Saltar al contenido

Visor

Ciencia, la musa de Dalí.

Dalí, ese gran artista que todos conocemos por pintar un universo irreal, pero... ¿Qué inspiraba a este pintor para crear sus obras? Sigue leyendo para saber más.

Por: Beatriz de Miguel Rosón 

La principal inspiración de Dalí para su obra fue Gala, su mujer, pero ésta tuvo una gran competidora ya que Dalí sentía una gran admiración por la ciencia desde que era muy joven y hasta que murió. Se le puede ver en varias fotografías portando ejemplares de revistas científicas. Pero veamos como se refleja la ciencia en sus cuadros:

Empecemos con "La persistencia de la memoria", quizás uno de sus cuadros más famosos, sobre este cuadro el profesor Andrés Aragoneses dijo que era una clara referencia a la distorsión del espacio-tiempo de la teoría de la relatividad de Einstein, a lo que Dalí respondió con ironía que el lo que quería imitar era cmo se derriten los quesos bajo el sol.La persistencia de la memoria

"Leda Atómica" uno de sus cuadros más complejos en el que se refleja la divina proporción de Luca Pacioli. Con la ayuda del matemático Matila Ghyka consiguió reflejar la tradición pitagórica respetando la proporción

òh´`coAW ÓG´ÑOUGIFY

Su pasión por las matemáticas creció tanto que no paro hasta realizar la cruz de "Corpus hypercubus" en unas complejas cuatro dimensiones inspirado por un articulo de su todavía no conocido amigo Thomas Banchoff.

 ñkgñiñ

Bibliografía:

Ciencia y Dalí

Noticia Original

Leda Atómica

Por: Beatriz de Miguel Rosón.