Saltar al contenido

Paulo Coelho Paulo Coelho

"Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo,

a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquéllo que desea"

Generales Generales

Como sabéis, trabajamos la lectoescritura de manera global con palabras significativas para ellos (y no letra por letra de manera aislada), por lo que os animo a hacer:

  • Juegos orales (como el veo-veo): buscando palabras que empiecen por una letra, identificando un sonido en una palabra relacionada con el proyecto…, siempre vocalizando bien cada fonema.
  • Juegos escritos: dictándoles palabras exagerando mucho los sonidos (en los casos que sea necesario), fijándonos así tanto en su identificación auditiva como en la realización correcta de la grafía.
  • Juegos de lectura: aprovechando el tema del proyecto, podemos incluir juegos durante la lectura, buscando letras, adivinando las palabras, leyendo palabras sencillas…, de manera que identifiquen cada fonema con su representación gráfica.


En cuanto a lógico-matemática:

  • En la asamblea a través del calendario: conteo, grafías de los números, funcionamiento de nuestro sistema numérico (también a partir del 10) …
  • Realización de sumas sencillas: niños y niñas, niños que faltan, objetos…
  • Clasificación y seriación de objetos, figuras geométricas…

Otras actividades: moldear, recortar, colorear, manualidades varias…

Todo lo que se os ocurra estará bien para minimizar dificultades que puedan sobrevenir con la aplicación de esta medida. Lo importante es que disfruten y aprendan sin agobios, con cambios de actividad en intervalos cortos de tiempo (algunas actividades nos durarán 10 minutos y otras mucho más, dependiendo del interés y la atención de cada niño o niña) y adaptándonos a las necesidades de cada uno.

Regletas Regletas

relgetas CuisenaireComo muchos de vosotros disponéis de este material tan interesante en casa, comparto una serie de propuestas que me parecen muy útiles y divertidas para trabajarlo.

Regletas

Cartillas de lectura Cartillas de lectura

Algunos de vosotros me habéis pedido cartillas para comenzar a leer con vuestros niños y niñas. Antes de nada, comentar que las cartillas comienzan aislando un fonema para trabajar ese en particular, y no de forma global como solemos hacer en el cole, pero no hay ningún problema por utilizarlas en este momento. A medida que vayáis pasando las páginas, en las siguientes letras incluirá también las anteriores. He estado buscando por Internet, y estas son algunas de las que más me han gustado:

Cartilla 1 Sílabas y palabras sencillas para iniciarse.

Cartilla 2 Incluye además frases sencillas para una lectura más comprensiva.