Saltar al contenido

Visor

Audiocómic sobre los anticuerpos

Los anticuerpos suelen detectar partes específicas de elementos, como proteínas de superficie bacterianas o virales, y se denominan "antígenos" (bacterias o virus). Cuando los anticuerpos se unen a estas proteínas extrañas, actúan como marcadores, lo que las hace más fáciles de reconocer y eliminar por las células del sistema inmunológico. Los anticuerpos se sintetizan en los linfocitos B, actúan como receptores en estas membranas celulares. Cuando esta célula se activa al reconocer un antígeno, se convierte en una célula plasmática productora de anticuerpos, que se libera en la sangre y circula libremente por ella.

sf
Lifeder . Este es el aspecto de un Linfocito B

Las células B activadas también pueden transformarse en linfocitos B de memoria, y cuando vuelvan a entrar en contacto con el agente infeccioso, permitirán una respuesta más rápida del sistema inmunológico.

La estructura de un anticuerpo consta de dos cadenas ligeras y dos cadenas pesadas, con una región hipervariable en su extremo. La región hipervariable es la región que se transforma de un anticuerpo a otro y permite múltiples anticuerpos, que pueden responder a múltiples antígenos.

wer
National Human Genome. Así es como se ve un anticuerpo y también los dos tipos de cadena que presenta

Los anticuerpos que son inmunoglobulinas, se dividen en distintas clases según su actividad biológica, es decir su funcionalidad:

Esto y mucho más en: 

Agradecemos al autor del cómic, Jesús Sánchez Ruiz su autorización para poder utilizar sus cómics en la realización de este trabajo.

Son proteínas cuya función es detectar cualquier elemento extraño que pueda ingresar al organismo.

Es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. A través de una reacción bien organizada, su cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden.

Es una célula especializada del sistema inmunológico, que juega un papel importante en la respuesta humoral. La respuesta humoral es el principal mecanismo de defensa contra los patógenos que se replican fuera de la célula huésped (patógenos extracelulares).

Presenta una región con seis sitios altamente variables, que se ubican en las regiones variables de las inmunoglobulinas y son responsables de la conformación y especificidad de los sitios de unión al antígeno en los anticuerpos.

Son proteínas importantes que circulan en la sangre y realizan múltiples funciones. Afectan significativamente el equilibrio de nuestro sistema inmunológico.