Saltar al contenido

Visor

Virus de Epstein-Barr

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Descripción del aspecto microbiológico

El virus de Epstein-Barr es un virus que pertenece a la familia Herpesviridae. Este virus es la mayor causa de la mononucleosis aguda infecciosa, también causa el linfoma de Burkitt y el carcinoma nasofaríngeo. Su infección es mundial, afecta a todo el mundo en algún punto de sus vidas. En los niños pequeños esta infección suele ser asintomática, pero en adolescentes empieza a tener síntomas de enfermedades leves. Este virus una vez que lo has cogido ya se queda en tu organismo para el resto de tu vida (como espisomas), lo que produce una inmunidad creando anticuerpos para prevenir otra vez la infección por factores externos.

El virus de Epstein-Barr solo infecta 2 tipos de células de nuestro organismo: algunas que provienen de las glándulas salivares y otras como leucocitos. Este virus puede volver a activarse haciendo nuevas infecciones con o sin síntomas, mayormente suele ser sin síntomas. En los niños o jóvenes suele crear faringitis y en los adultos mononucleosis infecciosa (4 a 6 semanas). Algunos de los síntomas pueden ser: fiebre, mareos, fatiga, sarpullidos, inflamaciones de distintos órganos, dolor de cabeza, mialgia, y en algunos casos el bazo se puede agrandar hasta el punto de llegar a romperse. En algunos casos si esta infección se ha producido en la niñez, los síntomas pueden confundirse con los de otra enfermedad leve.


Este virus se puede transmitir por líquidos corporales como la saliva, la sangre, al mantener relaciones sexuales, por los trasplantes de órganos y las trasfusiones de sangre. Si tocas un objeto que haya sido tocado por una persona con este virus y lo haya mojado con cualquier fluido suyo, si no se ha secado el líquido, puedes coger este virus si no no. La primera vez que coges el virus puedes propagarlo durante semanas. Los síntomas pueden aparecer de 30 a 50 días después de haberte infectado. La mononucleosis infecciosa con anticuerpos heterófilos positivos es un caso muy común y fácil de diagnosticar sin embargo si estos anticuerpo son negativos o los síntomas son atípicos, el diagnostico se complica.

Mononucleosis infecciosa
Foto síntomas del virus Estein-Barr
Odontoblog.com.mx. Virus de Epstein-Barr (Public Domain)

Bibliografía:

  • EcuRed. (s. f.-b). Virus de Epstein-Barr - EcuRed. https://www.ecured.cu/Virus_de_Epstein-Barr
  • colaboradores de Wikipedia. (2022c, noviembre 15). Virus de Epstein-Barr. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Virus_de_Epstein-Barr
  • Epstein-barr | Mononucleosis | Sobre el virus | Mono | CDC. (s. f.). https://www.cdc.gov/epstein-barr/about-ebv-sp.html

Origen del epónimo

El virus de Epstein-Barr debe su nombre al patólogo Anthony Epstein y la viróloga Yvonne Barr.

Anthony Epstein nació en Inglaterra en 1921 y aún sigue vivo con 101 años. Fue profesor de patología y jefe del departamento de la Universidad de Bristol de 1968 hasta 1985. En 1979 le hicieron miembro de la Royal Society de Londres en la que fue galardonado en 1992 con una Medalla Real. En 1985 fue galardonado también con una CBE. Todo esto fue gracias a sus investigaciones, descubrimientos y a su contribución del descubrimiento del virus de Epstein-Barr. Fue el primero en decir que el linfoma de Burkitt era un cáncer causado por un virus, y eso le dio un cambio en el enfoque de su investigación y así fue capaz de aislar el virus que finalmente se llamó virus de Epstein-Barr en 1964.

Symptoms of Mono: Infectious Mononucleosis Treatment
Foto del patólogo inglés Anthony Epstein
onhealth.com. Anthony Epstein (Public Domain)

Yvonne Barr nació en irlanda en 1932 y falleció en Australia en 2016 (83 años). Barr se graduó en zoología en el Trinity College de Dublín. En 1963 fue una de los das asistentes de investigación de Anthony Epstein. Junto a Epstein, en 1964 descubrió el virus de Epstein-Barr durante sus estudios en el Hospital de Middlessex, y juntos publicaron su investigación en The Lancet. En esta investigación, Yvonne tuvo un papel clave ya que preparó las muestras utilizadas.

Yvonne Barr, viróloga
Foto de la viróloga irlandesa Yvonne Barr
mujeresciencia.com. Yvonne Barr (Public Domain)

Bibliografía:

  • Wikipedia contributors. (2022, 26 septiembre). Yvonne Barr. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Yvonne_Barr
  • Wikipedia contributors. (2022b, octubre 14). Anthony Epstein. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Anthony_Epstein
  • Wellcome Library. (2022, 21 octubre). La mujer anÃ3nima que descubriÃ3 el virus cancerígeno presente en el 95% de las personas. El País. https://elpais.com/ciencia/2022-10-21/la-mujer-anonima-que-descubrio-el-virus-cancerigeno-presente-en-el-95-de-las-personas.html

También llamada la "enfermedad del beso" es un virus transmitido por la saliva. Por lo general los niños pequeños no suelen tener síntomas o tienen muy pocos y eso hace que sea difícil diagnosticarla. Como complicación, se te puede agrandar el bazo.

Es un dolor muscular producido por estrés sobre las articulaciones y ligamentos, es decir por la falta de movilidad y flexibilidad.

Es una molécula de ADN que se replica a sí misma en el citoplasma de la célula a la que invaden y una vez que está dentro de dicha célula se replica como una molécula.

Es una forma muy rara de cáncer del sistema linfático que afecta mayormente a la gente joven. Es una traslocación cromosómica que afecta a uno de los genes.

Inflamación de la mucosa que reviste la faringe. Sus síntomas son dolor de garganta, fiebre, tos y dolor de cabeza entre otras.