Saltar al contenido

Visor

El impacto del Chicxulub

Hace 66 millones de años, en nuestro planeta impactó, en el Cretácico, un asteroide llamado Chicxulub causando la extinción del 75% de la vida llevándose a la gran mayoría de reptiles y dinosaurios. Además causó importantes fenómenos geológicos como erupciones, tsunamis terremotos entre otros. Además esto supuso el cambio de la era mesozoica a la era cenozoica, y también cambios importantes para la vida en el planeta.

                                                                                                      

                                                                                             Imagen de https://www.excelsior.com.mx/global/descubren-asteroide-que-podria-chocar-contra-la-tierra-este-2019/1295032

Según diversos estudios realizados en la Universidad de Monlclair, el impacto tuvo una potencia de 1023 julios en toda la zona registrada de Estados Unidos y México, dando lugar a tectitas y microtectitas formadas por las elevadas presiones y temperaturas tras la colisión. Las tectitas son esferas irregulares de vidrio natural que suelen formarse cuando ocurren colisiones de grandes meteoritos con un planeta y cuentan con una cantidad de agua prácticamente nula. Estas tectitas se suelen encontrar en estratos solidificados de arenisca por lo que se puede decir que son rocas de medio continental y se pueden hallar seísmos( ya que tuvieron que sufrir dichos estruendos para depositarse) o dependiendo de su tamaño podemos saber si se dispersó en distintos cachos de tectitas o si consiguió aguantar las presiones y temperaturas. También podemos saber al estudiarlas si sufrieron de altas energías o si consiguieron liberar dicha energía antes del depósito. Podemos resaltar que estas rocas se encontraron un estrato por encima de fósiles dando lugar al posible renacimiento de la vida tras la caída del Chicxulub. 

Debido al origen extraterrestre de las tectitas se usan como rocas místicas actualmente y para la joyería pero estas son muy fáciles de romper debido a que al ser de vidrio se rompen fácilmente con el calor pero no se rompen al momento de formarse debido a las altas presiones que se generan, y para ser más exactos estás nacen de la caída del meteorito ya que son esas pequeñas porciones que cuando el meteorito llega a la atmosfera este se empieza a romper formando las tectitas que se diferencian según dónde son encontradas.

Por último, el valor para la historia geológica que tienen estas rocas es muy importante debido a su edad y sirven para poder descifrar algunos fenómenos asociados al impacto de meteoritos y a descubrir si había vida cuando antes de que cayeran.

Bibliografía:

https://piedras.top/piedras-semipreciosas/bediasitas-tectitas/

https://geologiaweb.com/minerales/tectita/#Que_es_la_tectita

La noticia en cuestión: https://www.investigacionyciencia.es/noticias/el-impacto-de-chicxulub-hizo-temblar-la-tierra-durante-meses-21368

Video:

Mario Garrote Torres 2º Bachillerato IES Alpajés