Ver el contenido del capítulo

Atlas de histologia

Protectores

Los tejidos protectores son tejidos que como su nombre dice, protegen a la planta y se encuentran en el exterior de los órganos de la planta. Existen dos tejidos protectores: 

Epidermis

 Epidermis (tejido epidérmico), estos están formados por cuatro capas celulares; la capa córnea, la capa basal, el estrato granuloso y el estrato espinoso.

Peridermis

Peridermis (tejido suberoso), estos están formados por muchas capas celulares, y cuando se mueren las células que hay dentro se convierten en corchos. 

Las estomas son una especie de agujero que controla la cantidad de agua que se halla en su interior, y está formado por células denominadas tricomas las cuales son vellosidades que recubren la superficie de las raíces, hojas y pétalos. 

Y el corcho (súber o felema)  es un tejido que aparece en la corteza de la planta formado por células muertas, las cuales son irregulares. Están cubiertas por la pared celular y por eso se puede decir que son impermeables. Aparece cuando el felógeno lo genera. 

Finalmente, las lenticelas son estructuras que permiten el intercambio de gases entre el medio ambiente y el tejido interior de la raíz. Cuanto más crezca la raíz más lenticelas aparecen. 

Ir al índice