Saltar al contenido

Visor

Joya de Tutankhamón creada por un cometa

Debido al impacto de un comenta en Egipto hace 28 millones de años surge el cristal de silicio amarillo, elemento empleado para elaborar una de las joyas de Tutankhamón.

Laura Manrique García, IES Alpajés (Aranjuez)

Un grupo de investigadores de la Universidad Witwatersrand, en Johannesburgo, descubre que una de las joyas del faraón Tutankhamón hallada en 1922, contiene materia procedente del impacto de este cometa en Egipto.

Debido a la enorme colisión que efectuó el astro, toda la materia viva que habitaba esa zona desapareció, y la arena aumentó su temperatura hasta alcanzar los 2.000ºC, lo que causó una vasta formación del cristal de silicio amarillo distribuido por alrededor de 6.000 Km2 del desierto del Sahara.

Durante el período de reinado de Tutankhamón (1336/5 a 1327/5 a.C.), antiguos joyeros experimentados elaboraron para el faraón una pieza excepcional con un escarabajo central esculpido en cristal silíceo, material que originó el cometa. 

Este colgante fue descubierto en 1922 por los arqueólogos Howard Carter y Lord Carnavon dentro de la tumba de Tutankhamón situada en el Valle de los Reyes. De entre las riquezas encontradas allí, la pieza que tuvo más prestigio fue su máscara funeraria de oro.

Sin embargo, gracias a las investigaciones actuales, este pectoral recobra un gran interés después de casi un siglo de ser descubierto.

Máscara de oro funeraria

Por otra parte, los investigadores tuvieron otra muestra de este material cuando en 1996, un geólogo egipcio halló una piedra con cristal silíceo en su interior.

Estas indagaciones permiten a los investigadores afirmar que la joya de Tutankhamón es "el primer ejemplar conocido del núcleo de un cometa y no sólo un tipo poco común de meteorito" o mero carbón terrestre.

La teoría se apoya en la composición química del escarabajo de cristal, siendo el carbono un elemento muy abundante en él (65%). Comparando esa cuantía al porcentaje de carbono habitual de los meteoritos (3%), podemos descartar que la reliquia del faraón provenga de un meteorito. Asimismo el cristal contiene isótopos con un comportamiento atípico al terrestre, lo que nos permite afirmar que sólo pudo formarse a partir de la acción de un cometa.

Al ser la Tierra para estos astros solo pasajera, resulta increíble encontrar pruebas sobre una explosión de ellos en la superficie. Hasta ahora, sólo se había hallado polvo rico en carbono en el hielo del Ártico o en la atmosfera a nivel microscópico.

Uno de los investigadores declararó que "los cometas contienen la clave que permite comprender la información de nuestro sistema solar, y este descubrimiento nos ofrece una ocasión sin precedentes para estudiar el material de los cometas de primera mano"

Microdiamantes tras la colisión del cometa...

Aparte de formarse vidreos de sílice amarillo cuando este famoso comecta impactó sobre Egipto, también surgieron microdiamantes, piedras preciosas constituidas por carbono sometido a una temperatura y presión intensas, factores presentes en el impacto.

Microdiamantes

Para más información pulse en...

informativostelecinco

prensalatina

ABC

latercera