       - Resonancia magnética del abdomen

       - Endoscopia por cápsula

       - Enteroscopia

  • TIPOS DE INFLAMACIÓN:     

- ileocolitis: Zona inferior del intestino delgado y grueso.

- Enteritis de Crohn: Afecta a todo el intestino delgado.

- Gastroduodenal: Inflamción en el estómago.

-Yeyunoileítis: Inflamación en el intestino delgado.

- Granulomatosa: Perjudica al colon.

  • TRATAMIENTOS:

- Como ya había explicado antes, esta enfermedad  es desconocida. Es una dolencia bastante grave ya que no es curable, pero sí que se puede controlar a través de medicamentos. Los más comunes son :

       - Tratamiento farmacológico: Incluyen los glucocorticoides y los inmunosupresores.

       - Tratamiento quirúgico: Se opera el intestino dañado, pero jamás se cura, solo se repara para un corto plazo.

       - Tratamiento de fotoférisis.

       - Tratamiento dietético: Este fármaco no cura la enfermedad, pero sí que apoya a la mejora de su sintomatología. El tratamiento dietético consiste en llevar una nutrición equilibrada, comida sana, como por ejemplo beber mucha agua, evitar grasas...

       - Tratamientos sintomáticos: Para aliviar estos síntomas, siempre y cuando estén recetados por un médico, es bueno la colestiramina y antidiarreicos.

       - Tratamientos alternativos: Han sacado un estudio en el que informa que cannabis puede disminuir la importancia de la enfermedad.

- Es importante saber, que todos aquellos pacientes que padezcan ésta enfermedad pero con un nivel bajo de importancia, pueden ser curadas, o mejor dicho aliviadas con fármacos. Por el contrario, los que tengan un nivel avanzado, con una enfermedad más grave, se les recomienda la cirugía.

  • CAUSAS:

- Nadie sabe la causa de esta enfermedad. Simplemente el sistema inmunitario lo crea por error. Se han encontrado algunas teorías:

       - Una causa bacterial

       - Puede ser hereditaria

       - Factores ambientes

       - Tabaquismo

 

  • BIBLIOGRAFÍA:

Wikipediaorg.2015.Wikipediaorg. [Online]. [8 November 2015]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Crohn

In-text citation: (Wikipediaorg.2015)

Fascrsorg. 2015. Fascrsorg. [Online]. [8 November 2015]. Available from: https://www.fascr.org/patients/disease-condition/enfermedad-de-crohn

In-text citation: (Fascrsprg. 2015)

Nihgov. 2015. Nihgov. [Online]. [8 November 2015]. Available from: https://www.nlm.nih.gov/medilineplus/spanish/ency/article/000249.htm

In-text citation: (Nihgov. 2015)
Wwwcunes. 2015. Wwwcunes. [Online]. [8 November 2015]. Available from: http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/enfermedad-crohn

In-text citation: (Wwwcunes. 2015)

MARINA DÍAZ HERNANDO 4ºC

Es una enfermedad causada por el sistema inmunitario que ataca las células del propio organismo.

Es un conjunto de estructuras dentro del organismo que lo protege contra enfermedades.

El íleon es la parte final del intestino delgado.

 El colon es la última porción del aparato digestivo.

El abceso es una inflamación en el organismo caracterizado por la hinchazón y acumulación de pus.