Saltar al contenido

Visor

Antibióticos, ¿eficaces hasta qué punto?

Los antibióticos han salvado vidas, y siguen salvando, pero el habitual mal uso de ellos ha permitido que se genere la proliferación de las bacterias resistentes provocando la pérdida de eficacia de estos antibióticos, esta situación empieza a ser alarmante.

Los antibióticos son capaces de penetrar en las bacterias para evitar su crecimiento y su infección. Pero en ocasiones las bacterias pueden sobrevivir a estos potentes medicamentos, y mediante mutaciones conseguir hacerse resistentes a los antibióticos. El resultado se conoce como resistencia antibiótica; es un problema creciente que está dificultando la lucha contra infecciones que eran fácilmente curables y que empieza a ser un problema y preocupación global.
Está ocurriendo por el abuso que hemos hecho de los antibióticos, si añadimos también el empleo erróneo, un mal diagnóstico o una prescripción inadecuada son ejemplos de ese uso indebido. La lucha por recuperar la eficacia de los antibióticos también juega con un papel importante en la industria farmacéutica ya que parte del marketing de los medicamentos consiste en hacernos percibir la gravedad de las infecciones y debido a esto el uso de los antibióticos en los últimos años se ha disparado.
Todos estamos en esto y la solución la tenemos nosotros en las manos.

                                                                                                                    Sofía Ferrer

BIBLIOGRAFÍA