Saltar al contenido

¿Quién es mi PAREJA? ¿Quién es mi PAREJA?

Antes de pasar a otro tema, vamos a realizar un juego para recordar todo lo que hemos aprendido sobre las partes de las plantas, y más específicamente, sobre sus partes comestibles.
Este juego corresponde al troquel ME/R3 de las láminas sueltas que vienen en la carpeta:

troquel       troquel       troquel

Como siempre que utilizamos un troquel, nosotros empezaremos a sacar un poquito para que continúen ellos, y solo les ayudaremos cuando no puedan solos o se les vaya a romper alguna pieza.

Cuando tengamos todo preparado, llamaremos la atención sobre el hecho de que haya cartas del mismo color. ¿Por qué será? Parece indicativo de que existe una relación entre ambas, ¡vamos a animarles a que averigüen cuál es dicha relación!
Finalmente aclararemos que los colores hacen referencia a la parte que nos comemos de esa planta (semilla: habas y guisantes, hojas: lechuga y espinacas, tallo: espárragos y apio, frutos: tomate, pimiento, pepino y berenjena, flor: coliflor, brócoli, romanesco y alcahofa, y raíz: zanahoria y rábano).

El juego: por parejas, repartimos 6 tarjetas de imágenes a cada jugador. Las tarjetas de palabras se sitúan en un montón boca abajo en el centro de la mesa. Por turnos, los jugadores van cogiendo la primera tarjeta del montón. Si coincide con alguna de las tarjetas que tiene en la mano, forma pareja y las coloca boca arriba. En caso contrario, la devuelve poniéndola al final del montón. El juego termina cuando uno de los dos jugadores consigue formar sus seis parejas.

Video DON ALCACHOFO tienda y restaurante Video DON ALCACHOFO tienda y restaurante

Para comenzar a motivarnos, Alcachofo nos agradece todo el esfuerzo que hacemos siempre por intentar ayudarle.



Además de este agradecimiento, en el vídeo “Don Alcachofo” nos recuerda al horticultor y lo orgulloso que estaría de él y de todos nosotros, ¡porque se lo piensa contar todo!

"Pequeñas SEMILLAS" "Pequeñas SEMILLAS"

Ahora vamos a elegir qué cultivo queremos ser para dramatizar su crecimiento. Para ello seleccionaremos uno de los dibujos que podemos encontrar en el documento “Pequeñas semillas” y lo colorearemos y decoraremos como queramos. Una vez terminado, recortamos y elaboramos una diadema uniendo el dibujo a una cinta de cartulina, como en la foto (tendremos que ajustarlo a la medida de la cabeza y graparlo). ¡Ya tenemos nuestra diadema del huerto!
¡Podéis compartir fotos y vídeos de lo guapos que estamos!
- Con nuestra diadema terminada, vamos a dramatizar el crecimiento de las plantas y conversar sobre la duración de su ciclo de vida. Tendremos que investigar sobre la velocidad de crecimiento de cada una de ellas para realizar una representación más “real”.

Podemos ordenar nuestros alimentos según esta velocidad: rábanos (1 mes); lechugas, calabacines y repollos (3 meses); zanahorias, pimientos y tomates (4 meses).
- Finalmente, podéis utilizar una de las Láminas en blanco que vienen al final del cuaderno para realizar un dibujo de nuestra experiencia representando el crecimiento de las semillas.

Las plantas son SERES VIVOS Las plantas son SERES VIVOS

Ya sabemos cómo germinan y cómo crecen las plantas, hemos investigado y hemos experimentado con nuestros propios huertos, por lo que ya estamos preparados para hacer la Lámina 11: “la plantas son seres vivos”. Hemos comprobado que las plantas se mueven, cambian y necesitan cuidados; como cualquier otro ser vivo. Su ciclo vital tiene cuatro fases: NACEN, CRECEN, SE REPRODUCEN y MUEREN.

Podemos comparar estas fases con las de cualquier otro ser vivo, como por ejemplo, un animal doméstico que conozcan. Investigaremos y veremos que todos los seres vivos pasan por las mismas fases.
En las videoconferencias retomaremos el tema para hablar de la reproducción, que será la fase más difícil de comparar.

Para realizar la lámina, cogeremos los troqueles correspondientes a dicha ficha L11 que vienen en la parte final del cuaderno, y pegaremos cada uno en su lugar, intentando leer lo que pone bajo cada círculo (como siempre nos ajustaremos a los ritmos de cada niño: algunos podrán leerlo solos, y otros necesitarán un poco de ayuda, por ejemplo identificando la inicial: “¿dónde pone NNNNNNNNacen?”).

Fichas Fichas

Para finalizar, aquí tenéis las “Fichas 25mayo2020”, relacionadas con los contenidos de esta semana. Además, recordad que podéis hacerlas también de manera interactiva y que podéis consultarme para cualquier duda.