Saltar al contenido

Visor

El cerro de Batallones

Este cerro que se encuentra en Madrid , no parecía importante hasta que un día echaron un vistazo y encontraron todos estos descubrimientos arqueológicos que nos ayudan más para saber la existencia de animales en España . 

Hasta 1991 , Batallones no era más que un cerro testigo en la localidad madrileña de Torrejón de Velasco explotado por sus reservas de sepiolita , un mineral con gran poder absorbente que se utiliza en la arena para gatos . Sin embargo , el hallazgo de restos fósiles en la explotación minera cambió la suerte de la paleontología en Madrid . Porque encontrar restos óseos completos y bien conservados de mamíferos es algo inusual , pero aún más raro es hallar yacimientos con un 98% de carnívoros ya que por su condición de predadores los carnívoros siempre son escasos en las comunidades animales .

Son nueve los yacimientos paleontológicos de vertebrados que se han identificado en el Cerro de los Batallones hasta la fecha , algunos se siguen excavando y otros ya se han clausurado . Hay dos tipos de yacimientos : los situados a una gran profundidad respecto al nivel actual del cerro ( unos 6-7 metros ) y los situados en superficie . Los primeros con forma de campana destacan por la gran abundancia de carnívoros , mientras que los segundos tienen forma de copa y se caracterizan por la gran cantidad de herbívoros de gran tamaño que han aparecido .

La explicación más plausible para la abundancia de carnívoros es que los animales entraran fácilmente en las cavidades gracias a su agilidad , atraídos por agua en épocas de sequía , o por otros animales que hubieran caído accidentalmente ; sin embargo , la salida resultaría muy difícil lo que provocaría la acumulación de restos óseos .

Aunque los vertebrados , y dentro de éstos los mamíferos carnívoros , son los fósiles más representativos de Batallones , también han aparecido restos de plantas . Las tortugas son el grupo de reptiles mejor representado . En Batallones han aparecido entre 3, 5, 7 y 10 tortugas gigantes terrestres, similares a las tortugas gigantes de las Islas Galápagos . 

Esto nos hace pensar que en cualquier lugar podemos tener una gran cantidad de fósiles que nos sirvan para estudiar nuestro pasaso . 



David Calderón Asensio 4ºB