Saltar al contenido

Visor

Islotes de Langerhans

Descripción de la estructura anatómica

Los islotes de Langerhans también llamados islotes pancreáticos están formados por cúmulos de células pancreáticas hayados en el páncreas, un órgano que produce hormonas que descomponen los alimentos. Miden entre 100 y 150μm y no llegan a ocupar el 2% de la masa del páncreas. Los islotes de Langerhans se encargan de producir hormonas como la insulina, el glucagón, el polipéptido pancreático y la somatostatina.

Los islotes de Langerhans son agrupaciones de células endocrinas encontradas por todo el páncreas. También están compuestos por células vasculares, inmunitarias y neuronales aparte de las células alfa, beta, gama y delta. Para poder distinguirlas se tiene que llevar a cabo la tinción de Gomori que se usa especialmente para teñir fibras y tejidos musculares.

  • Las células células alfa del islote se encargan de sintetizar el glucagón que aumenta el nivel de glucosa en la sangre.
  • Las células beta se encargan de producir la insulina que regula la cantidad de glucosa en la sangre y se secretan en el torrente sanguíneo.
  • Las células gama o F se encuentran en el borde del islote, y secretan los polipéptidos pancreáticos.
  • Las células delta son secretores más grandes que se encargan de producir somatostatina.
Endocrine System- Definition, Glands, Hormones, Functions, Disorders
Foto de las partes de un islote de Langerhans
The biology notes. Páncreas (Public Domain)

Los islotes de Langerhans funcionan en conjunto como un solo órgano, en su interior la red de células responde a los cambios del nivel de glucosa en la sangre, a la señalización paracrina del islote y a los impulsos nerviosos extrínsecos de forma rápida. El sistema nervioso que se haya dentro del islote, regula la secreción de hormonas afectando a la glucosa.

La gente que sufre de diabetes tipo 1, a veces para su tratamiento se hace el trasplante de islotes de Langerhans. El sistema inmunitario de estos pacientes destruye las células beta, por lo tanto no se crea la insulina necesaria. Por ello, se cogen células beta de los islotes de un donante y se inyectan en una vena que llegue hasta el páncreas donde gracias a estas células se produce insulina. Se suelen necesitar varios trasplantes para que el organismo no necesite usar la insulina.

Bibliografía:

  • colaboradores de Wikipedia. (2022, 24 noviembre). Islotes pancreáticos. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Islotes_pancre%C3%A1ticos
  • Trasplante de islotes pancreáticos. (2022, 16 septiembre). National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/insulina-medicamentos-tratamientos/trasplante-islotes-pancreaticos

Origen del epónimo

Los islotes de Langerhans deben su nombre al biólogo alemán Paul Langerhans nacido en Berlín en 1847 y fallecido en Portugal en 1888 a los 40 años.
A partir de 1830 los microscopios mejoraron, haciendo posibles los avances sobre el conocimiento de los tejidos y el descubrimiento de nuevas estructuras. En 1869 Paul Langerhans descubrió las células insulares o islotes del páncreas.


A parte de descubrir los islotes, estuvo investigando sobre la estructura del páncreas y publicó su tesis llamada en alemán “Beiträge zur mikroskopichen Anatomie der Bauchspeicheldruse”. Experimentó con conejos usando la tinción para poder ver la estructura de su sistema excretor y así fue como descubrió las células glandulares que secretaba las enzimas del páncreas, y distinguió unas células que describió como "...células pequeñas, de contenido prácticamente homogéneo y de forma poligonal, con núcleo redondeado sin nucleolo y unidas siempre de dos en dos o formando pequeños grupo” pero nunca supo su función. En 1893 G.E.Laguesse afirmó que seguramente la función de dichas células fuese de secreción y las denominó “Islotes de Langerhans” en honor a Paul Langerhans que fue quien las vio e identificó. El nombre de islote fue puesto ya que este conjunto de células estaba en el medio como si fuese una isla. En 1921 F.G. Banting y Ch. Best aislaron una hormona creada por estas células y la nombraron, fue llamada insulina (de isla).

Photograph of Paul Langerhans taken in 1878 in Funchal, Portugal.
Foto del biólogo alemán Paul Langerhans
ResearchGate. Paul Langerhans (Public Domain)

Bibliografía:

  • colaboradores de Wikipedia. (2022a, septiembre 13). Paul Langerhans. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Langerhans
  • Paul Langerhans (1847-1888). (s. f.). https://www.historiadelamedicina.org/langerhans.html

Órgano del aparato digestivo y en el sistema endocrino, que se encuentra detrás del estómago y está conectado con el tubo digestivo. Se encarga de segregar hormonas y el jugo pancreático.

Hormona segregada en los islotes de Langerhans y regula la cantidad de glucosa de la sangre. Se haya en el páncreas

Es una hormona que se encarga de crear la glucosa mediante proteínas, aumenta los niveles de azúcar en la sangre.

Hormona producida por el páncreas. Se encarga de causar saciedad, reduce el apetito, reduce la velocidad de digerir los alimentos a través del sistema digestivo y reduce la liberación de bilis.

Es una hormona reguladora creada de proteínas perteneciente al sistema endocrino. Se encarga de controlar la glucemia, e impide la liberación de insulina y glucagón.

Es un tipo de tinción usada especialmente en hongos. Se usa para teñir fibras, citoplasmas y tejidos musculares. En los islotes de Langerhans se usan para ver las células beta.

Es una forma de señalizar las células. Una célula secreta una molécula de señalización que cambia las células cercanas y altera su comportamiento.

Tipo de diabetes diagnosticada mayormente en niños y jóvenes. Se produce cuando tu páncreas no produce la suficiente insulina, lo que hace que el azúcar se acumule en el torrente sanguíneo.