Saltar al contenido

Visor

La Dentición Humana

Saber más

¿Qué es la dentición?

La primera etapa de dentición cuando el primer grupo de dientes, que se llaman dientes primarios, salen a través de las encías y la segunda etapa es cuando los dientes permanentes empujan a los dientes de leche hasta que se caen y terminan de crecer.

¿Qué tipo de dentición tenemos?

Los humanos desarrollamos dos tipos de denticiones, la dentición de leche y la permanente.
Aunque el momento de desarrollarse y aparecer una.

  • La dentición de leche o temporal también se conoce como primaria o decidua, es el primer juego de dientes que aparecen a  los humanos o mamíferos sobre los 6-8 meses de edad y se empiezan a mudar a los 6 años de edad. 
  • La dentición permanente o definitiva son los dientes que empujan a los dientes de leche mudándolos para salir estos sobre los seis años de edad, este proceso termina  entre los 18-25 años. Los dientes definitivos son más grandes y tardan más en salir que los dientes de leche. Estos dientes se deberían de alinear y quedar casi simétricos para poder encajar bien y facilitar el proceso de trituración de comida sin provocar daños en nuestra salud, aún que habría solución, como la ortodoncia que lo veremos en otro apartado.

Síntomas de la dentición.

En la dentición temporal 5 días antes de que empiecen a ser visibles las coronas en la boca del bebé se provoca hinchazón y dolor en las encías que acaba cuando ya el diente corta por completo la piel, aun que no a todos les afecta igual

Cuadrantes de la dentadura.

La cavidad oral esta constituida por 2 arcadas o 4 semi-arcadas.

La boca consta de 2 Arcadas:

  • La Arcada Superior, la mitad superior de la boca.
  • La Arcada Inferior, la mitad inferior de la boca.

Y cada una de esas dos arcadas esta dividida en en otras dos semi-arcadas o cuadrantes:

  • Cuadrante 1: semi-arcada superior derecha.
  • Cuadrante 2: semi-arcada superior izquierda.
  • Cuadrante 3: semi-arcada inferior izquierda.
  • Cuadrante 4: semi-arcada inferior derecha.

Cada cuadrante contiene 8 dientes en el caso de una dentición permanente (dentadura izq) y 5 en una dentición temporal. (dentadura drch)


¿Qué es un diente?

La estructura de un diente es blanca y de una dureza elevada ya que es un órgano compuesto principalmente por calcio y fósforo, haciéndolo el tejido más resistente del cuerpo humano.

Los dientes se encuentran dentro de la cavidad oral, concretamente anclados a los huesos maxilares mediante el conocido como ligamento periodontal y otras estructuras que permiten que estén bien unidos a los huesos de la boca, aunque pueden haber enfermedades que debiliten este anclaje como veremos más adelante.

 Las partes de un diente.

El diente se divide en dos parte principales:

  • La Corona, es la parte visible y blanca del diente.
  • El Borde de la Encía o Cuello, es la parte donde se unen el diente y la encía y uno de las zonas más importantes en la higiene bucal, ya que es donde tiende a acumularse el sarro y la placa
  • La Raíz, es la parte no visible del diente

Los 4 tipos de dientes.

Los dientes sirven para masticar y cortar la comida haciendo posible una buena digestión y cada tipo de diente tiene una forma diferente ya que cumple una función en particular.

Teniendo en cuenta su forma, el lugar donde se encuentra y la función de los dientes podemos distinguir estos 4 tipos:

  • Incisivos: Hay un total de 8 dientes de este tipo y se sitúan en la parte más delantera. Son dientes aplanados pero con bordes afilados para poder cortar los alimentos que entran en la boca.

  • Caninos o Colmillos: Se sitúan al lado de los incisivos y hay un total de 4 y tienen una forma puntiaguda, por lo que sirven para desgarrar los alimentos más duros, especialmente la carne.

  • Premolares: Se sitúan a continuación de los caninos y hay un total de 8. Tienen una estructura diferente, cada uno de ellos tiene dos picos o cúspides para poder triturar alimentos o ayudar a los caninos en la función de desgarrar alimentos.

  • Molares: Se sitúan al fondo de la mandíbula, hay un total de 12 y son similares a los premolares, aunque en este caso pueden tener hasta cuatro picos o cúspides, lo que los convierte en los dientes más grandes. Su función es la de seguir triturando la comida.

¿Cómo crecen los dientes?

Los dientes suelen crecer en paralelo, deberían aparecer más o menos en el mismo momento que su gemelo en el lado derecho.

El desarrollo de los dientes empieza mucho antes de que sean visibles. Por ejemplo, los primeros dientes de un bebé aparecen alrededor de los 6 meses de edad, pero el desarrollo de esos dientes empieza durante el segundo trimestre de gestación.

La corona del diente se forma primero dentro del hueso maxilar, sin embargo las raíces siguen desarrollándose incluso después de que el diente este completamente visible en boca.

Problemas comunes de la dentición.

Durante la dentición de leche como durante la permanente suele ser doloroso y molesto, esto es algo normal, pero se pueden ocasionar problemas durante la dentición como el adelanto general del proceso, esta situación no es preocupante sin embargo hay que tener cuidado con la aparición de caries. El atraso del proceso, este problema es un poco más preocupante ya que podría ser desde nada más que hereditario o incluso que el niño pueda tener alguna enfermedad que lo cause como serian la amelogénesis imperfecta y la odontodisplasia regional o simplemente falta de vitamina D.

Bibliografía

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2020/04/nombres-dientes.jpg

https://medicoplus.com/medicina-general/partes-diente

https://es.scribd.com/presentation/364370059/Arcada-Cuadrante-F-D-I

http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/10905

https://quesignificado.org/que-es-la-denticion/

Forman parte del cráneo, el superior se sitúa por encima de la cavidad vocal y la inferior por debajo, anclando los dientes.

La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares.

La higiene bucal es importante para ayudar a nuestros dientes y encías a permanecer sanos y evitar que las caries, la faringitis o la gingivitis entre muchas nos hagan la vida diaria más complicada.

es una mucosa que recubre la base de los dientes a nivel de la mandíbula y el hueso maxilar