Ver el contenido del capítulo

Atlas de histologia

Óseo

El tejido óseo desempeña varias funciones, protege los órganos vitales como el corazón, también forma los huesos y proporciona soporte en el interior del cuerpo. Este tejido es peculiar debido a que en el interior de su medula se generan las células sanguíneas, y consigue su dureza debido al matriz extracelular, el cual está formado por fibras de colágeno. Está constituido por diferentes tipos celulares: 

  • Osteoblastos, este tipo celular es el encargado de nutrir el hueso y mantener sus actividades vitales.
  • Osteocitos, este tipo celular es el encargado de fabricar la matriz ósea y no se dividen.  
  • Osteoclastos, este tipo celular deriva de células sanguíneas y posee numerosos núcleos. También es el encargado de la resorción del hueso. 

Luego, podríamos dividir el tejido óseo en: 

  • Tejido óseo esponjoso, este tipo está formado por trabéculas y contiene la medula ósea roja con funciones hematopoyéticas. Finalmente se encuentra en el interior de los huesos cortos y en las cabezas de los huesos largos. 
  • Tejido óseo compacto, este tipo está formado por osteonas y contiene la medula ósea amarilla cargada de grasas. Finalmente, su función constaría de formar la caña de los huesos largos y la zona externa de todos los huesos. 

Los órganos vitales son los órganos que son necesarios para vivir, ya que sin ellos no estaríamos vivos. En este caso serían el cerebro, el corazón, los pulmones...

Ir al índice